https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 08.08.2020 - 15:23
16:22

Por efecto de la pandemia

Unicef prevé un 63 % de pobreza infantil a fin de año

Son más de 8 millones de niños. La primera medición fue en abril y, desde entonces, varios indicadores empeoraron. Fuerte hincapié en la necesidad de atender la salud mental. Llamado a sostener las políticas públicas de asistencia y promoción.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo
Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo

Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo



Por efecto de la pandemia Unicef prevé un 63 % de pobreza infantil a fin de año Son más de 8 millones de niños. La primera medición fue en abril y, desde entonces, varios indicadores empeoraron. Fuerte hincapié en la necesidad de atender la salud mental. Llamado a sostener las políticas públicas de asistencia y promoción. Son más de 8 millones de niños. La primera medición fue en abril y, desde entonces, varios indicadores empeoraron. Fuerte hincapié en la necesidad de atender la salud mental. Llamado a sostener las políticas públicas de asistencia y promoción.

Del 57 al 63 %: así aumentó la previsión de pobreza infantil que realizó Unicef Argentina para fin de año. Es decir que 2020 terminará con 8,3 millones de niños, niñas y adolescentes en esa situación. La pobreza extrema -que se preveía en 16,3 % será de 18,7, con un alcance a 2,4 millones de personas de esas edades que viven en hogares donde no es posible cubrir la canasta básica de alimentos.


Los datos que corresponden a la "Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana" fueron difundidos este miércoles por teleconferencia de prensa -de la que participó este diario- a cargo de Luisa Brumana, representante del organismo internacional en la Argentina; Sebastián Waisgrais, especialista de Inclusión Social y Monitoreo e integrantes del equipo de Unicef.


Las primeras previsiones elaboradas en el marco del Plan de Respuesta Covid se conocieron en mayo y fueron elaboradas en base a datos de la encuesta Permanente de Hogares, cuentas nacionales y pronósticos del PBI. Desde entonces, los indicadores de actividad económica se modificaron para peor: la reducción del PBI pasó del 5,7 al 9,9% para 2019-2020, y la recuperación va a ser más lenta a lo esperado: 3,9 en lugar de 4,4 %. ¿El resultado? Peores condiciones para los sectores más pobres y para quienes, aún en esa situación, habitan en barrios informales y pertenecen a grupos con baja o nula formación escolar.


Punto por punto


Esta "segunda ola" de encuestas sobre pobreza infantil monetaria se hizo sobre hogares que ya habían sido consultados tres meses atrás, pertenecientes a 260 localidades de 2000 habitantes o más, ubicadas en todo el país. Es decir que se trata de una actualización cuyo impacto -alentó Brumana- debería ser tomado en cuenta en la toma de decisiones y en la conciencia pública.


A su turno, Waisgras repasó algunos de los indicadores obtenidos, luego de advertir que 2019 terminó con un 53 % de pobreza monetaria infantil, la estimación para fin de 2020 era de 58,3 % y el nuevo cálculo, en base a las variables ya explicadas, roza el 63 %. "La pobreza aumenta y la pobreza extrema lo hace aún más: 16 % la primera y 33 % la segunda",expuso el especialista para graficar que "los más afectados son aquellos en situación de indigencia o pobreza extrema" que presentan viariaciones aún más profundas.


El relevamiento realizado ahora distinguió entre hogares en cuarentena estricta y flexible, y sumó dos indicadores nuevos: primera infancia y salidas recreativas.

 


Algunos de los resultados:

 

Salud mental

Uno de los aspectos centrales en los que se encuentra trabajando Unicef es en los efectos de la pandemia sobre la salud mental de la población infantil y adolescente. En ese sentido, el organismo anticipó que está colaborando en un Plan Nacional para abordar esa temática.

 

Principio y final de la película

Esta última medición de Unicef se propuso distinguir los efectos de la pandemia entre zonas en cuarentena estricta y aquellas donde ya existe flexibilidad. A estas últimas se las evaluó como "el final de la película", que ocurre cuando se habilitan actividades, se retorna al trabajo, se retoman los controles de salud y se favorecen las acciones preventivas como la vacunación, que aumentó en regiones donde se pasó del Aspo al Dispo. En esta última fase, un 93 % de personas encuestadas evaluó que se cumplen las medidas de higiene en sus lugares de trabajo, que hay un uso extendido del tapabocas pero menos adhesión al distanciamiento social.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas