https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.08.2020 - Última actualización - 16:27
4:03

El futuro del sector más golpeado

El desafío de reinventarse

El Instituto Sol debió transformar su planificación curricular a causa de la pandemia.

El Instituto Sol convirtió su planificación debido a la pandemia.   Crédito: GentilezaEl Instituto Sol convirtió su planificación debido a la pandemia.
Crédito: Gentileza

El Instituto Sol convirtió su planificación debido a la pandemia. Crédito: Gentileza



El futuro del sector más golpeado El desafío de reinventarse El Instituto Sol debió transformar su planificación curricular a causa de la pandemia.

El Instituto Sol de Santa Fe tiene como objetivos la formación de técnicos con perfiles profesionales en las áreas de Turismo, Hotelería, Gastronomía, Ceremonial, Protocolo y Organización de Eventos. Todas ellas corresponden al sector más castigado por la pandemia del coronavirus.

 

Ante este escenario, en el Instituto señalan que atravesaron estos duros meses, por un lado, adaptando las actividades académicas y, a la vez, pensando en la transformación de los formatos laborales.

 

 

 

 

 

 

 

"Los primeros meses fueron intensos, porque comenzábamos las clases la semana después que se decretara la cuarentena. Entre todos empezamos a delinear la nueva forma de trabajo. Hubo cuestiones que costaron, como todo cambio, sumado a la falta de herramientas necesarias para el trabajo a distancia. Pero hicimos un relevamiento sobre el estado de cada casa y localidad para poder transmitir de la mejor forma todas las consignas. Finalmente, acordamos que los días y horarios de clases virtuales iban a ser iguales a los de la presencialidad. Y si les resultaba conveniente, organizaron por cursos los momentos para hacer videollamadas", aclaró Lobato de Bauman, directora de la institución.

 

Adaptarse a la nueva normalidad

 

La directora explicó que la currícula estará impregnada de todos los cambios que estamos transitando: "Son momentos complejos, por lo que la planificación se vuelve totalmente distinta. Adaptamos las herramientas pedagógicas para abordar las clases. Se priorizó contenido, se actualizó la fundamentación de la materia, se redefinieron los objetivos de las asignaturas y se buscaron espacios para la conversación".

En esa misma línea, comentó que se rediseñaron las prácticas profesionalizantes, ya que "el sector cambiará totalmente a futuro y los alumnos no pueden desconocer esta realidad". "Obligadamente, este año, tuvimos que revertir el enfoque de las prácticas porque eran difíciles de implementar. Como alternativa, aprovechamos las acreditaciones de cursos online otorgadas por el ministerio de Turismo. Y también nos nutrimos de las experiencias de egresados nuestros que trabajan en distintos lugares de nuestro país y del mundo", completó.

 

Situación económica

Las complicaciones en el aspecto económico no escapan a ninguna institución. Consultados por este escenario y su implicación académica, desde el Instituto Sol explicaron: "Decidimos hacer el esfuerzo de costear un alto porcentaje de morosidad que estábamos teniendo. Realizamos un seguimiento puntual en aquellos alumnos que presentaban problemas económicos y dispusimos distintas alternativas para que sigan cursando sus estudios. Afortunadamente, esto hizo que el porcentaje de abandono sea relativamente bajo". 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Mauro L. Muñoz


Temas:



El Irupé, una flor acuática rodeada de misterio -  -
Información General
El 70% de las camas están ocupadas con pacientes no Covid -  -
Salud
Se reportaron 179 fallecidos y 19.437 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Robaron en un comercio céntrico y fueron perseguidos por la empleada - La zona donde se produjo el hecho  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo