https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 11:32
11:29

"Fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria"

Solá celebró la aprobación de leyes claves para Malvinas

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



"Fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria" Solá celebró la aprobación de leyes claves para Malvinas

El canciller Felipe Solá celebró este miércoles que, por unanimidad, la Cámara de Diputados haya convertido en ley los dos proyectos que habían sido enviados al Congreso de la Nación por el Presidente Alberto Fernández para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

"Estas leyes que establecen la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria", sostuvo Solá en un comunicado difundido por la Cancillería.

 

 

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y convirtió en ley el proyecto que establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina y el que proponen afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor.

 

Solá había presentado los proyectos en la residencia de Olivos el pasado 10 de junio, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

 

Tras la aprobación de ayer, el canciller destacó la "enorme importancia" que tiene el "consenso en ambas cámaras del Congreso de la Nación y de todos los bloques parlamentarios para convertir a la Cuestión Malvinas en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos".

 

 

Por su parte, Filmus calificó la aprobación de estas dos leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo como "un avance histórico" para la Argentina.

 

En ese marco, detalló que el Consejo Nacional tendrá "una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado; lo encabezará el Presidente de la Nación y estará integrado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, notables académicos y juristas, la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes".

 

"La ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas", explicó Filmus.

 

 

 

 

 

 

Anoche, tras un debate de una hora y media, los proyectos fueron respaldados por 238 y 235 diputados, respectivamente, en tanto que los dos legisladores de la Izquierda se abstuvieron en ambos casos.

 

En el inicio de los discursos, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés (Frente de Todos) señaló que ambos proyectos constituyen "una política de Estado de la Argentina".

 

 

 

Con información de Télam.


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas