https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 09.08.2020 - Última actualización - 10.08.2020 - 15:58
20:09

2.132 infectados en total

Santa Fe registró 85 nuevos casos, aunque la mitad de los nexos permanecen en investigación

Tras cinco días con más de 100 contagios, se produjo un descenso en las cifras provinciales, aunque 47 no tienen todavía una fuente de contagio clara. De los positivos de este domingo, uno fue informado en la capital. Rosario y Casilda son las localidades más comprometidas. El departamento 9 de julio es el único sin registros del virus. 

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



2.132 infectados en total Santa Fe registró 85 nuevos casos, aunque la mitad de los nexos permanecen en investigación Tras cinco días con más de 100 contagios, se produjo un descenso en las cifras provinciales, aunque 47 no tienen todavía una fuente de contagio clara. De los positivos de este domingo, uno fue informado en la capital. Rosario y Casilda son las localidades más comprometidas. El departamento 9 de julio es el único sin registros del virus.  Tras cinco días con más de 100 contagios, se produjo un descenso en las cifras provinciales, aunque 47 no tienen todavía una fuente de contagio clara. De los positivos de este domingo, uno fue informado en la capital. Rosario y Casilda son las localidades más comprometidas. El departamento 9 de julio es el único sin registros del virus. 

Durante la última jornada, el informe del ministerio de Salud reportó 85 nuevos casos de Covid-19, luego de cinco días consecutivos con más de 100 casos en el territorio provincial. Asimismo, se registró un nuevo fallecimiento a causa del virus. De esta manera, desde el inicio de la pandemia a la fecha, en Santa Fe el total de contagios es 2132 y de decesos es 23.

 

De acuerdo al reporte diario, la ciudad capital registró 1 caso nuevo (por contacto con otro positivo). Las demás regiones con positivos fueron: Casilda (28) Rosario (26) Venado Tuerto (6) Pujato (4) Villa Cañas (3) Las Parejas (2) San Lorenzo (2) Villa Constitución (2); Arequito (1), Arroyo Seco (1), Barrancas (1), Fuentes (1), Funes (1), Pérez (1), San José de la Esquina (1), Santa Isabel (1) y Timbúes (1).


La situación de la zona sur de la provincia es la más preocupante. Por primera vez, Casilda registró una cantidad de contagios mayor -totales y en cuanto a la investigación del nexo- a la de Rosario . Además, el departamento 9 de Julio es el único departamento de la provincia donde no se registraron casos hasta el momento.

 

En cuanto a los internados, son 19 los pacientes que se encuentran internados en cuidados intensivos: 6 con asistencia respiratoria mecánica y 13 sin asistencia respiratoria mecánica. Y 75 quienes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. 

 

Respecto de los recuperados, la tasa provincial se ubica en torno al 60%, con un total de 1.287 pacientes dados de alta. En Santa Fe, a la fecha, se registraron 24.932 notificaciones, de las cuales 21.949 fueron descartadas


Investigan los nexos


Del análisis de casos confirmados este domingo, se desprende que es mayor la cantidad de contagios que al momento no tienen un nexo claro (48), frente a los que sí presentaron una fuente transmisora (37).

La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, sostuvo en el informe que “sabemos que la gran mayoría son contactos de casos previos, aunque no lo informemos a la hora de la carga del sistema porque demoramos en averiguarlos entre 24 y 48 horas”. 

“Todos los casos están todos aislados. Se realizó el panel de búsqueda de sus contactos estrechos durante las últimas 48 horas previas desde el inicio de síntomas”, completó Cudós. 
 

 

 

 

Pedido a  jóvenes

 

A que la letalidad sea baja en la provincia (1%) Cudós lo atribuyó tanto a la fase de distanciamiento como a la restricción en las reuniones sociales. “Estamos atravesando estas dos semanas donde por decreto nacional, al que adhiere la provincia, no están permitidos los encuentros. Y es importante para todos que sigamos cumpliendo con esto”, manifestó la funcionaria. 


“Escucho todo el tiempo de muchísima gente de todas las edades, por supuesto más la gente joven, que dice ‘yo quiero vivir, tengo que tengo derecho a vivir’. Es así, sabemos que todos tenemos ganas de salir, pero por ahí esta persona de 20 años fue un día una fiesta -como el otro día hubo en una localidad con 90 personas- donde había algun contagiado y, después, al visitar a un familiar, termina contagiando a su abuela que es una persona que puede terminar grave y perder la vida”, ejemplificó Cudós. 


“Nosotros, que queremos vivir del mejor modo posible, este momento es el modo de vivir en modo de cuidado, evitando salir. Queremos que la gente trabaje, que pueda tener sus actividades recreativas, pero que se haga con muchísima precaución así podemos desacelerar esta curva que empezó a ascender, tan drásticamente durante la última semana en la provincia”, concluyó la epidemióloga.

 

 

Los nuevos casos

 

 


Temas:


Descenso de casos en la provincia: 944 nuevos contagios, 67 de la ciudad  -  -
Salud
Trotta descartó el dictado de clases presenciales en enero -  -
Educación
Vuelve el dólar ahorro: bancos privados retoman la venta por homebanking -  -
Economía
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas