https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.08.2020 - Última actualización - 4:39
4:34

Visión desde Nación

Trotta: "Queremos una vuelta segura a las aulas apenas ello sea posible"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que desea una "vuelta segura" de los estudiantes de todo el país a las aulas "apenas sea posible", en función de la "realidad epidemiológica".

En tierras de Sarmiento, las clases vuelven a impartirse desde este lunes.    Crédito: ArchivoEn tierras de Sarmiento, las clases vuelven a impartirse desde este lunes.
Crédito: Archivo

En tierras de Sarmiento, las clases vuelven a impartirse desde este lunes. Crédito: Archivo



Visión desde Nación Trotta: "Queremos una vuelta segura a las aulas apenas ello sea posible" El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que desea una "vuelta segura" de los estudiantes de todo el país a las aulas "apenas sea posible", en función de la "realidad epidemiológica".

El ministro Trotta reconoció el "impacto subjetivo psicosocial" que tiene en los alumnos el hecho de no poder asistir presencialmente a clases, así como también en el proceso de aprendizaje, aunque aclaró que "lo más importante es cuidarse" frente al Covid-19.

 

"Por.supuesto lo más importante es cuidarnos frente al Covid 19. Pero también sabemos el impacto subjetivo psicosocial que tiene en los chicos y en los aprendizajes. Para que puedan recuperar la sociabilización y los aprendizajes. Queremos una vuelta segura las aulas apenas sea posible", resaltó.

 

"Hay que esperar, trabajar mucho, construir consensos. Estamos dando pasos y somos promotores del regreso a las aulas apenas la realidad epidemiológica lo permita", agregó.

 

Trotta explicó que "hay una realidad epidemiológica diferente en todo el país, lo que lleva a adoptar medidas diferentes".

 

Al respecto, ratificó que este lunes retornan las clases en 14 de los 19 departamentos de San Juan, para casi 10.500 estudiantes de los últimos años de cada ciclo académico.

 

"Es (un regreso) parcial pero es un primer paso para todo el país, para demostrar que se puede regresar de manera segura si la realidad lo permite", ponderó.

 

Y precisó que una vez que se analicen las experiencias del retorno de las clases en estos departamentos, se evaluará también la vuelta de las clases en San Juan Capital y el Gran San Juan.

 

Por otra parte, anticipó que la idea es retomar las clases "en el corto plazo" en toda la provincia de Formosa a excepción de Clorinda y la Capital, mientras que en Catamarca el retorno está pensando para el 18 de agosto aunque restringido a los alumnos de los últimos años.

 

Sobre las provincias de la Patagonia que ya estarían en condiciones de retornar a las aulas, adelantó que se está pensando en abrir las escuelas en la primera semana de septiembre "por razones climáticas".

 

Con el gobernador Uñac

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo un encuentro virtual con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para trabajar y ultimar detalles sobre el regreso gradual a la presencialidad de los alumnos.

 

"Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi cinco meses de la suspensión de las clases presenciales.

 

Seguiremos de cerca la situación, abordando la compleja situación que debemos transitar y sabiendo que no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone", sostuvo Trotta.

 

En ese aspecto, el ministro de Educación nacional afirmó que "este día es posible gracias al compromiso de cada una y cada uno de los sanjuaninos en la administración de la pandemia".

 

Por su parte, Uñac expresó: "Es un momento muy importante para la provincia, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional.

 

Estamos siendo muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica".

La vuelta a clases

 

San Juan será mañana la primera de las provincias que retomará las clases presenciales en medio de la pandemia por el coronavirus, pero lo hará con un protocolo especial y un sistema bimodal, ya que incluirá plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

 

 

 

El ministro de Educación provincial, Felipe De Los Ríos, remarcó que la vuelta a las aulas "será ordenada" y se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares, por lo que se implementará un sistema bimodal que incluye plataformas electrónicas y el envío de guías de estudio.

 

 

"En los cursos del interior provincial que tengan pocos alumnos, irán todos los días y en los que sean más numerosos, irá un grupo una semana a clases y otro lo hará con guías en su casa y a la semana siguiente se invertirá la asignación de turnos", precisó De los Ríos.

 

Este lunes vuelven a clases 10.446 alumnos sanjuaninos de los niveles Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior, en 25 establecimientos escolares.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
Política
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reuniones virtuales con referentes gastronómicos y de gimnasios - Ya empezaron a marcar algunos de los "balcones gastronómicos".  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas