https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.08.2020 - Última actualización - 15:23
8:19

Informe de Fisfe

La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio

Acumula en el primer semestre un retroceso del 13,1% respecto al mismo período del año pasado. El nivel de actividad es casi similar al del año pasado.

La industria está en niveles del año pasado. Crédito: TélamLa industria está en niveles del año pasado.
Crédito: Télam

La industria está en niveles del año pasado. Crédito: Télam



Informe de Fisfe La producción industrial en la provincia cayó casi 11% en junio Acumula en el primer semestre un retroceso del 13,1% respecto al mismo período del año pasado. El nivel de actividad es casi similar al del año pasado. Acumula en el primer semestre un retroceso del 13,1% respecto al mismo período del año pasado. El nivel de actividad es casi similar al del año pasado.

La producción industrial en la provincia de Santa Fe retrocedió en junio el 10,9% y acumula en el primer semestre del año una contracción de 13,1% en relación al mismo período del año pasado.

 

La buena noticia en medio de la profunda crisis es que en junio, y por segundo mes consecutivo, todas las ramas de actividad industrial incrementaron sus índices de producción en la medición intermensual.

 

"De esta forma, el nivel actual de actividad fabril regresa a un rango más próximo a los prevalecientes el año pasado, dejando atrás el mínimo histórico de abril de 2020", dice el informe publicado este fin de semana, que estima que en el mes de julio la recuperación continuará ya que "los primeros indicadores sectoriales y de demanda de energía indican la continuidad de la recomposición de la actividad industrial" en la provincia.

 

Otro de los hechos positivos que ocurrieron en junio de este año es que se verificó un crecimiento del número de actividades industriales que ostentaron cambios interanuales positivos. Así, revela el informe, el grupo con desempeño positivo frente al año anterior pasó a representar el 37% del total, mientras que el 63% restante continúa aún con bajas de producción frente al mismo mes del año anterior. Los sectores ligados a la demanda de ciertos bienes de consumo, a las actividades agropecuarias y a la construcción son quienes mostraron ciertas mejoras.

 

Algunos otros puntos que destaca el informe son los siguientes:

 

-Tanto en valor como en volumen, las exportaciones con origen en Santa Fe de los principales productos del complejo soja (incluso biodiesel) mostraron en los primeros cinco meses de 2020 importantes bajas frente al año anterior.

 

-El consumo total de cemento en nuestra provincia presentó en junio de 2020 una leve baja de 0,6% interanual y una destacada suba en relación al mes anterior.

 

-La producción siderúrgica en la provincia disminuyó en junio el 35% interanual y el 46% al finalizar el primer semestre de 2020. Los productos laminados cayeron en junio 25% interanual, y 40% al término del primer semestre del año.

 

-La industria metalúrgica en Santa Fe registró en junio de 2020 mayor nivel de actividad respecto al mes anterior; sin embargo, enfrentó una nueva caída de 7,3% en la medición interanual. En seis meses la producción metalmecánica retrocedió 21,3% en relación al mismo período de 2019.

 

-Ante las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la producción automotriz en nuestra provincia fue nula durante el mes de abril de 2020, mientras que en mayo y junio no se reanudó la producción. En el primer semestre la actividad sectorial exhibió una disminución de 81,7% respecto a igual período de 2019.

 

Para la UIA el PBI caerá entre 10 y 12 %

 

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que el PBI registrara este año una caída de entre diez y doce puntos y advirtió que es un "desafío encender la economía en un mundo en crisis".

 

Así lo sostuvo el vocal de la entidad fabril, José Urtubey, quien pronosticó que habrá un escenario de "muchísimas pymes cerradas y dolores de cabeza".

 

"Es un desafío encender la economía en un mundo en crisis y en una Argentina que entró a la pandemia en crisis", puntualizó.

 

Las proyecciones de la UIA se encuentran en línea con lo esperado por los analistas del mercado que, según el Banco Central, el Producto Bruto caerá 12,5%, más de lo previsto meses atrás.

 

Urtubey evaluó que se debe "empezar a producir más para generar puestos de trabajo y disminuir la asistencia para transformarla en empleo genuino".

 

"La pobreza es de casi un 50 por ciento, esto nos va a golpear a los argentinos", subrayó e insistió: "Hay que trabajar para disminuir esos niveles y profundizar los planes económicos para generar mayores niveles de producción".

 

No está confirmado el aumento de los combustibles

 

El Gobierno sostuvo ayer que "no está confirmado el aumento" de los combustibles y subrayó que se están evaluando "las estructuras de costos" para definir si se pondrán en marcha "correcciones" en los precio del sector.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó este sábado que "todavía no está confirmado" el incremento y anticipó que las tarifas de luz y el gas continuarán congelados.

 

"Estamos trabajando en el mismo sentido que cualquier otro producto, viendo la estructura de costos", afirmó en declaraciones radiales.

 

De ese modo, el funcionario nacional aseguró que una vez llevado a cabo ese análisis, "se va a ir viendo si en el camino hay que hacer correcciones".

 

Fuentes del sector petrolero señalaron a NA que en las últimas horas se llevaron a cabo reuniones para negociar un posible ajuste al alza en los precios del segmento.

 

De hecho, en declaraciones a la prensa, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, consideró que hay "un atraso significativo" en los surtidores.

 

"Hay algo peor que la nafta cara y es que no haya nafta. Por eso es un delicado equilibrio que está intentando hacer el Gobierno y desde el sector privado estamos ayudando", puntualizó.

 

De aplicarse una suba, se trataría de la primera en lo que va de 2020, en un escenario de tarifas congeladas en medio de la crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus.

 

"La decisión tomada es que tenemos las tarifas congeladas", enfatizó Cafiero, al ser consultado respecto de la posibilidad de implementar una actualización en las facturas.

 

En ese sentido, manifestó que "los aumentos previstos para este año", de acuerdo con el calendario del Gobierno anterior, "se suspendieron". "No vemos la necesidad de tener que aumentar nada", remarcó el jefe de Gabinete.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas