https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 9:51
9:46

Desde el Ejecutivo local

San Carlos Norte: crean una pyme para reducir costos en la construcción de viviendas

Se trata de una fábrica de aberturas de aluminio que construye las puertas y ventanas de las viviendas de autoconstrucción que ejecuta la comuna local. El objetivo es abastecer también las unidades habitacionales que se construyen en planes provinciales.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Desde el Ejecutivo local San Carlos Norte: crean una pyme para reducir costos en la construcción de viviendas Se trata de una fábrica de aberturas de aluminio que construye las puertas y ventanas de las viviendas de autoconstrucción que ejecuta la comuna local. El objetivo es abastecer también las unidades habitacionales que se construyen en planes provinciales.

A principios del 2020 autoridades de la comuna de San Carlos Norte comenzaron a idear acciones que permitan en un contexto económico adverso, reducir costos en las aberturas de las viviendas que ejecuta la comuna.

 

Es por ello que desde hace un par de meses comenzó a funcionar una fábrica de aberturas de aluminio que se encarga de la construcción de las 87 aberturas que llevan las unidades habitacionales, y generará a futuro mayores puestos de trabajo.

 

El presidente comunal Víctor Cavallero manifestó que la idea surgió a partir de poder finalizar las siete viviendas de autoconstrucción que se heredaron de la gestión anterior. “Cuando arrancamos esta gestión hace tres años, las viviendas tenían apenas medio metro de altura. Es por ello que empezamos a trabajar fuertemente con el gobierno provincial anterior en una nueva redeterminación de costos y cuando obtuvimos la autorización se desata la crisis económica del 2018 y 2019 que nos volvió a complicar”.

 

Foto: Manuel Fabatía/Archivo

 

Cavallero agregó que con las distintas partidas de dinero que llegan son muy inferiores al costo real de la obra, dado que la redeterminación de precios quedó con valores del 2018. “Por ello empezamos a idear una una forma de trabajo que nos permita sacarnos de encima este problema. Hace unos días la ministra de infraestructura Silvina Frana vino a recorrer las obras y le comentamos del trabajo de nuestra pequeña fábrica”.

 

Durante la visita a San Carlos Norte la ministra de Infraestructura de la provincia pudo conocer la pyme que se encarga de la construcción de las aberturas.

 

“Decidimos tomar un crédito y comprar las herramientas y el aluminio a una empresa local que nos dio una mano muy importante. Fueron 834 kilos de aluminio que se adquirieron y servirán para las 87 aberturas que llevan las siete viviendas. Con ello nos estamos ahorrando el 70 % del costo de la obra. Si teníamos que adquirir las aberturas se nos haría muy difícil, con esto además estamos generando trabajo genuino”.

 

El titular del Ejecutivo local señaló que este emprendimiento apunta a abastecer a las casas que estamos haciendo en el marco del Programa Lote Propio. “Se trata de un microemprendimiento que nace de una idea comunal, pero que a futuro lo que se busca es hacer una pequeña pyme, que nos interesa para el crecimiento y la llegada de puestos de trabajo para los vecinos de la localidad. Estamos ahorrando muchísimo dinero en la ejecución de estas obras”, destacó.

 

 

Mejoras

 

Actualmente en las viviendas se avanzó con la instalación de gas, junto a la colocación de cañerías de agua y de energía. “Ahora se están haciendo toda la inversión en los desagües y en el afirmado de las calles. Aún resta la parte  interior en cada una de las vivienda que no es económico. Pero se van a hacer en tiempo y forma, culminando la obra en 2021, 10 años después de que se comenzaron”.

 

Cavallero destacó la muy buena intención de la Ministra Frana y del senador Rubén Pirola y de los distintos funcionarios del gobierno provincial, que estuvieron en la localidad en julio pasado recorriendo las obras.

 

“Se avanza muy fuerte con este proyecto. En una localidad como San Carlos Norte ver florecer una pequeña industria de estas características es muy importante”, añadió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump