https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 6:40
6:38

Advierten que el proyecto es "inconstitucional"

El Senado recibirá a juristas que opinarán sobre la reforma judicial

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Advierten que el proyecto es "inconstitucional" El Senado recibirá a juristas que opinarán sobre la reforma judicial

El Senado continuará este jueves con el debate sobre la reforma judicial, con la participación de Alberto Seijas, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que este miércoles advirtió que el proyecto es "inconstitucional".
  

La comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán por videoconferencia a partir de las 14:00 para escuchar a varios expositores que darán su opinión sobre el proyecto enviado por el Gobierno, entre ellos Seijas, que firmó junto a sus pares la acordada que cuestionó la iniciativa.

  

A la reunión habían sido invitados también el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y el referente del Colegio de Abogados de Buenos Aires Alejandro Fargosi, pero ambos postergaron su presentación para el martes próximo.

  

En la lista de invitados figuran, además de Seijas, el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle y Emanuel Desojo, presidente AJUS (Abogados por la Justicia Social) La Plata- Berisso-Ensenada.

  

También concurrirán José Heredia, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut, y el abogado especializado en asuntos penales Marcos Salt.

  

Además, se invitó a Alberto Garay, abogado magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y al abogado constitucionalista Alfredo Vítolo, miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (FORES).

  

La reunión dará continuidad al debate que se inició el pasado martes en el plenario de comisiones con la concurrencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien defendió el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández.

  

Losardo aseguró que el proyecto apunta a lograr "un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable" y resaltó que según el proyecto "las causas en trámite seguirán con el mismo juez".

  

La aclaración apuntó contra las críticas de la oposición, que considera que la iniciativa busca "la impunidad" de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas en su contra y que "no puede ser tratado de manera aislada" porque "está entrelazado con todas las cosas que están pasando".

  

Al respecto, el senador de Juntos por el Cambio Pedro Braillard Poccard indicó a NA que una de esas cosas es "la feroz embestida contra el procurador general" en la comisión bicameral del Congreso y "la comisión asesora sobre una posible reforma de la Corte".

  

En este sentido, Braillard Poccard apuntó contra "el criterio de la oportunidad" para la presentación del proyecto y sostuvo que "la prioridad para la gente de cualquier provincia no es agregar un juzgado federal más" porque "la gente tiene incertidumbre por lo sanitario y por el tema económico".

  

"El proyecto es interesante, mucho más para la ciudad de Buenos Aires que para el interior. Pero técnicamente se pueden objetar muchas cosas. Una es por qué designar jueces cuando la figura central en el sistema acusatorio que se empieza a implementar son los fiscales", agregó Braillard Poccard.

 

Con información de NA


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas