https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 15:36
3:41

Educación activa la "Fase 2"

Dos semanas de preparación para volver a escuelas

Inició la etapa de capacitación en el protocolo que deberá aplicarse en el regreso a las aulas. El 18 de agosto será el día clave para definir las zonas en condiciones de retomar la presencialidad. Enfoque en la ruralidad y cautela en los grandes conglomerados.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Educación activa la "Fase 2" Dos semanas de preparación para volver a escuelas Inició la etapa de capacitación en el protocolo que deberá aplicarse en el regreso a las aulas. El 18 de agosto será el día clave para definir las zonas en condiciones de retomar la presencialidad. Enfoque en la ruralidad y cautela en los grandes conglomerados.

El segundo semestre escolar reinició a medias en Santa Fe. Tras las dos semanas del receso de invierno, docentes y auxiliares docentes deberán dedicar catorce días a la capacitación sobre qué medidas serán necesarias una vez que llegue el momento de regresar presencialmente a las escuelas.

 

Con esta "Fase 2" en lo que hace a la "nueva normalidad" educativa, el ministerio de Educación de la provincia concentrará esfuerzos en la difusión de protocolos según el plan de regreso progresivo a las aulas en aquellas regiones santafesinas donde no haya circulación del virus del Covid-19.

 

El crecimiento de la curva de contagios determinará la fecha de retorno. El ministerio realizará la evaluación epidemiológica el 18 de agosto, a partir de la cual definirá el comienzo de la "Fase 3", con el regreso progresivo de 400 escuelas rurales seleccionadas del centro-norte santafesino.

 

Si bien los dos grandes conglomerados provinciales -Gran Rosario y Gran Santa Fe- deberán esperar un poco más de tiempo, la capacitación corre para todos los docentes de la provincia. "Tenemos que prepararnos todos, aunque algunas zonas sean más permeables", comunicó este lunes el secretario de Educación, Víctor Debloc.

 

"Estamos viviendo un dispositivo escolar inédito. Hay zonas donde no ha circulado el virus y que están más permeables al retorno escolar. Pero no podemos privar a los demás maestros de la capacitación, porque en algún momento tendrán un escenario favorable para volver", sostuvo el funcionario de la cartera educativa.

Preparación

 

La capacitación que inició este lunes, consta de un programa de dos semanas. En la primera -que terminará este viernes con un trabajo de reflexión sobre lo que dejó el primer cuatrimestre-, se trabajará en el protocolo federal común a todas las instituciones educativas del país, "adaptado a las circunstancias de la geografía santafesina", explicó Debloc.

 

A lo largo de la semana también se abordarán diversos materiales pedagógicos a tener en cuenta en el regreso a las aulas. "Elegimos autores que tienen que ver con el aprendizaje situado y con los nuevos formatos que la realidad imprime. Además, hay material vinculado al sentido de la evaluación y otro capítulo sobre cómo hallar evidencias de aprendizaje", agregó el secretario de Educación,

 

En tanto, la segunda semana se trabajará en torno a la propuesta del ministerio de Educación de la Nación. "El Instituto Nacional de Formación Docente armó un sistema federal de formación, un programa meticuloso de actividades, materiales y presencia de expertos, con audios y con videos para toda la semana. El ministerio provincial colocará la segunda jornada institucional en la que cerramos el proceso de formación y capacitación", informó Debloc.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas