https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.08.2020 - Última actualización - 16:32
16:30

Acuerdo con Pablo Javkin

Perotti concedió un salvataje financiero al municipio de Rosario

El gobernador y el intendente firmaron un nuevo convenio para refinanciar una deuda por anticipos de coparticipación de más de 1600 millones de pesos. Las nuevas condiciones reducen significativamente los intereses, y extiende el plazo de devolución de once meses, a junio de 2023.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Acuerdo con Pablo Javkin Perotti concedió un salvataje financiero al municipio de Rosario El gobernador y el intendente firmaron un nuevo convenio para refinanciar una deuda por anticipos de coparticipación de más de 1600 millones de pesos. Las nuevas condiciones reducen significativamente los intereses, y extiende el plazo de devolución de once meses, a junio de 2023. El gobernador y el intendente firmaron un nuevo convenio para refinanciar una deuda por anticipos de coparticipación de más de 1600 millones de pesos. Las nuevas condiciones reducen significativamente los intereses, y extiende el plazo de devolución de once meses, a junio de 2023.

El gobierno de Omar Perotti le concedió al intendente Pablo Javkin una refinanciación de la deuda por anticipos de coparticipación que se habían otorgados durante la gestión anterior. Se trata, en rigor, del salvataje de una refinanciación ya concedida a fines del año pasado, por un monto de capital de 1600 millones de pesos pero que, más intereses, terminó superando los dos mil millones. Según aquel plan de pago original, la municipalidad de Rosario debía comenzar a devolver el dinero en cuotas de 188 millones de pesos mensuales a partir de agosto. Pero si la situación financiera del municipio rosarino era complicada en 2019, este año como consecuencia de la pandemia, se agudizó. Por ello, Javkin, quien resultó electo en representación del Frente Progresista, se vio obligado a solicitarle a la gestión provincial justicialista conducida por Perotti, un "auxilio" financiero para oxigenar la administración.


Tratativas


Ante el inminente vencimiento de la primera cuota y frente a la imposibilidad de poder pagar, Javkin comenzó a negociar con el gobierno provincial un salvataje. Hubo un encuentro en la propia Casa Gris hace menos de diez días, entre el intendente y funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Municipios. Después, continuaron las conversaciones y tratativas entre las dos gestiones.


Finalmente, este jueves en la ciudad de Rosario, Perotti y Javkin firmaron un nuevo convenio a partir del cual, la municipalidad acepta un monitoreo exhaustivo y mensual de la situación financiera de la gestión local, a cambio de una ampliación en los plazos y condiciones de pago.


Originalmente, la Municipalidad tenía once meses para devolver el dinero. Ahora, podrá hacerlo en un período que se extenderá hasta junio de 2023. Asimismo, se acordó una importante reducción en la tasa de interés y en los servicios de deuda, que de 188 millones de pesos mensuales, pasará a 77 millones.



Satisfechos


Tras la firma, Perotti celebró que "hayamos encontrado una forma de resolver una deuda importante. Y lo hicimos con diálogo, en el entendimiento de lo difícil que es el momento para todos por una situación heredada". El mandatario acotó que "es un momento (por la situación sanitaria y su impacto en la economía) en el que todos tenemos que compartir esfuerzos. La Nación nos ayudó como provincia y ahora queremos hacer lo mismo con todos los rosarinos para generar las condiciones que permitan que el municipio pueda afrontar y cumplir con las obligaciones sin dejar de prestar servicios, justo cuando más se necesita la presencia del Estado", concluyó.


Javkin, por su parte, apuntó que se trata de "un acuerdo muy importante para sanear y ordenar las cuentas del municipio; y dentro de ese proceso, la deuda que Rosario tenía con Santa Fe generaba una carga muy pesada".


Tanto Perotti como Javkin utilizaron las redes sociales para aludir al hecho político. El gobernador apuntó que en la actual circunstancia "todos tenemos que sumar esfuerzos", y el intendente rosarino posteó que "ordenar las cuentas es la base para volver a crecer. Trabajamos este acuerdo para que una Rosario fuerte pueda honrar sus obligaciones de manera razonable. Gracias, Gobernador, por su compromiso con la ciudad", concluyó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump