https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.08.2020 - Última actualización - 15:04
14:52

La fiscalía pidió la prisión preventiva

Intereses abismales y amenazas, la especialidad de los prestamistas

Fueron imputados y en los próximos días se resolverá su situación procesal. Se trata de tres personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita que otorgaba créditos a tasas descomunales.

La víctima sacó dos préstamos de $ 200.000 y $ 100.000, que debía devolver en 20 cuotas semanales de $ 20.000 y en 10 de $ 25.000 respectivamente. Crédito: Guillermo Di SalvatoreLa víctima sacó dos préstamos de $ 200.000 y $ 100.000, que debía devolver en 20 cuotas semanales de $ 20.000 y en 10 de $ 25.000 respectivamente.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

La víctima sacó dos préstamos de $ 200.000 y $ 100.000, que debía devolver en 20 cuotas semanales de $ 20.000 y en 10 de $ 25.000 respectivamente. Crédito: Guillermo Di Salvatore



La fiscalía pidió la prisión preventiva Intereses abismales y amenazas, la especialidad de los prestamistas Fueron imputados y en los próximos días se resolverá su situación procesal. Se trata de tres personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita que otorgaba créditos a tasas descomunales. Fueron imputados y en los próximos días se resolverá su situación procesal. Se trata de tres personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita que otorgaba créditos a tasas descomunales.

“Vieja sinvergüenza que mal vas a terminar, la vas a gastar en flores a la plata, acordate”. Así amenazaban los prestamistas a una de sus víctimas, que se atrasó con los amigos cuando la cuarentena afectó su negocio. Este viernes la fiscal María Laura Urquiza imputó a tres personas como “jefe” y “miembros” de la asociación ilícita que operaba bajo el nombre de “Créditos Personales”.

 

La Unidad Especial de Delitos Complejos se encargó de la investigación por la que este miércoles se detuvo a Miguel Alberto B. (41), María Soledad G. (31) y Leonardo Rafael G. (32), el primero en carácter de “jefe” de la banda, ya que organizaba los préstamos a entregar en cuanto a monto y plazo. Todo comenzó cuando una mujer denunció los aprietes y amenazas que recibía por haberse retrasado en el pago de las cuotas.


En octubre del año pasado la comerciante recibió dos préstamos de $ 200.000 y $ 100.000, a pagar el primero en 20 cuotas semanales de $ 20.000 y el segundo en 10 cuotas semanales de $ 25.000. El problema comenzó cuando en marzo, a raíz de la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19, la venta de las viandas alimentarias que realizaba la mujer se vio afectada. Fue entonces que Leonardo Rafael G. comenzó a comunicarse a través de llamadas o mensajes de texto y whatsapp con la mujer, exigiendo el pago.

 

Dinero

Durante el allanamiento en el que se detuvo al “jefe” de la banda, se secuestraron $ 400.000 y U$ D 2.500, además de los cartones de crédito que se utilizaban para llevar la contabilidad en la empresa de fantasía “Créditos Personales”.aca

 

Modus operandi

 

Luego de recibir frases amedrentadoras, donde le decían que tenían guardias montadas frente a su casa y gente buscando a sus familiares que viven en localidades del interior de la provincia, la comerciante realizó la denuncia pertinente. Así se pudo desbaratar a la banda.


Su modus operandi era claro: ofrecían préstamos y exigían el pago de cuotas diarias o semanales con una tasa de interés o intereses por mora desproporcionados al monto otorgado, y superior a la tasa de mercado. Se aprovechaban de la necesidad e inexperiencia de las personas, a quienes les hacían dar o prometer intereses o ventajas pecuniarias que superaban con creces a la prestación, u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo.


Los detenidos fueron imputados ante los jueces Susana Luna y Sergio Carraro, como jefe y miembros de una “asociación ilícita” y coautores del delito de “usura”. Además, a Leonardo G. se le atribuyó la autoría de “amenazas coactivas”. La fiscal Urquiza solicitó audiencias para el tratamiento de medidas cautelares, que se realizarán los días domingo y lunes.
 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas