https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 15:12
12:56

Vivieron una jornada agotadora en el área metropolitana

Bomberos Zapadores debieron sofocar 19 incendios en 24 horas

La quema de pastizales no da tregua. El atardecer encontró a los bomberos en el drama de apagar las llamas en una vivienda de Santo Tomé. En los primeros 5 días de agosto, sólo los Zapadores extinguieron 67 incendios.

Full time. Los 9 bomberos zapadores que actuaron este miércoles en la isla y luego en Santo Tomé, debieron sofocar además otros 17 incendios. Crédito: Manuel Alberto FabatíaFull time. Los 9 bomberos zapadores que actuaron este miércoles en la isla y luego en Santo Tomé, debieron sofocar además otros 17 incendios.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Full time. Los 9 bomberos zapadores que actuaron este miércoles en la isla y luego en Santo Tomé, debieron sofocar además otros 17 incendios. Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Vivieron una jornada agotadora en el área metropolitana Bomberos Zapadores debieron sofocar 19 incendios en 24 horas La quema de pastizales no da tregua. El atardecer encontró a los bomberos en el drama de apagar las llamas en una vivienda de Santo Tomé. En los primeros 5 días de agosto, sólo los Zapadores extinguieron 67 incendios. La quema de pastizales no da tregua. El atardecer encontró a los bomberos en el drama de apagar las llamas en una vivienda de Santo Tomé. En los primeros 5 días de agosto, sólo los Zapadores extinguieron 67 incendios.

Los Bomberos Zapadores de Santa Fe luchaban ante el calor de las llamas en el intento de sofocar el incendio generado en las islas frente a la ciudad de Santo Tomé, en la tarde del miércoles, cuando un llamado a la central de emergencias alertó sobre otro siniestro en una vivienda particular de la vecina ciudad.

 

Agotados, en una jornada en la que debieron apagar 19 incendios, los bomberos lograron extinguir las llamas de la casa ubicada en San Martín al 1500, en la zona de la Costanera, ante la angustiada mirada de sus ocupantes.

 

Es que los bomberos atraviesan hoy un agotamiento prolongado en el tiempo que repercute no sólo en su cuerpo sino que también hace mella en la psiquis. En lo que va del año, los Zapadores tuvieron que sofocar 1.031 incendios por quemas de pastizales sólo en el área metropolitana santafesina, 67 de ellos ocurrieron en los primeros 5 días del mes de agosto; un promedio de 15 a 20 siniestros diarios de este tipo, que a veces ocurren en simultáneo. Y a estas cifras hay que sumarle la intervención en otro tipo de emergencias, como rescates, accidentes e incendios urbanos, entre otras.

 

También hay que sumarle los otros incendios en los que actúan Bomberos Voluntarios y otras agrupaciones, y que ocurren en el área metropolitana santafesina.

 

Las fotos desde el interior de la quema en Santo Tomé

 

Aumento de casos

 

Para tomar real dimensión de la magnitud y gravedad que provoca el incremento del número de casos de quemas en islas de la capital provincial, hay que contrastar las cifras actuales con las del año pasado. En 2019 los bomberos zapadores debieron sofocar un total anual de 855 incendios de pastizales, contra los 1.031 actuales, en lo que va del año. Y el total de intervenciones en general de todo tipo en 2019 fue 2.018 casos.

 

En estos incendios actúan los bomberos zapadores -que dependen de la Policía- de los cuarteles de Santa Fe (9 de Julio y Primera Junta); el del norte, que está detrás del hospital psiquiátrico, por avenida Gorriti; el de Santo Tomé; el de Rincón; y la estación del Túnel Subfluvial.

 

Son entre 16 y 20 bomberos por día por cuartel -7 en el Túnel- y una sola es mujer: Belén Miranda. Cubren guardias de 24 horas con descansos de 48 horas, que ahora -por la pandemia- se extendieron a 72. Los 9 bomberos que el miércoles sofocaron los 19 incendios en 24 horas desde este jueves a las 7 reponen fuerzas en su merecido descanso. Ellos son Gerardo Masas, Sebastián Biblumet, Sebastián Garavaglia, Matías Méndez, Aléxis Vergara, Roberto Gordo, Damián Sánchez, Rubén Mazzoni y Sebastián Aquino.

 

Ser bombero

 

A estos nombres se les suman el resto de los bomberos que cubren lo demás turnos -héroes anónimos- y quienes se ocupan de alistar todo lo necesario en el cuartel y capacitarlos con cursos diarios y preparación. Porque luego de cada emergencia hay que limpiar los camiones, mangueras, trajes, reponer el agua en los tanques y demás cuestiones, para volver a salir, siempre al llamado de la sirena.

 

Y cuando reina el silencio en el cuartel, los bomberos "hacen academia todos los días", cuenta Claudio Arias, jefe de Bomberos Zapadores de Santa Fe. Y destacó la labor de quienes trabajan en la Agrupación.

 

Peritajes

 

Luego, aclaró Arias respecto del incendio en la vivienda de Santo Tomé que "fue un hecho independiente a la quema de pastizales en las islas de enfrente, y ahora se realizan los peritajes para determinar el motivo".

 

"A las 16.30 comenzamos a actuar en la quema de pastizales en las islas y desde las 19.30 los mismos bomberos debieron trasladarse a la vivienda, lo que generó un gran desgaste en la salud", indicó el jefe. Y agregó que los sanitaristas "colaboraron para controlar a los bomberos e hidratarlos, sin bajas".

 

Y respecto de los recursos con los que cuentan los bomberos para actuar en la zona, Arias dijo que están "con lo justo para responder a una emergencia en el ámbito santafesino".

 

Preocupación

El incremento de las quemas de pastizales "es un fenómeno que nos tiene preocupados, porque genera deterioro de los materiales, móviles, y desgaste del personal", señaló el jefe de Bomberos.

 

Cómo se forma un bombero

El Ministerio de Seguridad es el encargado de abrir la convocatoria a los cursos de capacitación para ingresar al cuerpo de Bomberos Zapadores, que depende de la Policía provincial. La última camada ingresó hace 5 años. Y la capacitación en la brigada es permanente, con formación académica diaria sobre estructuras colapsadas, rescates, materiales peligrosos, manejo de bombas y motores, trabajo en altura, con teoría y prácticas.

 

 

 1.031 intervencionesen incendios por quemas de pastizales sólo de Bomberos Zapadores en el área metropolitana santafesina.

 

15 a 20 siniestros diarios de este tipo atienden los bomberos en promedio, que a veces ocurren en simultáneo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nicolás Loyarte


Temas:

Además tenés que leer:



Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas