https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 3:38
3:36

$ 1.859.583 millones más para este año

Diputados amplió el presupuesto

La oposición logró sumar fondos para subsidios a los colectivos del Interior. Kicillof se llevó $ 300 millones para el Hospital Posadas. IFE y ATP son las partidas más significativas.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



$ 1.859.583 millones más para este año Diputados amplió el presupuesto La oposición logró sumar fondos para subsidios a los colectivos del Interior. Kicillof se llevó $ 300 millones para el Hospital Posadas. IFE y ATP son las partidas más significativas.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy por significativa mayoría el proyecto de ley que amplía las partidas del vigente presupuesto en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos. Con 228 votos positivos, 9 negativos y 16 abstenciones, la iniciativa logró la media sanción y quedó en condiciones de ser tratada en el Senado.

 

La modificación se fundamenta en la pandemia de Covid-19; el nuevo presupuesto supone un aumento de gastos equivalente al 6,5% del PBI. El 80% es por prestaciones de la seguridad social; subsidios económicos (energéticos y de transporte); los programas Ingreso Familiar de Emergencia y ATP (salarios); las asignaciones familiares; gastos de capital; desarrollo social; políticas ambientales y de apoyo al empleo; la educación y la salud.

 

El oficialista bloque del Frente de Todos aceptó modificaciones al texto remitido por el Ejecutivo. Se eliminó la suba del 10,5% del IVA para la leche común -un producto que de todas maneras casi no existe en góndolas- y también la rebaja del 21% del IVA al 10,5% para las leches aditivadas.

 

 

 

De acuerdo al texto que pasó al Senado, habrá $ 90.000 millones para el IFE y $ 80.000 millones para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Se contemplan ampliaciones de partidas para el Ministerio de Educación por $ 1.500 millones, para el programa "Volver a la Escuela", $ 215,5 millones al Ministerio de Salud, para la adquisición de insumos ante la pandemia.

 

El oficialista Carlos Heller destacó que cerca del 80 % de la ampliación "se corresponde con la agenda de contención y reactivación contra los efectos de la pandemia". El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda enumeró los cambios que se realizaron en el proyecto del Ejecutivo y a pedido de la oposición: $ 10.500 millones para subsidios al transporte en el interior; $ 300 millones de pesos al Hospital Posadas (en territorios de Kicillof) y la eliminación del 10,5% del IVA para la leche común.

 

Explicó que se incorporó un artículo para que "el subsidio destinado a Cammesa (electricidad) se distribuya de una manera más equitativa y llegue tanto a los generadores como a los distribuidores de energía. También reseñó cambios en el régimen legal que regula Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.

 

El banquero cooperativista precisó que las facultades concedidas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le permiten hacer modificaciones presupuestarias en tres escenarios posibles: programa Intercosecha, un plan de cloacas en General Roca y el cumplimiento de las condenas firmes a favor de la provincia de San Luis.

 

La diputada Lucía Corpacci justificó que a raíz de la pandemia, el Gobierno "tuvo que salir a comprar equipamiento para todos los hospitales, ropa de trabajo, invertir sumas inmensas en infraestructura sanitaria" y "salir a atender situaciones críticas de la población más vulnerable".

 

Planteó incluso "sostener también nuestra industria nacional, nuestras Pymes, y por eso es que se destinaron fondos para salarios". El Gobierno ha demostrado claramente los esfuerzos que hace para lograr la estabilidad social", sentenció la legisladora.

 

Se sumaron $ 10.500 millones de pesos para el Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor urbano y suburbano de pasajeros. Los recursos serán transferidos a las provincias y municipios según lo determine el Ministerio de Transporte .

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Paro de municipales y cruces con intendentes -  -
Política
De la Docta al país: cómo se utiliza en Córdoba el ibuprofeno inhalado   - El uso de ibuprofeno de sodio inhalado fue autorizado por la provincia de Santa Fe a través de la resolución 654 del Ministerio de Salud. Requiere consentimiento del paciente o familiar, y de la autoridad sanitaria del establecimiento donde se realice la práctica.     -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas