https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 8:08
8:02

ESTRENO

Crímenes santafesinos

Se presenta en Cont.Ar una serie santafesina. Dirigida por Baltasar Albretch y Gastón Del Porto, narra hechos policiales que conmovieron a la provincia entre 1927 y 1940. Está dividida en cuatro capítulos con elementos documentales y de ficción. El primero, que se estrena el 7 de agosto, está centrado en el caso de el caníbal de Cayastá, ocurrido en 1936.


En la búsqueda de los actores, se trató de buscar las facciones similares a los personajes, pero luego los realizadores se “apropiaron” de la realidad y la llevaron hacia el terreno de la ficción. Foto: Gentileza producción
+2






ESTRENO Crímenes santafesinos Se presenta en Cont.Ar una serie santafesina. Dirigida por Baltasar Albretch y Gastón Del Porto, narra hechos policiales que conmovieron a la provincia entre 1927 y 1940. Está dividida en cuatro capítulos con elementos documentales y de ficción. El primero, que se estrena el 7 de agosto, está centrado en el caso de el caníbal de Cayastá, ocurrido en 1936. Se presenta en Cont.Ar una serie santafesina. Dirigida por Baltasar Albretch y Gastón Del Porto, narra hechos policiales que conmovieron a la provincia entre 1927 y 1940. Está dividida en cuatro capítulos con elementos documentales y de ficción. El primero, que se estrena el 7 de agosto, está centrado en el caso de el caníbal de Cayastá, ocurrido en 1936.

 

Un hombre se convierte en caníbal producto de una voz en su cabeza. Un abogado es secuestrado y su cuerpo aparece flotando en la laguna. Un joven asesina a toda su familia por un enfrentamiento con su padre. Un secuestrado termina muerto por un telegrama mal escrito. Estas historias, que parecen producto de imaginación de un escritor novelas policiales, forman parte de la realidad: ocurrieron en la provincia de Santa Fe entre fines de las década de 1920 y principios de la de 1940. Y constituyeron la materia prima para la serie santafesina de docu-ficción Episodios Criminales que el viernes 7 de agosto se estrenará a través de la plataforma CONT.AR. 

 

 

La propuesta, escrita y dirigida por Baltasar Albretch y Gastón Del Porto, producida por Paula Rodriguez de Alto Cine con el apoyo de Cooperativa Mucha siesta, Santa Fe Set de Filmación y el Gobierno de la provincia de Santa Fe está integrada por cuatro capítulos unitarios. En cada uno de ellos, a través de recreaciones ficcionales (en las que intervienen actores y actrices de la ciudad de Santa Fe y la provincia, más uno de Buenos Aires) entrevistas y material de archivo, se cuentan los mencionados hechos policiales. Tendrán distinto días de estreno, uno por semana, bajo el siguiente esquema: 7 de agosto Capítulo 1 “El Caníbal de Cayastá”, 14 de agosto Capítulo 2 “El Triple Crimen de Estación Clucellas”, el 21 de agosto capítulo 3 “El Crimen del Juzgado de Paz” y el 28 de agosto el Capítulo 4 “Secreto y muerte de Abel Ayerza”. Una vez que estén subidos todos los capítulos, el contenido se podrá ver en cualquier momento. 

 

Proceso

 

En una charla virtual con este medio, la productora Paula Rodríguez y los directores (Albretch y Del Porto) contaron detalles del origen y desarrollo de la serie, que se empezó a gestar en 2017. En primer término, explicaron los motivos que los llevaron a seleccionar el período histórico 1920-1940. “El primer caso que conocimos fue el del caníbal en Cayastá. Empezamos a investigarlo, lo desarrollamos y lo presentamos a un concurso de unitarios de televisión. Una vez que tuvimos ese proyecto armado, decidimos ampliarlo y llevarlo a una serie de varios capítulos. Cómo este capítulo estaba centrado en esa época, seguimos buscando y encontramos otros casos policiales de la misma intensidad. Por eso es el recorte. Si trabajábamos ese caso y después otros actuales, iba a quedar algo desfasado”, indicó Albretch.

 

Respecto a la decisión de mixturar documental y ficción, a través de la reconstrucción con actores de las historias, Gastón Del Porto recordó que se econtraron ante un inconveniente: el material de archivo en imágenes y en video era escaso. “Nos hubiese gustado mucho conseguir imágenes de esa época y de esos casos. Hay mucho de otros casos, de otros lugares, pero de esto no pudimos conseguir prácticamente nada. Algunas fotos, que tuvimos que retocar bastante. Entonces el recurso de ficcionar pasajes de los capítulos, más allá de que nos gusta porque venimos más de la ficción que del documental, nos sirvió para esta cirncunstancia. No es contramos con un mundo muy interesante que empezó a apasionarnos”, sintetizo.

 

Escenarios

 

Respecto a las locaciones, la productora explicó que en su mayor parte se hizo en espacios reconstruidos especialmente, a partir del resultado de las investigaciones. “En la parte más documental del trabajo, cuando fuimos a Clucellas nos dimos cuenta que el triple crimen es un caso muy antiguo pero que la gente tiene muy presente. Estacionamos el auto, nos bajamos y a la primer persona que vimos resultó ser la sobrina nieta de Altieri Borda Bossana, la familia implicada en el hecho. Ella nos acompañó hasta la casa. En ese caso estuvimos en el lugar de los hechos y las imágenes están en ese capítulo”, detalló. 

 

Los realizadores destacaron finalmente que “Episodios Criminales”, más allá de algunas licencias, se apuntó a respetar los hechos según las pruebas documentales de época y el testimonio profesionales en la materia como criminólogos, antropólogos, forenses, escritores y periodistas, además de un trabajo muy preciso en la dirección de los actores, que dan vida a las historias con “un realismo inquietante”.

 

Elenco

 

Los actores y actrices que intervienen son Germán De Silva, Raul Kreig, Gustavo Guirado, Javier Bonatti, Adrián Cáceres, Sergio Gullino, Camilo Céspedes, Sebastián Roulet, Ruy Alexis Gatti, Claudio Casco, Federico Kessler, Rubén Ayrala, Sergio Stillo, Walter Alemandi, Lucas Ranzani, Guillermo Frick, Mariana Mathier, Hernán Rosa, Maximiliano Jenkins, Lola Vitale, Facundo Suárez, Joaquín Hormaeche y Gina Hormaeche. Como extras participan Miguel Angel Rodríguez, Gustavo Palacio, Sebastián Santa Cruz, Ignacio Gon, Ivan Rusillo, Santiago Cáceres, Fabián Acosta. Y la voz en off es de Alberto Ajaka.

 

Técnicos

 

El equipo técnico de “Episodios criminales” lo integran Fernanda Rocca, Lautaro Perín, Lautaro Martínez, Gastón Del Porto Maximiliano Wendler, Claudio Perín, Juan Gervasoni, Victoria Saez, Cristian Barbagelata, Marcelo Benítez, Luz Marina García, Victoria Borghini, Ariel Gaspoz, Agustín Pagliuca, Lucio Azcurraín, Marcos Martínez, Ariel Gaspoz, Alan Valsangiácomo y Mauricio Bernal.

 

Entrevistados

 

Las fuentes principales fueron las hemerotecas donde están resguardados, en forma digital, los diarios de la época. Y una serie de entrevistas con persosas especializadas: Osvaldo Aguirre, Eugenia Martínez, Cintia Mignone, Olga Chávez, Jorge Nessier, Pascual Pimpinella, Ricardo Marconi, José Luis Pagés, Danilo Chiapello y Rogelio Alaniz, estos últimos tres periodistas de Diario El Litoral, algunos en actividad otros ya retirados.

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas