https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 17:02
17:01

El Gobierno nacional relanzó Procrear

Bielsa: "La prioridad del gobierno es impulsar todo lo que sea generar trabajo"

Habrá 9 líneas de créditos para refacción y construcción de viviendas. En Santa Fe ya reactivaron las obras para terminar las torres del Parque Federal.

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



El Gobierno nacional relanzó Procrear Bielsa: "La prioridad del gobierno es impulsar todo lo que sea generar trabajo" Habrá 9 líneas de créditos para refacción y construcción de viviendas. En Santa Fe ya reactivaron las obras para terminar las torres del Parque Federal. Habrá 9 líneas de créditos para refacción y construcción de viviendas. En Santa Fe ya reactivaron las obras para terminar las torres del Parque Federal.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, destacó las posibilidades que el Plan Procrear relanzado ayer brindará a los santafesinos para refaccionar o acceder a la vivienda; informó que ya están reactivadas las obras en el Parque Federal donde habrá 291 viviendas para entregar cuando esten terminadas 


"La prioridad del gobierno es impulsar todo lo que sea generar trabajo. Ese es el objetivo del presidente y con esa idea está pensado el programa. Todo lo que apunte a reactivar la economía tendrá prioridad y financiamiento y este es el sentido por el cual estuvo en el lanzamiento el ministro de Economía", dijo Bielsa, al tiempo que destacó el espíritu federal que promueva el desarrollo territorial del programa.  


Bielsa informó que ya están funcionando los microcréditos para propietarios e inquilinos por hasta 50 mil pesos destinados a mejoramientos de la vivienda y los créditos personales de entre 100 mil y 500 mil pesos para refacción. Para informarse de los requisitos hay que ingresar a la pagina web del ministerio que rediccionará al interesado al banco emisor del crédito.


La línea de créditos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, adelantó la ministra, será lanzada en el mes de setiembre.


La ministra informó que los ingresos que se pedirán para acceder a los distintos programas no superarán los 8 salarios minimos, lo que "explica hasta que sector queremos llegar" con el Procrear. 


Ayer, en el relanzamiento del plan, el presidente Alberto Fernández destacó el rol del Estado para ayudar a las familias a acceder a la construcción de sus viviendas con "un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar".


"Es una magnífica herramienta, con fuerte impulso desde el Estado que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos", dijo el jefe de Estado en el acto de relanzamiento de este programa estatal de construcción de viviendas que compartió en la residencia de Olivos con la ministra María Eugenia Bielsa, y Fernanda Raverta, titular de la Anses y a cargo del plan Procrear con Bielsa.


En este marco, recordó que el diseño del programa se realizó a durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que enfatizó que "ahora el crédito estará ligado al ingreso de cada familia y no al dólar" y resaltó que el hecho de que "el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas".

 


Mencionó también que cuando asumió el gobierno, el 10 de diciembre, "había 10 mil viviendas que quedaron sin entregar" de la anterior administración de Mauricio Macri.


"¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en Argentina?, se preguntó el jefe de Estado.


Por eso, dijo que este relanzamiento lo "llena de alegría pensando en el futuro, en que esa herramienta del pasado podemos traerla al presente y resolver el problema de miles de argentinos".


El plan Procrear tendrá 9 líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.


Para lo que resta de 2020, el Gobierno nacional prevé una inversión de 25 mil millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa.


Raverta, por su parte, ponderó que el Gobierno nacional "sortea las dificultades, con trabajo y con mucha energía" y aseguró que una vez que "se atraviese esta crisis en la pospandemia vendrá una etapa de trabajo y producción".


"El aprendizaje es que si dejamos atrás los últimos cuatro años es que nadie se salva solo y el Estado tiene un rol fundamental", apuntó Raverta.

 

Cambios

El Procrear fue lanzado en 2012, con el objeto de "facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social". Pero luego -según el DNU publicado este miércoles en el Boletín Oficial- "se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de puestos de trabajo generados en el sector de la construcción". "Ello generó dificultades de sustentabilidad en el sistema crediticio ideado. En virtud de ello, se busca recuperar el Programa, con sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo así como mejorar las condiciones de vida de la población", según el texto oficial.

 

Suman al CVS a los índices de actualización

El actualizado programa Procrear quedó oficializado hoy con su publicación en el Boletín Oficial, con especificaciones técnicas como la incorporación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) a los índices que se utilizan para ajustar créditos hipotecarios, contratos de obra y otros instrumentos.
La norma indica que "es necesario modificar los índices de actualización ya que los mismos, en la actualidad, no permiten a los tomadores de crédito sostener condiciones que mantengan a lo largo del tiempo una correspondencia entre el valor de las cuotas y los ingresos familiares".
En tal sentido, señaló que "resulta conveniente incorporar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que mide la evolución de los salarios, como otro índice idóneo para ajustar los créditos hipotecarios y demás instrumentos en las operaciones que realice el Fondo Fiduciario Público Procrear".
Esto alcanza a préstamos con garantía hipotecaria y financiaciones de saldo de precio de boletos de compraventa de terrenos, lotes o parcelas u otros inmuebles.
También a valores negociables con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años, y a contratos de obra o aquellos que tengan por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles, obras de infraestructura y desarrollos inmobiliarios, todos por plazos no inferiores a dos años.
El decreto precisa que "el sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo", y subraya que "por este motivo, las políticas públicas que facilitan su financiamiento y el incremento de la obra pública producen un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas