https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.08.2020 - Última actualización - 11:18
11:13

Rugby - Esperando el retorno

Repaso al posicionamiento internacional

Tras la confirmación del resto del calendario, los principales seleccionados del mundo comienzan a prepararse con vistas a compromisos de singular importancia, en un contexto antes jamás vivenciado, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los unos y los otros. Tras el cierre del partido final, los sudafricanos comienzan a celebrar la obtención del título de la Rugby World Cup 2019, ante la resignación de los ingleses. A partir de allí, los Springboks se mantuvieron en la cima universal, mientras que el Rose Team se afianzó en el podio. Crédito: Archivo El LitoralLos unos y los otros. Tras el cierre del partido final, los sudafricanos comienzan a celebrar la obtención del título de la Rugby World Cup 2019, ante la resignación de los ingleses. A partir de allí, los Springboks se mantuvieron en la cima universal, mientras que el Rose Team se afianzó en el podio.
Crédito: Archivo El Litoral

Los unos y los otros. Tras el cierre del partido final, los sudafricanos comienzan a celebrar la obtención del título de la Rugby World Cup 2019, ante la resignación de los ingleses. A partir de allí, los Springboks se mantuvieron en la cima universal, mientras que el Rose Team se afianzó en el podio. Crédito: Archivo El Litoral



Rugby - Esperando el retorno Repaso al posicionamiento internacional Tras la confirmación del resto del calendario, los principales seleccionados del mundo comienzan a prepararse con vistas a compromisos de singular importancia, en un contexto antes jamás vivenciado, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Tras la confirmación del resto del calendario, los principales seleccionados del mundo comienzan a prepararse con vistas a compromisos de singular importancia, en un contexto antes jamás vivenciado, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Tras la feliz noticia surgida días atrás desde el seno de World Rugby, confirmando que la actividad global a nivel de selecciones se reanudará a fines de octubre venidero, tras las múltiples cancelaciones provocadas por la pandemia de Covid-19, hay margen como para analizar diferentes aspectos importantes que deberán ser tenidos en cuenta en la previa del anhelado retorno.

 

Primero, siempre resulta oportuno recordar que todo comenzará con el desarrollo de lo que resta del Seis Naciones 2020, entre el 24 y el 31 de octubre; para dar paso a un posterior certamen (aún no diagramado) con esos mismos seis protagonistas (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia e Italia), junto a un par de invitados especiales (Japón y Fiji, posiblemente), en reemplazo de la Ventana WR de Noviembre.

 

Finalmente, entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, tendrá lugar la postergada edición del Rugby Championship 2020, con Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina, competición que tendrá lugar íntegramente en territorio kiwi, donde vale recordar se está desarrollando el Super Rugby Aotearoa, que reemplaza a la cancelada estructura original del certamen organizado por Sanzaar.

 

Una parámetro más que preciso para aguardar el comienzo de lo que todos deseamos se convierta en la reanudación de las competiciones de selecciones, es aludir a las actuales posiciones del Ranking World Rugby.

 

El que es encabezado por Sudáfrica (actual campeón del mundo), con 94.19 puntos; completándose el selectísimo podio con Nueva Zelanda, con 92.11 e Inglaterra, con 88.41.

 

Luego, el Top 10 se completa de este modo: Irlanda, con, 84.91 puntos; Francia, con 82.73; Gales, con 82.64; Australia, con 81.90; Escocia, con 80.68; Japón, con 79.28 y Argentina, con 78.31.

 

Posteriormente, desde el undécimo hasta el vigésimo puesto se ubican: Fiji, con 76.21 puntos; Georgia, con 72.88; Tonga, con 71.44; Italia, con 71.07; Samoa, con 70.72; Estados Unidos, con 68.10; Uruguay, con 67.41; España, con 67.14; Rumania, con 65.36 y Rusia, con 62.13. Siempre es oportuno recordar que para la confección de los rankings masculino y femenino (que obviamente van más allá de los veinte puestos iniciales), solo se consideran los partidos entre países que son miembros plenos de World Rugby y se actualizan semanalmente los lunes posteriores a las competencias.

 

Amén de estas cuestiones tan puntuale, hay una serie de detalles que la entidad acaba de publicar, que no hacen más que enriquecer el devenir de un deporte que está cada vez más fortalecido en el mundo.

 

* 509 semanas consecutivas estuvo Nueva Zelanda al tope del ranking masculino. Lo suplantó Gales, tras derrotar a Inglaterra 13 a 6, poco antes de la Rugby World Cup 2019. Los All Blacks fueron el mejor equipo del escalafón internacional por casi 10 años, entre el 16 de noviembre de 2009 al 19 de agosto de 2019.

 

* Tres veces cambió el primer puesto en el ranking masculino en las cinco semanas previas a RWC 2019. Nueva Zelanda le cedió a Gales por primera vez en la historia el primer puesto; aunque poco antes de viajar a Japón, el primer puesto se lo quedó Irlanda.

 

* Uruguay (19) estaba nueve lugares detrás de Fiji (10) en el ranking masculino, cuando derrotó a los del Pacífico Sur por 30 a 27 en Kamaishi, en la RWCup 2019. Para entender la magnitud del logro, Los Teros habían perdido por más de 60 puntos un año antes ante el mismo rival.

 

* Sudáfrica y Japón comenzaron el partido en el Brighton Community Stadium en la RWC Inglaterra- Gales 2015 separados por 10 puestos (tercero y décimo, respectivamente). El triunfo nipón por 34 a 32, fue uno de los más inesperados en la historia de la Rugby World Cup. Por ello, en ese momento, Japón volvió al top 10 del ranking; mientras que los Springboks cayeron tres lugares: al sexto puesto.

 

* Quince años debió esperar Inglaterra para volver al tope del ranking mundial. Lo logró al derrotar a los All Blacks en semifinales de RWC 2019. Fue la primera vez que estuvieron en la cima, desde el 14 de junio de 2004. Lamentablemente, para el equipo de Eddie Jones, la década de espera se terminó rápidamente - estuvieron tan solo una semana en el tope del escalafón.

 

* Bulgaria fue el equipo que más avanzó en 2019 en el Ranking Masculino, escalando 17 lugares: del 91 al 74, tras ganar invicto el Rugby Europe's Conference 2 Sur.

 

Féminas en acción

 

En lo que respecta al Ranking World Rugby Femenino, también proyecta una clara supremacía de Nueva Zelanda en los últimos tiempos.

 

* 234 semanas estuvieron las Blacks Ferns al tope del escalafón. Fue desde febrero de 2016 hasta la actualidad, incluyendo el ranking a 56 naciones, tras las recientes incorporaciones de Zambia, Madagascar y Colombia.

 

* Tan solo Nueve Zelanda e Inglaterra han liderado el ranking femenino desde su conformación, hace cuatro años. Las Black Ferns estuvieron al frente siempre, salvo nueve semanas entre junio y agosto de 2019, cuando las Red Roses las suplantaron en ese privilegiado sitial.

 

* Con dos títulos del Seis Naciones Femenino en 2013 y 2015, Irlanda fue una de las potencias y llegó a estar en cuarto lugar en los inicios del ranking. Sin embargo, en épocas recientes, los resultados no han sido tan generosos y el equipo cayó a su peor posición histórica, ubicándose en el décimo lugar; para posteriormente ascender al octavo.

 

* En contraposición con lo que ocurre con los Springboks, el Seleccionado Femenino de Sudáfrica nunca han quebrado la barrera de los mejores 10 equipos. Su mejor posición fue el undécimo puesto, logrado el 30 de septiembre de 2019. Actualmente, están decimoterceras.

 

Para concluir, bien vale consignar que el Women World Ranking es encabezado en la actualidad por Nueva Zelanda, con 93.88 puntos; escoltada por Inglaterra, con 93.65 y Canadá, con 87.49.

 

Completando los diez mejores lugares, están: Francia, con 85.97 puntos; Italia, con 79.19; Australia, con 78.68; Estados Unidos, con 78.19; Irlanda, con 73.40; Gales, con 73.33 y España, con 72.54.

 

En tanto, del undécimo al vigésimo puestos se ubican: Escocia, con 69.67 puntos; Japón, con 65.80; Sudáfrica, con 63.39; Rusia, con 61.10; Kazahstan, con 60.45; Samoa, con 59.72; Países Bajos, con 58.27; Portugal, con 58; Hong Kong, con 57.89 y Suecia, con 57.73.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas