https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.08.2020 - Última actualización - 17:44
17:43

Departamento Castellanos

Se conocieron las ofertas para la auditoría externa a las cuentas municipales de la Rafaela

Cuatro estudios cotizaron sus servicios profesionales para controlar la gestión de recursos humanos y a los subsidios y fondos otorgados por la Municipalidad y sus organismos descentralizados en los años 2018 y 2019.

 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Departamento Castellanos Se conocieron las ofertas para la auditoría externa a las cuentas municipales de la Rafaela Cuatro estudios cotizaron sus servicios profesionales para controlar la gestión de recursos humanos y a los subsidios y fondos otorgados por la Municipalidad y sus organismos descentralizados en los años 2018 y 2019.  

 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Dos de ellos tienen domicilio en Rafaela y los restantes en la ciudad de Santa Fe. Son los contadores públicos nacionales: Andrea Arrietti, Federico Volken, Fabián Marengo y Leandro Chiavarín.

 

Vale recordar que el pasado año el Concejo local aprobó la realización de evaluaciones anuales sobre aspectos presupuestarios, patrimoniales, financieros y de gestión del Ejecutivo local. 

 

La Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a “contratar el servicio de una auditoría externa a cargo de profesionales independientes” y la imputación presupuestaria que demande su ejecución. A su vez, el Cuerpo legislativo se reserva la selección de la mejor propuesta “teniendo en cuenta no sólo el costo del servicio sino también los antecedentes de los auditores”.

 

De todas maneras, no será el mejor debut de este auscultamiento administrativo porque, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ni el tiempo ni los recursos que se destinarán son los adecuados para llevar a cabo un trabajo integral que abarque a todas las reparticiones sensibles de análisis.  

 

La apertura de sobres se llevó a cabo a comienzos de semana, en el Salón Verde del edificio municipal. Luego del acto, dos de los impulsores del proyecto, los concejales Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy expresaron su satisfacción por el proceso en marcha.  

 

El primero señaló que "la fiscalización de las cuentas públicas significa una respuesta concreta a la demanda de transparencia, calidad de la información, eficiencia del gasto y eficacia en la administración y funcionamiento del Gobierno Municipal". Y en ese sentido apuntó que "multiplicar las exigencias de control de la administración local es clave a la hora de devolver la confianza a los ciudadanos como consecuencia de su contribución y nos lleva a construir un Municipio transparente, fiable y de calidad".

 

A su vez, Sagardoy planteó que "en las auditorías externas de la administración del Estado, el hecho más destacable es el control de la legalidad por esa razón es importante que los temas a fiscalizar sean los propuestos y definidos por el Concejo Municipal y que la elección de los profesionales a cargo de realizarla sea clara".

 

Dar transparencia

 

Por su parte, la Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad, Cecilia Gallardo, comentó que esta instancia se enmarca dentro "de las acciones que venimos trabajando desde el Estado local en conjunto con el Concejo Municipal y los integrantes de la Comisión de Seguimiento de los Procesos de Auditoría" y remarcó la importancia de este control “porque nos permite darle transparencia a la gestión municipal a través de una evaluación externa de los temas que fueron seleccionados por el Concejo para auditar".

 

La funcionaria aclaró que “los temas elegidos para esta primera parte son subsidios otorgados en la órbita del Municipio y sus organismos descentralizados, fondos otorgados y la gestión de los recursos humanos, durante el período comprendido desde el 1° de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019”.

 

“A partir de ahora -indicó Gallardo- evaluaremos las ofertas presentadas y este informe será presentado por las Secretarías de Auditoría, Evaluación y Transparencia y de Hacienda y Finanzas al Concejo que deberá seleccionar, finalmente, al oferente que lleve a cabo la auditoría”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas