https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 11:56
11:48

Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación

Gasparutti: "Los incendios son provocados: hay que medir la intencionalidad"

El funcionario advirtió que "nunca se ha vivido esta situación" y recordó que "en Santa Fe, la quema controlada de pasto -que está habilitada en otras provincias- está prohibida por ley".

 Crédito: Manuel Fabatia
Crédito: Manuel Fabatia

Crédito: Manuel Fabatia



Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación Gasparutti: "Los incendios son provocados: hay que medir la intencionalidad" El funcionario advirtió que "nunca se ha vivido esta situación" y recordó que "en Santa Fe, la quema controlada de pasto -que está habilitada en otras provincias- está prohibida por ley". El funcionario advirtió que "nunca se ha vivido esta situación" y recordó que "en Santa Fe, la quema controlada de pasto -que está habilitada en otras provincias- está prohibida por ley".

"La principal complicación y la prioridad hoy en día son los incendios", sostuvo sin dudarlo Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación. El funcionario dialogó con este diario mientras viajaba a la ciudad capital para participar de varias reuniones con equipos de bomberos y con funcionarios del gobierno provincial, a fin de organizar estrategias para hacer frente -precisamente- a esa prioridad: los incendios.

 

"Tenemos incendios prácticamente en todo el territorio de la provincia. Estoy viniendo de la zona de Las Toscas; hay incendios de campos allí, en Villa Guillermina, en Intiyaco, Los Amores; en Villa Minetti hace cuatro días que se está luchando con un incendio forestal. Hubo que salvar dos escuelas", relató. Y todo esto sin contar la cantidad de salidas que hicieron este miércoles los bomberos del departamento La Capital para atender la dramática situación en los bañados del río Salado, en la vecina Santo Tomé.

 

Para Gasparutti hay un tema en el que "no hay dudas y lo afirman absolutamente todos los expertos y jefes de bomberos con mucha experiencia, y es que los incendios son absolutamente intencionales.

 

 

- ¿Todos, desde el norte de la provincia al sur, son intencionales?

- Todos. Desde la zona de islas en Rosario se está trabajando con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas de Entre Ríos, de Policía Federal, Prefectura, Protección Civil de Provincia y Nación, brigadistas de parques nacionales y bomberos voluntarios de la provincia. Ayer, Prefectura detuvo a siete personas con elementos para incendiar y dos de esas personas ya tenían causas por incendios intencionales.

 

En la salida del Túnel hubo muchos incendios en los últimos días y el jefe de bomberos me decía que no tiene dudas de que son intencionales porque se terminan de apagar e inmediatamente los prenden de nuevo.

 

- ¿Intencionales para qué? ¿Cuál es el objetivo?

- Eso es lo que queremos dilucidar porque hay situaciones donde hay incendios de campos para renovar pasturas, una metodología que debe desterrarse definitivamente. Y en el resto de los incendios, como en el caso de los bañados del río Salado o la salida del Túnel, estamos pensando que podría llegar a haber alguna intencionalidad política, porque no tienen ninguna explicación.

 

- ¿Cuál sería esa intencionalidad política? ¿Para perjudicar a quién?

- Acá estamos trabajando el gobierno de Santa Fe, el gobierno de Entre Ríos y el gobierno nacional en una articulación muy coordinada. También está trabajando en la investigación Prefectura Naval Argentina, la Fiscalía de Estado de la provincia y el Fiscal Federal en tratar de establecer responsabilidades porque nunca se ha vivido esta situación ni esta cantidad de incendios provocados, jamás. Es histórico.

 

- Amanecer con la ciudad cubierta de humo tampoco es una situación de la que se tenga memoria.

- Se está dando una situación climatológica e hidrológica bastante inédita con la bajante más importante de los ríos de los últimos 50 años y todos los bañados que tienen una gran cantidad de material combustible y donde había agua ahora hay solamente pastos y pajonales secos. Entonces, se da una sequía muy prolongada con niveles de lluvia por debajo de lo normal, y si a eso le agregamos intencionalidad es un combo peligroso.

 

- Si uno de los objetivos es la quema para la renovación de pasto destinado a ganadería, esa práctica se estaría volviendo en contra porque los incendios están descontrolados.

 

- Relativamente. Los expertos que hemos consultado en una reunión que se hizo el martes en el Ministerio de Gobierno explican que si se quema el pasto seco, con la poca humedad que tienen las islas, la renovación se produce casi inmediatamente. Pero también hay situaciones como la que se vio en Bella Italia, cerca de Rafaela, donde un productor quiso quemar rastrojos y provocó un fuego que se le fue de las manos. Generó un incendio de casi una hectárea, hubo una autobomba totalmente incendiada y un bombero en terapia intensiva. Entonces, no se toma dimensión de lo que se hace cuando se provoca un incendio. Nuestra cultura del río hace que mucha gente tenga casillas que usan para pescar o vacacionar, pero se encontró gente que quemaba para limpiar los alrededores de su casilla y provocó incendios en las estructuras. No hay conciencia del daño que se causa.

 

Los incendios son provocados, lo que hay que medir es la intencionalidad. De cualquier manera, sea cual fuera la razón, los incendios en nuestra provincia están absolutamente prohibidos. No hay legislación de quema controlada como tienen otras provincias: en Santa Fe las quemas están prohibidas. Es decir que aquel que quema sabe que está cometiendo un delito, lisa y llanamente.

 

- ¿Puede ocurrir que al no conocerse una sanción inmediata, se siga adelante con estas prácticas?

- Desde Protección Civil aportamos todos los elementos posibles: fotos, objetos que encontramos en las islas y se usan para provocar incendios, geolocalización de los focos para que se contrasten con datos catastrales, todos los datos posibles. Las sanciones corren por cuenta de la Justicia y nos consta que está trabajando.

 

- Mientras tanto, es impresionante la cantidad de recursos humanos y económicos afectados a controlar esta situación.

- Sólo en los operativos de la zona del delta entrerriano con base en el aeródromo de Alvear, con tres helicópteros, cuatro aviones hidrantes, brigadistas y una logística que implica comidas, alojamiento y combustible, se están gastando más de 10 millones de pesos por día. Si le sumamos la logística de los gastos que están efectuando todos los bomberos de la provincia, voluntarios y zapadores, estamos en un esfuerzo humano y económico difícil de medir pero inmenso.

 

Causa enojo esta situación porque no hay ninguna duda de que es provocada y queremos saber las intencionalidades. Esta metodología de renovar pastura con quemas tiene que terminar, y si hay algún otro tipo de intención también se tiene que terminar. Esperemos que la Justicia sea drástica.

 

"Llega un momento en que esto produce enojo y cansancio porque estamos apagando un incendio y nos prenden dos. Los prenden, le puedo asegurar que en el caso de las islas los prenden". Gabriel Gasparutt

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:




Lluvia: se cumplieron los pronósticos y cayeron unos 30 mm desde este lunes -  -
Área Metropolitana
Video: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales  - En Urquiza al 4300, barrio Fomento 9 de Julio, los vecinos lograron tapialar un sector privado -con la participación de una empresa- con carteles para que éste no sea intrusionado.    -
Robaron en la Granja "La Esmeralda" - En junio un equipo de Campolitoral recorrió las instalaciones y notó un preocupante estado de abandono -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas