https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 15:20
12:00

Aire contaminado las 24 horas del día

Primeras consecuencias de respirar humo: irritación de ojos y dolor de garganta

Distintos cuadros de tos y la dificultad respiratoria, otros síntomas producto de las quemas de pastizales. El neumonólogo pediatra Fernando Meneghetti reiteró que los virus respiratorios resisten más tiempo a causa del humo.

 Crédito: Manuel Fabatia
Crédito: Manuel Fabatia

Crédito: Manuel Fabatia



Aire contaminado las 24 horas del día Primeras consecuencias de respirar humo: irritación de ojos y dolor de garganta Distintos cuadros de tos y la dificultad respiratoria, otros síntomas producto de las quemas de pastizales. El neumonólogo pediatra Fernando Meneghetti reiteró que los virus respiratorios resisten más tiempo a causa del humo. Distintos cuadros de tos y la dificultad respiratoria, otros síntomas producto de las quemas de pastizales. El neumonólogo pediatra Fernando Meneghetti reiteró que los virus respiratorios resisten más tiempo a causa del humo.

En la ciudad se respira humo las 24 horas del día. Las altas columnas que hace un tiempo se veían a lo lejos, en el horizonte, hoy cubren de norte a sur y de este a oeste cada rincón de Santa Fe. Incluso, dentro de cada casa se huele el insoportable humo.

 

El viento intenso, que sopla hace varios días, acerca cada vez más el material particulado (MP), que es el contaminante atmosférico fundamental de la combustión de material orgánico. Son partículas líquidas o sólidas que se encuentran en suspensión.

 

Fernando Meneghetti (MP 3086), neumonólogo pediatra y jefe de Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", advirtió las complicaciones a la salud que significa la inhalación continua del aire contaminado. "La irritación ocular, el dolor de garganta, distintos cuadros de tos y dificultad respiratoria, sobre todo para aquellos que tienen enfermedades respiratorias conocidas como asma o Epoc, pero pueden ser muchas más enfermedades de base que afectan a un 15% de la población, aproximadamente", indicó Meneghetti.

 

Al igual que lo hizo en una nota anterior, y en el contexto de pandemia por coronavirus que se vive, el neumonólogo pediatra resaltó que "los virus respiratorios quedan más tiempo en superficie a causa del humo".

 

Recomendaciones

 

 

De presentarse alguno de estos síntomas, el neumonólogo aconsejó que se debe consultar de urgencia a un médico o acercarse a un centro de salud, ya que muchas de estas manifestaciones son causales de cambios transitorios o permanentes de la función pulmonar con consecuencias futuras graves.

 

Respecto a las recomendaciones para cuidarse y evitar la respiración del humo, el médico recomendó: "Mantenerse lo más aislado posible, sobre todo aquellos que tienen enfermedades respiratorias, hasta tanto mejore la calidad del aire exterior. Este material particulado que estamos inhalando es muy chiquito entonces llega indefectiblemente igual, por eso ahora el barbijo sirve no solo para evitar el coronavirus sino también porque podría disminuir la inhalación de una cantidad elevada de partículas producto del humo".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia pagará una ayuda social de $ 10 mil a docentes reemplazantes y asistentes escolares -  -
Educación
Cristina Kirchner manifestó que el problema con el dólar es el "más grave" que tiene la Argentina -  -
Política
Tras una temporada récord, se anticipan acciones para prevenir el dengue - Si se deja agua para las mascotas, habrá que tomar la precaución de renovarla con frecuencia y limpiar el recipiente. -
La provincia pagará una asignación salarial para los agentes de salud -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?