https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.08.2020 - Última actualización - 18:03
17:59

La pandemia sigue su curso

El coronavirus se acerca a 18 millones de infectados

Europa afronta una segunda ola de contagios. América, epicentro mundial, intenta controlar la situación, según los condicionamientos de cada región. En Asia y África, los focos se concentran en los conglomerados más desarrollados. 

En Moscú, los cines reabrieron con un número de afluencia limitado. Rusia figura en el cuarto lugar en cantidad de contagios con 849.277 infectados y 14.104 decesos. Crédito: XinhuaEn Moscú, los cines reabrieron con un número de afluencia limitado. Rusia figura en el cuarto lugar en cantidad de contagios con 849.277 infectados y 14.104 decesos.
Crédito: Xinhua

En Moscú, los cines reabrieron con un número de afluencia limitado. Rusia figura en el cuarto lugar en cantidad de contagios con 849.277 infectados y 14.104 decesos. Crédito: Xinhua



La pandemia sigue su curso El coronavirus se acerca a 18 millones de infectados Europa afronta una segunda ola de contagios. América, epicentro mundial, intenta controlar la situación, según los condicionamientos de cada región. En Asia y África, los focos se concentran en los conglomerados más desarrollados.  Europa afronta una segunda ola de contagios. América, epicentro mundial, intenta controlar la situación, según los condicionamientos de cada región. En Asia y África, los focos se concentran en los conglomerados más desarrollados. 

La cantidad de personas que se contagió por coronavirus en el mundo quedó muy cerca de superar los 18 millones de casos, mientras que hay más de 685 mil fallecidos por la pandemia en 218 países, según los últimos datos reportados este domingo por la universidad estadounidense Johns Hopkins. En total, la propagación de la enfermedad afectó a 17.859.763 personas, con 685.179 decesos y 10.564.263 pacientes que lograron recuperarse.


En Estados Unidos, el Covid-19 generó 154.449 víctimas fatales, con 4.620.502 casos confirmados hasta el momento. La coordinadora del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx, aseguró que la expansión del coronavirus en el país es mayor ahora que la primera vez a principios de años. La funcionaria agregó que esta segunda ola de coronavirus "es diferente y está más extendida y es rural y urbana". Y enfatizó que "los que viven en una zona rural no son inmunes ni están protegidos contra este virus", e instó a seguir las recomendaciones de salud, incluso usar tapabocas y respetar el distanciamiento social.


En Reino Unido, en tanto, se reportaron 750 contagios y ocho muertes en las última jornada, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, aplazó en Inglaterra para el 15 de agosto la nueva fase de reapertura económica, que incluye cines y espectáculos en lugares cerrados. Además, anunció desde el sábado próximo será obligatorio el uso de tapabocas en sitios cerrados como museos, galerías, cines y lugares de culto. Restricciones que se suman a la prohibición de reuniones en domicilios privados de Manchester, debido a un incremento de casos en dicha ciudad.


Italia, por su parte, registró 231 nuevos casos y ocho fallecimientos, todos en Lombardía. De acuerdo con el balance de Protección Civil, el país registra ya 248.070 casos y 35.154 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En tal sentido, el ministro de Salud, Roberto Speranza, dispuso por ordenanza la obligación en el uso del tapabocas "en los espacios interiores accesibles al público, incluido el transporte y, en cualquier caso, en todas las ocasiones en que no sea posible garantizar continuamente el mantenimiento de la distancia segura", exceptuando a los menores de seis años y personas discapacitadas.


En India, el Gobierno informó más de 54.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que se trata del cuarto día consecutivo que el país supera los 50.000 contagios diarios, lo que suma un total de 1,75 millones desde el inicio de la pandemia. Con estos datos, el país asiático reporta un drástico repunte del 60% en el total de contagios y del 50% en el total de fallecidos durante julio. Con el objetivo de bajar la curva de infecciones, que comenzó luego de un proceso de flexibilización, aplicó una serie de confinamientos localizados en los estados más grandes. Sin embargo, el repunte también afectó a estados más pequeños, por lo que se impusieron restricciones regionales.



Latinoamérica


En México se detectaron un total de 434.193 infectados y 47.472 fallecidos, ubicándose como el país con mayor propagación de la pandemia, en Latinoamérica. En tanto, el país sudamericano más complicado es Brasil, con 407.492 casos y 19.021 fallecidos, donde el presidente Jair Bolsonaro continúa con complicaciones pulmonares y su esposa atravesando la etapa de contagio. Luego, en la tabla de registros, se encuentra Chile, que hasta el momento registró 357.658 contagios y 9.533 decesos.


En Perú, el tercero de Latinoamérica con más casos de coronavirus, reportó este domingo un nuevo récord con 7.448 contagios. La propagación del virus se agravó de manera alarmante durante la última semana, luego de que el Gobierno eliminara la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país. En Cusco y Arequipa el sistema público de salud colapsó; mientras en Lima, el mayor foco de la pandemia, los hospitales continúan al límite y ya se pueden ver extensas filas de personas a la espera de conseguir oxígeno para tratar a familiares en domicilios personales. Además, las autoridades están preocupadas porque uno de los epicentros de contagios sea la ciudad sureña de Arequipa, donde nunca se levantaron las medidas de confinamiento.


África


El continente africano superó este domingo los 945.000 casos confirmados de coronavirus y se acerca a las 20.000 muertes, con un mapa muy desigual, en el que Sudáfrica concentra más de la mitad de los contagios y un 40% de los fallecidos.


La importante concentración de casos y muertos en Sudáfrica, país que representa menos del 5% de la población de todo el continente, tiene varias posibles explicaciones como la mayor conectividad con el resto del mundo y el cumplimiento de testeos masivos, algo que no se ve en mucho de los otros países.


El presidente Cyril Ramaphosa argumentó que pese al creciente número de casos y fallecidos, el país está comenzando a controlar la pandemia. "Nuestra tasa de recuperación está actualmente alrededor del 68%, la de letalidad -que es el número de muertes en comparación con el total de infectados- sigue en el 1,6 %, que es significativamente inferior a la media global", estimó Ramaphosa en el comunicado.

 

"Comando" en Israel ante rebrotes del virus

En una nueva medida para frenar el rebrote de la pandemia, Israel movilizó a 3.000 reservistas para crear un "comando de coronavirus", al mismo tiempo que el Ministerio de Defensa aprobó la formación de un grupo de trabajo militar que asistirá en la investigación epidemológica para contener la imparable segunda ola.
Con una media de 2.000 casos diarios durante las dos últimas semanas, Israel nombró recientemente a Ronni Gamzu como coordinador nacional encargado de elaborar una respuesta de emergencia para contener la segunda ola de la pandemia. 
Acusado de haber flexibilizado prematuramente la cuarentena, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sufre una creciente impopularidad y un desempleo superior al 20%. En este contexto, ayer como todos los sábados desde hace varias semanas, decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de varias ciudades del país para protestar contra Netanyahu, investigado también por causas de corrupción. 
El premier acusó a los medios de fomentar las protestas en su contra. "Estas manifestaciones están siendo alimentadas, especialmente por la movilización de los medios de comunicación. Se les está permitiendo paralizar barrios y bloquear carreteras en completa violación con lo aceptado en el pasado", sostuvo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Las empresas de colectivos amenazan con interrumpir el servicio desde octubre -  -
Área Metropolitana
El Gran Santa Fe pasó de 16 mil a 41 mil desocupados -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas