https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 8:04
7:30

Ecuador

Nueve presos muertos tras un motín en la cárcel de Guayaquil

El SNAI indicó que el amotinamiento fue provocado por bandas que existen dentro y fuera de la cárcel que "intentan desestabilizar su labor".

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Ecuador Nueve presos muertos tras un motín en la cárcel de Guayaquil El SNAI indicó que el amotinamiento fue provocado por bandas que existen dentro y fuera de la cárcel que "intentan desestabilizar su labor".

Nueve presos murieron y otros 20 resultaron heridos este lunes durante un motín registrado en una cárcel de Ecuador, informó el organismo encargado de administrar las prisiones.

 

En medio de los enfrentamientos dentro del centro de rehabilitación social de varones de la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), seis policías fueron heridos, señaló el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un comunicado.

 

De acuerdo con el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, dos de los fallecidos fueron "incinerados" y de los 20 heridos, tres están graves. En tanto que los policías están "en estado crítico".

 

"La guerra de bandas (dentro de las cárceles) requiere revisar la gestión penitenciaria y los procesos internos", escribió Carrillo en su cuenta de Twitter.

 

Tenés que leer

 

 

Hacinamiento

 

El SNAI indicó que el motín se produjo porque "existen bandas delictivas al interior y exterior de los centros de privación de la libertad que intentan desestabilizar la labor" de control de esa cartera.

 

El hacinamiento y las constantes riñas entre los detenidos llevaron al gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en las cárceles de la nación entre mayo y agosto pasados.

 

 

En unas 50 prisiones de Ecuador se encuentran detenidas unas 38.000 personas, registrándose una sobreocupación de 30 por ciento.

 

En medio de la pandemia, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar la sobrepoblación carcelaria que antes de la emergencia sanitaria era de 42 por ciento.

 


Además tenés que leer:




"Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center  Covid, el oído de una sociedad en pandemia - Atenta escucha, palabra justa. Los operadores toman los llamados y, en caso de ser necesario, se derivan a los médicos. -
Área Metropolitana
Tuvo un ACV a los 22 y las causas apuntan a pastillas anticonceptivas -  -
Regionales
Descargá la app de El Litoral y bajá las noticias más rápido -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump