https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.08.2020 - Última actualización - 20:51
20:50

Datos del Indec

La caída industrial se desaceleró 6,6% en junio

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Datos del Indec La caída industrial se desaceleró 6,6% en junio

La producción industrial desaceleró su retroceso en junio y cayó 6,6% interanual, con lo que abandonó las bajas de dos dígitos mensuales y tuvo la contracción más leve desde el inicio de la pandemia, informó hoy el INDEC.


El índice de Producción Manufacturera mostró en junio una recuperación del 13,8% respecto de mayo, debido a la flexibilización de la cuarentena.


En el primer semestre del año la producción manufacturera registró una caída del 14,6% respecto de igual período del 2019. .


La producción manufacturera había registrado en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, una baja del 16,5%, mientras que en abril la contracción llegó al récord histórico 33,4% y en junio se desaceleró al 26,2%.


Si se exceptúan los meses en que la industria estuvo afectada por las restricciones de la cuarentena, la contracción de junio es la más baja desde el mismo mes del año anterior, cuando registró una baja del 7,2%.


Según el INDEC, el 46% de la industria operó con normalidad en junio, mientras que 54% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva.


El 54% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 48% que operó parcialmente y un 6% que estuvo sin actividad productiva.


El sector que más se recuperó en junio fue el tabaco, con una mejora interanual del 87,5%, seguida por la elaboración de sustancias químicas con 7,6%, la producción de alimentos y bebidas con 4,8% y la fabricación de muebles y colchones con una mejora del 3,5%, respecto de igual mes del 2019.



Según la encuesta cualitativa industrial que realiza el INDEC, un 57,6% de los empresarios consultados estimó que la actividad disminuirá en el tercer trimestre del año, mientras que un 15,2% estimó que aumentará y un 27,2% proyectó que no sufrirá modificaciones.


El resto de los sectores industriales que releva el INDEC, registraron indicadores interanuales negativos, encabezados por la producción de motos y otros equipos de transporte con un 46,2%, la elaboración de de prendas de vestir y calzado con un 38,9%, la producción de acero y aluminio con un 36,8% y la industria automotriz con 31,8%.


También cayeron la producción de instrumentos de medición y precisión 15,7%, de insumos para la construcción en un 14,0%, la industria textil 11,7%,la producción de artículos de caucho y plástico un 5,4% y la industria de la madera, cartón, edición e impresión en un 1,5%.


En la variación anual acumulada en el primer semestre únicamente la industria de alimentos registra una suba del 1,5%, mientras que el resto de los sectores muestras variaciones negativas encabezados por la industria automotriz con un 43.6% y la producción de motos con 43,4%.


Con información de NA




Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas