https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.08.2020 - Última actualización - 8:12
6:44

102 años del diario de todos los santafesinos

El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia

Pese a un contexto nacional e internacional adverso producto de la pandemia, el medio se afianza como el de mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



102 años del diario de todos los santafesinos El Litoral consolida su presencia digital como el más leído de la provincia Pese a un contexto nacional e internacional adverso producto de la pandemia, el medio se afianza como el de mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora. Pese a un contexto nacional e internacional adverso producto de la pandemia, el medio se afianza como el de mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora.

Desde 1918 a hoy El Litoral es la referencia indiscutida en materia informativa en la región. 

 

Dos ediciones impresas diarias, un canal de TV por cable, un diario de distribución provincial y múltiples productos conforman el Multimedio que alberga a más de 300 trabajadores. Hoy 7 de agosto, a 102 años de su creación y en medio de una pandemia que sacudió a la industria periodística y al planeta entero, el medio se afianza en el mundo digital convirtiéndose en el medio con mayor llegada y con una proyección a futuro prometedora.

 

Este nuevo aniversario nos encuentra más cerca que nunca de nuestros lectores, con una redacción digital afianzada y con un norte claro: brindar información de calidad a los miles de usuarios que diariamente eligen informarse a través de ellitoral.com. Esos usuarios encuentran información sobre política, salud, economía, deportes, sucesos, cultura, educación y más. 

 

Sinérgico y multidisciplinario, el periodismo actual requiere la puesta en funcionamiento de un complejo engranaje: periodistas, diseñadores, reporteros gráficos, analistas de datos, locutores, expertos en redes sociales, comunicadores audiovisuales; todos ellos pensando y produciendo contenidos que día a día informan, entretienen y construyen ciudadanía.

 

Los días de aislamiento social fueron retratados por los reporteros gráficos y equipos de producción. Foto: Fernando Nicola.

 

Durante los primeros meses del año y en pleno Aislamiento Social Obligatorio la redacción digital amplió su horario, logrando así una cobertura informativa de  24 horas los 7 días de la semana. Esto permitió multiplicar la carga diaria de contenidos y diversificar sus formatos. Tal es el caso del podcast Los temas del día, un producto sonoro disponible en las principales plataformas que a primera hora de la mañana brinda la agenda informativa de la jornada y que en el mes de agosto superó las 200.000 reproducciones.

 

 

 

 

Nuevas audiencias en múltiples dispositivos, consumiendo noticias en diversos formatos. Por eso en el mes de julio lanzamos La Semana en Noticias, un producto 360 que consta de un newsletter con la lista de aquellas historias que quizá te perdiste, curada y comentada por editores de El Litoral que ya reciben miles de usuarios los días viernes. El mail, es acompañado además por una versión audiovisual pensada para las redes sociales del medio llegando así a distintos públicos que confían y siguen a este centenario medio.


 

El trabajo durante el aislamiento

Este enemigo invisible, al que se enfrenta el mundo entero, nos colocó ante desafíos para los que aún creíamos no estar listos, como seres humanos, como sociedad, como profesionales de la comunicación, como medios. Sin embargo, el virus acelero muchos procesos que en El Litoral ya habían comenzado, reafirmó nuestro compromiso con los santafesinos, y nos puso en un lugar de privilegio y mayor responsabilidad. 


 

Produjimos también una serie de piezas que fueron la ventana al mundo de los miles de santafesinos que viralizaron estos contenidos desde sus casas. Equipos de producción contaron lo que pasó en la ciudad y la región durante la etapa más dura del confinamiento: las calles vacías, las voces de los que salieron y salen a diario a cuidarnos, junto con las postales de una Laguna Setúbal que vacía contó historias como nunca

 

Con imágenes de nuestro entorno natural signado por la bajante del Paraná, El Litoral acerca impresiones a los santafesinos, mientras todos permanecían en casa.

 

El Litoral, el medio elegido por los usuarios para informarse

 

La pandemia aceleró cambios, es verdad, pero ninguno de ellos se podría haber llevado a cabo sin el trabajo realizado previamente y la fuerte convicción de que un mejor periodismo es posible. Gracias a la confianza de los lectores y al reconocimiento al trabajo realizado fue que logramos consolidarnos como el medio más leído de la provincia de Santa Fe.

 

En el mes de junio El Litoral logró posicionarse en el primer lugar del Media Trend con cerca de 3.400.000 visitantes únicos y un alcance superior al resto de sus competidores.

 

 

 

 

 

También en las redes sociales El Litoral continúa creciendo y apostando fuerte. Las producciones audiovisuales publicadas en la red social Instagram solamente obtuvieron durante el mes de julio 720.000 reproducciones, alcanzando a más de 8 millones de usuarios.

 

El Dato

En Facebook el Multimedio emite diariamente sus tres noticieros: Arriba Santa Fe (07.00), CyD Noticias 1era edición (13.00) y la segunda edición (20.00)

 

 

 

 

 

 

Nuevos desafíos

 

A las métricas obtenidas durante 2020 se le suman acuerdos y más buenas noticias. A finales de 2019 fuimos seleccionados por Google Argentina para trabajar en el Membership Lab, un programa de incubación de medios digitales para realizar el lanzamiento de su Sistema de Membresías, el cual pronto estará a disposición de los lectores.

 

También, en junio el Multimedios fue junto a 43 medios de toda Latinoamérica seleccionado en el marco del Programa de Apoyo Covid-19 organizado por Facebook y el ICFJ. El proyecto, una serie podcast que reflejará lo ocurrido en la ciudad, la provincia y la región en el contexto de la pandemia, ya se encuentra en etapa de producción.

 

Foto: Pablo Aguirre

 

¿Y ahora?

 

La vara ahora está muy alta, pero el desafío no será solo mantener lo conseguido. Apostamos a más: nuevos productos, un rediseño de nuestra edición impresa acorde a los tiempos que corren y la puesta en marcha de proyectos que verán la luz en los próximos meses con el foco puesto en ustedes, los lectores, los millones que mes a mes apoyan al Multimedio.

 


Además tenés que leer:



Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas