https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.08.2020 - Última actualización - 16:33
16:30

Asistencia estatal

Casi 275 mil empresas se inscribieron para la cuarta ronda de ATP

El nuevo esquema ofrece dos opciones de asistencia: salario complementario y crédito subsidiado.

Reunión del gabinete económico. Crédito: GentilezaReunión del gabinete económico.
Crédito: Gentileza

Reunión del gabinete económico. Crédito: Gentileza



Asistencia estatal Casi 275 mil empresas se inscribieron para la cuarta ronda de ATP El nuevo esquema ofrece dos opciones de asistencia: salario complementario y crédito subsidiado. El nuevo esquema ofrece dos opciones de asistencia: salario complementario y crédito subsidiado.

El Gabinete Económico analizó la nueva etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (), para la que se anotaron 274.557 empresas, que ahora deberán superar la evaluación de la para recibir esa ayuda estatal en el marco de la crisis por la pandemia.


El programa tuvo 248 mil empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250 mil en mayo y 218 mil en junio, con 2,4, 2,1 y 1,8 millones respectivamente de trabajadores beneficiarios.


Para los salarios de julio se anotaron 274.557 firmas y, en línea con lo ocurrido anteriormente, el organismo recaudador se encargará de los filtros correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio.


En el encuentro participaron los ministros Martín , Claudio y Matías , la titular de , Mercedes Marcó del ; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel ; la titular de la , ; la de Gabinete, ; y los secretarios de Política Económica y Hacienda del ministerio de Economía, y Raúl .


Durante la reunión en la que los funcionarios celebraron el acuerdo de la deuda, el jefe de Gabinete, Santiago , consideró que la Argentina debe apuntar a "desarrollar un modelo de empleo y nuevas oportunidades".



El nuevo esquema de ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).


El salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados "críticos" (entretenimiento, cultura, deportes, salud) será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (). El resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 . Como en las versiones anteriores del , la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000.


El segundo componente de este nuevo se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores, cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%.


Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación. Si la facturación de la empresa fue entre 0 y 10 por ciento más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01 y 20 por ciento, la tasa será del 7,5 por ciento; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01 y 30 por ciento más, la tasa será del 15 por ciento anual. Esta línea crediticia está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.El sueldo complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados "críticos" será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles.

 

Mejora la industria

La producción industrial su retroceso en junio y cayó 6,6% interanual, con lo que abandonó las bajas de dos dígitos mensuales y tuvo la contracción más leve desde el inicio de la pandemia, informó hoy el . El índice de Producción Manufacturera mostró en junio una recuperación del 13,8% respecto de mayo, debido a la flexibilización de la cuarentena. En el primer semestre del año la producción manufacturera registró una caída del 14,6% respecto de igual período del 2019. La producción manufacturera había registrado en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, una baja del 16,5%, mientras que en abril la contracción llegó al récord histórico 33,4% y en junio se al 26,2%.

 

"Vicentín marcha a la quiebra"

El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, advirtió hoy que la "marcha a la quiebra", a pesar que el Estado Nacional "hizo todo lo posible por rescatarla y preservarla".
Según el funcionario, "la decisión de rescatar no era rescatar a los directivos de esa empresa. Pero ahora, marcha a la quiebra y eso significa su desguace y cierre de actividades".
"No podemos interferir en las decisiones del juez del caso . Hicimos todo lo posible por rescatarla y preservarla, aunque no se dio lugar a la propuesta del Estado Nacional ni la de Santa Fe", Basterra en declaraciones radiales.
El viernes último, el presidente Alberto Fernández derogó el decreto que dispuso la intervención de la y criticó al juez que lleva al concurso de la empresa por impedir que el Estado conozca el "pasivo real" de la compañía.
"El Estado Nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo", aseguró el jefe de Estado.
En este marco, Basterra consideró además que, tras la decisión presidencial, "el sentido de tener una empresa de referencia en el sector viró hacia potenciar YPF Agro".
En ese sentido, remarcó que "la idea es que YPF Agro sea un jugador más en el escenario de las s. Es una compañía que hoy provee combustible y fertilizantes al campo, y que tiene experiencia y presencia territorial".





Perotti confirmó los cambios en su gabinete -  -
Política
El plan de bacheo de hormigón iniciará en la zona del microcentro  - Se presentaron seis empresas en la licitación para la segunda etapa del plan. -
Área Metropolitana
Descargá la app de El Litoral y llevá las noticias adonde vayas -  -
Institucionales
Rige un alerta por tormentas para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump