https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 07.08.2020 - 15:39
13:51

Devoción en tiempos de pandemia

Los fieles venerarán a San Cayetano con una caravana de autos en la ciudad

Comenzará alrededor de las 15.30 desde el santuario ubicado en Padre Genesio 1644. Se agotaron los cupos para ingresar al templo. El Padre Matías Vecino comentó a El Litoral sus sensaciones por la llegada de un día tan especial, que se vivirá de forma atípica. 

Sin contacto. Este año debido a la pandemia, la procesión fue suspendida y no habrá misa central. La imagen de San Cayetano será seguida desde los vehículos y no podrá tocarse en ningún momento.  Crédito: Pablo AguirreSin contacto. Este año debido a la pandemia, la procesión fue suspendida y no habrá misa central. La imagen de San Cayetano será seguida desde los vehículos y no podrá tocarse en ningún momento.
Crédito: Pablo Aguirre

Sin contacto. Este año debido a la pandemia, la procesión fue suspendida y no habrá misa central. La imagen de San Cayetano será seguida desde los vehículos y no podrá tocarse en ningún momento. Crédito: Pablo Aguirre



Devoción en tiempos de pandemia Los fieles venerarán a San Cayetano con una caravana de autos en la ciudad Comenzará alrededor de las 15.30 desde el santuario ubicado en Padre Genesio 1644. Se agotaron los cupos para ingresar al templo. El Padre Matías Vecino comentó a El Litoral sus sensaciones por la llegada de un día tan especial, que se vivirá de forma atípica.  Comenzará alrededor de las 15.30 desde el santuario ubicado en Padre Genesio 1644. Se agotaron los cupos para ingresar al templo. El Padre Matías Vecino comentó a El Litoral sus sensaciones por la llegada de un día tan especial, que se vivirá de forma atípica. 

Desde que comenzó la pandemia todo cambia, hasta las celebraciones tradicionales tienen que adaptarse a esta "nueva normalidad". La veneración a San Cayetano de este viernes (7 de agosto) no será la excepción y los devotos deberán veneran a su santo sin poder tocarlo.

 

Este año no habrá ni procesión ni misa central para venerar al patrono de la "paz, el pan y el trabajo". Por ello, se organizó una caravana de autos que seguirá a la imagen de San Cayetano que comenzará a alrededor de las 15.30 desde el santuario ubicado en Padre Genesio 1644.

 

 

 

"La idea de la caravana es para que la gente que no puede venir, pueda ver la imagen desde su casa o desde su auto. También decidimos hacer algo sencillo y sin generar complicaciones en el tránsito, por eso la hacemos por la zona cercana al santuario y a la siesta", comentó el Padre Matías Vecino, quien destacó que "el cupo para las misas ya está todo cubierto, el lunes ya no teníamos más un lugar".

 

El decreto Provincial N° 595 firmado por el gobernador Omar Perotti autorizó las reuniones y celebraciones religiosas de hasta 30 personas, para San Cayetano las misas serán de una duración de 30 minutos, cada una hora y media; y una vez terminada cada misa habrá desinfección del templo para que ingresen otros feligreses.

 

La parroquia San Cayetano, trabaja para celebrar el día del santo patrono, con un protocolo especial

 

"El santuario va a estar abierto desde las 8 para la veneración. A la imagen la vamos a sacar al patio delantero, pondremos un vallado para que la gente no pueda tocarla", sostuvo el párroco y garantizó que "armamos la celebración cuidando los protocolos de la Provincia y también nos sentamos con la Municipalidad para los controles".

 

-¿Qué sensaciones te deja tener que celebrar San Cayetano de esta forma atípica?

 

-Es algo extraño y atípico. Esto nos obliga, como comunidad eclesial y como cristianos en nuestra fe, a tratar de leer lo que la providencia nos pide, incluso la providencia es San Cayetano. Hay que tratar de ver si Dios nos pide ir por un camino especial, volver a lo sencillo. Por ejemplo este año nos toca renunciar al movimiento de masa para atender más a la persona que viene con sus problemas, y eso también está bueno.

 

Transmisión online. Quienes no pudieron conseguir lugar de forma presencial para las misas, desde la cuenta de Facebook "Santuario San Cayetano" podrán seguirse en vivo.

 

El origen de "San Cayetano"

 

El inicio de la fiesta se da en recuerdo del día de la muerte de San Cayetano en 1547, quien nació en Vicenza en el año 1480. En su juventud estudió derecho en Padua y, a los 33 años recibió la ordenación sacerdotal. En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino". Su vida se caracterizó por la ayuda a los demás, a su entrega a las personas más necesitadas.

 

Cayetano fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad", que se dedicaban a prestar dinero a personas muy pobres con bajos intereses. Además, se distinguió por su caridad con el prójimo y fue un ejemplo de ayuda y entrega hacia los demás. Su familia era adinerada pero a lo largo del tiempo él se fue desprendiendo de todos sus bienes heredados.

 

Cayetano fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada examinara los numerosos milagros.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas