https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 19:05
19:04

Protocolo

Covid-19: qué hacer ante la duda de contagio

En la provincia funciona un 0800 para consultas y en la web del gobierno nacional hay respuestas a todas las dudas. Importante: la información es dinámica y puede cambiar.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Protocolo Covid-19: qué hacer ante la duda de contagio En la provincia funciona un 0800 para consultas y en la web del gobierno nacional hay respuestas a todas las dudas. Importante: la información es dinámica y puede cambiar. En la provincia funciona un 0800 para consultas y en la web del gobierno nacional hay respuestas a todas las dudas. Importante: la información es dinámica y puede cambiar.

"Al vecino de mi hermana le dio positivo el hisopado de Covid-19, ¿qué tengo que hacer yo?". "A la madre de la amiga de mi hijo, también. ¿Qué tengo que hacer?". ¿Hasta dónde alcanza el grado de posibilidad de contagio de este virus?

 

La respuesta más clara será recibida llamando al 0800-555-6549, número de teléfono dispuesto por el gobierno provincial para la atención de consultas médicas por la pandemia. Además, en la página web oficial del Gobierno Nacional (argentina.gov.ar) hay todo tipo de información abierta al público para entender todo esto y saber cómo proceder en caso de dudas.

 

 

 

 

Sin embargo hay que tener en cuenta que la información es muy dinámica y puede variar en el transcurso de la pandemia. Así lo explicitan las autoridades sanitarias. Por lo tanto, lo que hoy se indica como procedimiento, mañana puede cambiar. Por este motivo, es recomendable llamar al 0800.

 

 

Dudas más comunes

Las siguientes son tres de las preguntas que muchos se hacen respecto de la posibilidad de contagios y cómo se debe proceder. Las mismas están publicadas en la web del gobierno nacional:

 

¿Qué significa ser contacto de alguien con COVID-19? Al día de la fecha se considera "contacto" a toda persona que haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.

¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona con COVID-19? Debe reforzar su aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, controlar su salud e informar cualquier síntoma. Si vive con otras personas, a su vez, debe cumplir estrictamente el aislamiento dentro de su domicilio y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.

¿Qué debo hacer si entro en contacto estrecho con una persona que fue identificada como contacto de otra persona con infección confirmada? Los contactos de contactos estrechos no conllevan un riesgo. Si estuvo en contacto con una persona identificada como contacto estrecho de otra persona con infección confirmada por Covid-19, debe mantener el mismo aislamiento social preventivo que sigue toda la sociedad. Por otro lado, es recomendable que preste especial atención a los signos de alerta o a la aparición de síntomas por más leves que sean.

 

Quedate en casa

Ante síntomas compatibles de coronavirus, la persona se tiene que aislar en su domicilio. Esto es quedarse en su casa, no reunirse con nadie ni ir a trabajar. Lo ideal es que lo haga en una habitación individual. Luego debe llamar al 0800 para que sea atendido por un profesional. Este evaluará si es sospechoso de Covid-19 y, en caso de que sea necesario, gestionará que se le practique un hisopado. Idealmente, al tercer día del inicio de los síntomas.

 

Todos los contactos estrechos (los que estuvieron a menos de 2 metros de la persona, por al menos 15 minutos y sin barbijo) que incluye convivientes o personas que estuvieron los dos días previos al inicio de los síntomas del caso sospechoso, se tienen que aislar. Esto es, quedarse en su domicilio y no ir a trabajar. Personal del Ministerio de Salud se comunicará con ellos para darles las pautas a seguir. También se evaluarán los contactos de esos contactos estrechos.


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas