https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.08.2020 - Última actualización - 11:09
11:05

La Tuerca Online

Una radio ajustada por mujeres

Con sede en la localidad de Roldán, la emisora comandada por Ale Buttiche y Loreley Flores se propone intervenir en el panorama comunicacional de la región. De la mano de Flores, coordinadora de contenidos, El Litoral repasó la propuesta, que debutó el pasado 3 de agosto.

Buttiche y Flores, en un momento relajado en medio de dos meses de dormir poco y soñar mucho. Crédito: Gentileza María Celeste CatraroButtiche y Flores, en un momento relajado en medio de dos meses de dormir poco y soñar mucho.
Crédito: Gentileza María Celeste Catraro

Buttiche y Flores, en un momento relajado en medio de dos meses de dormir poco y soñar mucho. Crédito: Gentileza María Celeste Catraro



La Tuerca Online Una radio ajustada por mujeres Con sede en la localidad de Roldán, la emisora comandada por Ale Buttiche y Loreley Flores se propone intervenir en el panorama comunicacional de la región. De la mano de Flores, coordinadora de contenidos, El Litoral repasó la propuesta, que debutó el pasado 3 de agosto. Con sede en la localidad de Roldán, la emisora comandada por Ale Buttiche y Loreley Flores se propone intervenir en el panorama comunicacional de la región. De la mano de Flores, coordinadora de contenidos, El Litoral repasó la propuesta, que debutó el pasado 3 de agosto.

 

El lunes 3 de agosto comenzó a funcionar la radio online La Tuerca, un proyecto comunicacional, creado y coordinado por mujeres, anclado en la defensa de los derechos humanos y en la desnaturalización de todo tipo de violencias y discriminación. Con sede en Roldán, se manifiesta “orientada a romper con la desigualdad de género y la subrepresentación de mujeres y personas de las diversidades que se da habitualmente en los medios de comunicación, tanto en número como en los roles y en las fuentes de consulta”. Mientras se emiten los primeros programas, a cargo del equipo fundacional, la emisora sigue recibiendo propuestas para ampliar la oferta, dentro del perfil buscado.

 

De todo esto le contó a El Litoral la periodista Loreley Flores (coordinadora de contenidos), una de las creadoras del proyecto junto a su colega Ale Buttiche (coordinadora general y artística).

 

 

Mirada propia

 

—¿Cómo se decidieron a generar esta iniciativa?

 

—Esta iniciativa, en realidad, fue una invitación a hacerlo de parte de una persona que tiene medios en Roldán y otras ciudades cercanas. Nos invitó a armar una radio online que tuviera que ver con los movimientos de mujeres y decidimos armar esta radio feminista con una mirada puesta en los derechos de todas las diversidades, en género especialmente. Una radio igualitaria que ya nace con, al menos, paridad en sus equipos.

 

—¿Por qué el nombre?

 

—El nombre de La Tuerca fue porque la radio siempre ha sido un instrumento que ha estado, desde sus comienzos, manejada, operada por varones y a donde las mujeres nos costó llegar y cuando llegamos siempre llegamos, en la mayoría de los casos, a lugares que tienen que ver con ser colaboradoras, estar de apoyo pero en general no con ser “primeras figuras”, por decirlo de alguna manera, o llegamos pero para tratar determinados temas y no otros.

 

Y con “la tuerca” pasa lo mimo: es un material que se utiliza para ajustar, para sostener, para construir, para armar y que, en general, se atribuyó el uso de este material, como de tantos otros o como de tantas otras herramientas, a los varones. Y en este caso, como se conjuga esto de que es una radio que está coordinada por mujeres, quisimos ponerle un nombre que tuviera que ver con esto. Una tuerca también ajustada por mujeres.

 

—¿Cuál creen que es el diferencial o el aporte de La Tuerca al ecosistema de medios de la región?

 

—Creo que La Tuerca viene a sumar voces al espectro de medios que hay, que venimos a hacerlo desde una mirada muy anclada en los derechos, en la perspectiva de género y en el derecho por las diversidades.

 

Sabemos que hay muchos programas que tienen esta mirada, con muchas y muches colegas que laburan fuerte en esto, pero en la zona no tenemos una radio que sea íntegramente pensada con esta mirada. Desde las políticas de la radio, desde cómo aspiramos a que funcionen los equipos, desde cómo nos manejamos en la horizontalidad de las decisiones, somos un equipo que está laburando compuesto por ocho personas, donde todas las decisiones y opiniones valen por igual. Sí hay quienes coordinamos determinadas áreas pero todo se decide en consenso, que es la manera que aprendimos a trabajar en las asambleas de mujeres.

 

—¿Cómo fue dar el salto de la idea a la realización?

 

—El salto de la idea a la realización fue de mucho, mucho, mucho trabajo. Llevamos dos meses intensos donde prácticamente “dormir” es un lujo que nos damos. De mucho aprendizaje, de mucho contacto con otras personas que están haciendo radios con miradas en los derechos, en otros lugares, que generalmente son radios comunitarias, con mucho mucho mucho empeño en que esto salga bien y creo que lo que nos ha sostenido son las ganas de que La Tuerca empiece a rodar, esté en el aire. Porque la verdad es que siempre decimos que no es lo mismo armar un programa de radio que toda una radio y había un montón de cosas que desconocíamos y un montón de cosas que aún desconocemos, que tuvimos que aprender y que seguiremos aprendiendo para poder seguir teniendo al aire esta radio.

 

 

De estreno

 

—¿Cómo se armó el equipo?

 

—Los equipos se conformaron, nos convocaron a Ale Buttiche y a mí. Ale es periodista, locutora, cantante de la ciudad de Rosario. Y está a cargo de coordinación general y artística de la radio; yo estoy a cargo de la coordinación de contenidos.

 

Verónica Yañez Pedrana, que también es comunicadora de la ciudad de Rosario, está a cargo de la coordinación de la comunicación y de los medios, de las redes sociales y de la página de la radio, de hacer que funcione el link para que se pueda escuchar, de que la app esté andando. Es multiorquesta.

 

Y después en los equipos de los programas están Noelia Coria Moya, Maximiliano Gaete, en el programa de la mañana, que es “Dando Vueltas”, que va de lunes a viernes de 9 a 11, junto a Ale Buttiche. Y en el programa de la tarde está Julieta Bielsa, que también es comunicadora feminista y Emanuel Paiva, y yo en el programa “Ingrávidas Palabras”, que va de lunes a viernes de 18 a 19.30.

 

—¿Cómo se sostiene económicamente un proyecto así?

 

—No lo sabemos, lo estamos empezando a andar. Es mucho esfuerzo, mucha dedicación con tracción a sangre en este momento. Pero la idea era empezar a andar para poder empezar a buscar pauta publicitaria, ya sea estatal como privada, y también la idea es buscar a alguien que se ocupe, sobre todo, de las publicidades privadas y demás porque ya las personas que estamos sosteniendo la radio no nos da el tiempo ni el cuerpo para eso.

 

Así que cómo se sostiene no lo sabemos, vamos a empezar a andarlo ahora y aprenderlo ahora. La idea es que se sostenga.

 

Porque digo: en esto de ser feministas lo que queremos es que todo trabajo que se haga sea remunerado porque demanda un esfuerzo y porque sabemos que a las mujeres y a las diversidades se nos ha precarizado o se nos exigen trabajos gratuitamente como si nuestra fuerza de trabajo no valiera.

 

—¿Cómo vivieron el día del debut?

 

—Lo vivimos con mucha ansiedad y mucha felicidad, con mucha alegría porque mucha gente de las organizaciones sociales, de los movimientos políticos, de muchas funcionarias y funcionarios, muchas militantes y también gente que es cercana, familiar, amiga, amigue, nos estuvieron apoyando, acompañando, alentando para que no bajemos los brazos, para que sigamos, para que viéramos que el día del debut iba a llegar, que iba a ser posible y que esto se iba a poder sostener. Así que lo vivimos con mucha ansiedad y alegría y rodeadas de un cariño inmenso y unas energías hermosas. 

 

—Les tocó arrancar en cuarentena. ¿Cómo se adaptaron?

 

—Arrancar en aislamiento nos demandó utilizar las tecnologías para estar en reuniones donde estar produciendo contenidos, donde estar armando todo. De hecho, hemos trabajado mucho a través del WhatsApp Web, mucho a través de Zoom, Meeting y demás porque no es fácil ni el traslado, de hecho, por ejemplo, Verónica Yañez, que es un pilar de La Tuerca, está en Rosario y desde que empezamos el proyecto no nos hemos visto físicamente ni una sola vez. Y hemos tenido que ser creatives y adaptarnos a esta situación. Y en el momento de hacer radio somos tres personas las que están en el estudio y siempre manteniendo los protocolos de cuidado, de poder trasladarnos porque es una actividad esencial pero manteniendo el distanciamiento y tomando todos los cuidados necesarios para ser responsables en esta situación de pandemia donde cuidarnos es cuidar a todas las personas que tenemos alrededor.

 

 

Propuestas

 

—¿Qué programas hay hoy en el aire, y con qué características?

 

—Los programas que están al aire son: “Dando Vueltas”, de lunes a viernes de 9 a 11, que es un programa tipo magazine informativo con notas de actualidad, coyuntura, de interés general, con humor porque la idea es siempre valernos del humor porque cuando aprendemos a reírnos de nosotras mismas, de nosotros mismos, ya tenemos un paso adelante, una batalla ganada ante quienes quieran utilizar determinadas cuestiones para herirnos o para maltratarnos, que de hecho ha habido maltratos que nos mandó videos en las redes sociales, ha habido comentarios violentos, agresivos, que por supuesto los ocultamos porque creemos que eso es un medio feminista donde buscamos la igualdad y respeto por todes. Podemos disentir pero siempre dentro de un marco de respeto de los derechos de las demás personas. 

 

Y, por la tarde, de 18 a 19.30, está “Ingrávidas Palabras” que es un programa con tinte de abordar más temáticas que tengan que ver con los derechos, también desde el humor, y también informativo sobre temas de coyuntura, más que nada. Tenemos columnistas de diversos lugares del país, tenemos una columnista de Tierra del Fuego, columnistas de Buenos Aires, gente que colabora desde otros lugares, desde otras provincias como Chaco, por ejemplo. Porque queremos que la radio sea lo más federal posible así que seguiremos incorporando columnistas de otros lugares que nos vengan a hablar de distintas temáticas, la temática puede ser cualquiera pero siempre atravesada por la perspectiva de género y derechos humanos. 

 

Y el jueves tenemos otro programa que se llama “El ciempiés, un bicho raro”, que es un programa de entrevistas no tradicionales, que va pegadito al programa de la tarde: 19.30, de media hora. 

 

Estamos recibiendo propuestas de incorporación a la grilla, de hecho hay gente que está produciendo podcasts para que los incorporemos a la programación, y hay gente que nos ha acercado inquietudes de tener columnas o hacer algunos programas. Pero nuestra prioridad ahora es afianzar aunque sea este primer mes los programas de la radio y todo lo que tiene que ver con lo técnico; y después dedicarnos a incrementar la grilla y a trabajar junto a esos programas que se quieran incorporar en esta cuestión, en esta política de la radio donde decimos que queremos hacer una radio igualitaria, como queremos que sea el mundo y el trato que queremos que haya tanto en los equipos como hacia fuera es de paridad porque creemos que todo eso, cuando es verdadero, se transmite hacia el otro lado y eso nos importa bastante, mucho, demasiado.

 

 

+ información

 

http://latuercaradio.online

www.facebook.com/latuercaradioonline

www.instagram.com/latuercaradio

twitter.com/LaTuercaRadio

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas