https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.08.2020 - Última actualización - 17:54
16:23

Crece la tensión

El Gobierno de Líbano rechaza los pedidos de investigación independiente

El gobierno niega haber tenido conocimiento de la peligrosa carga en el puerto, mientras la oposición sale a la calle a reclamar que se esclarezcan los hechos.

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Crece la tensión El Gobierno de Líbano rechaza los pedidos de investigación independiente El gobierno niega haber tenido conocimiento de la peligrosa carga en el puerto, mientras la oposición sale a la calle a reclamar que se esclarezcan los hechos. El gobierno niega haber tenido conocimiento de la peligrosa carga en el puerto, mientras la oposición sale a la calle a reclamar que se esclarezcan los hechos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visita el puerto de Beirut, en Beirut, Líbano, el 6 de agosto de 2020. Macron llegó el jueves a Beirut después de las enormes explosiones que han cobrado la vida de al menos 137 personas y herido a casi 5.000.

 

Las autoridades de Líbano volvieron a prometer transparencia y hasta plantearon por primera vez la posibilidad de que las explosiones que devastaron Beirut hayan sido provocadas por "una intervención externa", en medio de una lluvia de pedidos de una investigación independiente y en la víspera de una convocatoria a masivas protestas en las calles.

 

El presidente Michel Aoun ratificó la investigación interna que lanzó el Gobierno inmediatamente después de las explosiones del martes pasado que mataron a 154 personas y dejaron más de 5.000 heridos, según el último balance del Ministerio de Salud. La Fiscalía detuvo al director de Aduanas y al presidente del puerto de Beirut, quienes se suman a los otros 16 arrestados que anunció ayer el comisionado estatal ante el tribunal militar de Líbano, Fadi Akiki.

 

 

 

 

La principal hipótesis que plantearon hasta ahora las autoridades del país es que un incendio en un depósito en el puerto de la capital se extendió hasta otro almacén donde desde hace años se acumulaban sin medidas de seguridad más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio, que habían sido confiscadas y esperaban una resolución de la justicia y el poder político, ambos alertados del problema.

 

 

En medio de las crecientes denuncias contra el actual y los anteriores gobiernos, el presidente Aoun sumó hoy sorpresivamente otra posibilidad: "una intervención externa". "La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción", aseguró Aoun en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena libanesa MTV.

 

El mandatario libanés reveló, además, que le pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el miércoles visitó Beirut, las "imágenes aéreas de la explosión". "Si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo", agregó antes de reiterar que se hará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades.

 

"Nadie está protegido", prometió y, con ello, descartó los pedidos de una investigación independiente. El máximo líder del partido de la coalición gobernante y grupo armado islamista Hezbollah, Hassan Nasrallah, también rechazó la posibilidad de una investigación externa y pidió que sea el Ejército, una institución en la que mantiene una influencia importante, el responsable de descubrir qué pasó.

 

"Todas las partes políticas dicen que el Ejército libanés es la única institución sobre la que existe confianza plena...bien, entonces que sea el Ejército el que conduzca la investigación", aseguró en un discurso difundido por el canal de televisión Al Manar, citado por la agencia de noticias ANSA. Sin embargo, la lista de voces que ya reclamaron esto incluyen cuatro exprimer ministros libaneses, potencias como Francia, referentes de la ONU como la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, y organizaciones como Amnistía Internacional. "Los llamamientos de las víctimas para que haya rendición de cuentas deben ser escuchados, incluidos a través de una investigación imparcial, independiente, exhaustiva y transparente", argumentó hoy el vocero de Bachelet, Rupert Colville.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas