https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.08.2020 - Última actualización - 16:59
16:57

Independiente campeón de América por primera vez

Así nacía el Rey de Copas

Un año después de que Boca Juniors estuviese a punto de conquistarla, en 1963, la Copa Libertadores de América cayó en brazos de quien es su más fiel compañero hasta hoy: Independiente, el "Rey de Copas" que aventaja al equipo de la Ribera y Estudiantes de La Plata, ambos de nuestro país.

Una foto que se hizo común y que Independiente recuperó en estos tiempos, en honor a aquellos que comenzaron a escribir la historia. Crédito: ArchivoUna foto que se hizo común y que Independiente recuperó en estos tiempos, en honor a aquellos que comenzaron a escribir la historia.
Crédito: Archivo

Una foto que se hizo común y que Independiente recuperó en estos tiempos, en honor a aquellos que comenzaron a escribir la historia. Crédito: Archivo



Independiente campeón de América por primera vez Así nacía el Rey de Copas Un año después de que Boca Juniors estuviese a punto de conquistarla, en 1963, la Copa Libertadores de América cayó en brazos de quien es su más fiel compañero hasta hoy: Independiente, el "Rey de Copas" que aventaja al equipo de la Ribera y Estudiantes de La Plata, ambos de nuestro país. Un año después de que Boca Juniors estuviese a punto de conquistarla, en 1963, la Copa Libertadores de América cayó en brazos de quien es su más fiel compañero hasta hoy: Independiente, el "Rey de Copas" que aventaja al equipo de la Ribera y Estudiantes de La Plata, ambos de nuestro país.

Tomás Rodríguez

 

En el tramo final de 1963 se recortó la figura de Manuel Giúdice como pieza fundamental para conducir al equipo a una era de celebraciones. Ese año llegó a la última fecha puntero y con la mayor goleada entre equipos Grandes: 9 a 1 frente a San Lorenzo de Almagro, en un accidentado juego. Aunque por disconformidad con el arbitraje, al que los visitantes calificaron como parcial; los futbolistas azulgranas consensuaron una actitud prácticamente comparable a la cruzada de brazos.

 

Ofrecieron la mínima resistencia y también festejaron los tantos de Independiente, inclusive Rodolfo Veira batió su propia valla. El logro de esa competencia le permitió jugar la Copa "Libertadores de América" de 1964.

 

Los "Rojos" arrancaron su participación en el Grupo II, junto a Alianza Lima de Perú y Millonarios de Colombia. La clasificación a semifinales fue casi un trámite, pero hubieron dos hechos que merecen comentarse.

 

El gol que le dio a Independiente la primera Libertadores, iniciando un camino de gloria y orgullo. Foto: Gentileza Museo de Independiente

 

En primer lugar, Alianza Lima fue local ante los dirigidos por el "Colorado" Manuel Ernesto Giúdice en el "Cilindro" de Racing Club a cambio de 2.500.000 pesos de recaudación, teniendo en cuenta que el Estadio Nacional de Lima estaba clausurado por la recordada tragedia en el partido entre las seleccionados preolímpicas de Argentina y Perú. En segundo término, Independiente ganó los puntos de su partido como visitante ante Millonarios de Medellín, debido a que la Liga Dimayor colombiana perdió su afiliación internacional.

 

 

En semifinales, el conjunto de Avellaneda al dar vuelta un 0-2 en el Maracaná y transformarse en el primer equipo extranjero en derrotar allí al Santos que no pudo contar con sus estrellas Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y Antonio Wilson Viera Honorio "Coutinho". El pasaje a la final se aseguró con un 2-1 en Alsina y Cordero.

 

La serie definitiva ante Nacional de la República oriental del Uruguay arrancó con un 0 a 0 que Independiente rescató con bastante sufrimiento en Montevideo. El 12 de agosto de 1964, en el antiguo estadio de la mítica visera –en 1954 se vendieron 67.000 entradas frente a Boca Juniors- un golazo de emboquillada de Mario Rodríguez –el otrora artillero de Chacarita Juniors- concretó que un equipo argentino y la Copa "Libertadores de América" se encontraran por primera vez.

 

Cabe destacar que, a partir de entonces, los "Rojos" de Avellaneda y el máximo trofeo continental se harían en un par de décadas, poco menos que inseparables.

 

7 Copas

Libertadores ha ganado Independiente a lo largo de su historia. La primera fue en 1964 y la última en 1984. Además, también ganó las de 1965,1972, 1973, 1974, 1975. Además, ganó 2 Intercontinentales.

 

Síntesis

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas