https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.08.2020 - Última actualización - 15:50
4:49

Para el diputado Garibay

"Es preocupante que el Gobierno no tenga un plan de infraestructura"

El diputado provincial José Garibay y ex ministro de Infraestructura y Transporte cuestionó que se haya interrumpido la planificación de la gestión anterior, que" abarcaba a toda la provincia y que en este momento sería fundamental para sostener la actividad económica y el empleo".

José Garibay Crédito: ArchivoJosé Garibay
Crédito: Archivo

José Garibay Crédito: Archivo



Para el diputado Garibay "Es preocupante que el Gobierno no tenga un plan de infraestructura" El diputado provincial José Garibay y ex ministro de Infraestructura y Transporte cuestionó que se haya interrumpido la planificación de la gestión anterior, que" abarcaba a toda la provincia y que en este momento sería fundamental para sostener la actividad económica y el empleo".

El diputado provincial José Garibay (FPCyS-Socialistas) consideró "preocupante que a ocho meses de que asumiera el nuevo gobierno, desde el ministerio encargado de gestionar las obras públicas en la provincia se reconozca que recién se está pensando un plan de infraestructura. Sobre todo porque se interrumpió una planificación que abarcaba a toda la provincia, que respondía a un Plan Estratégico, y había sido consensuado con los municipios y comunas, los legisladores y la ciudadanía. Además, era viable para la economía y las finanzas de la provincia y en este momento sería fundamental para sostener la actividad económica y el empleo de mano de obra directa e indirecta", afirmó el legislador, quien fuera ministro de Infraestructura y Transporte durante la gestión de Miguel Lifschitz. 

 

"De la misma manera se abandonó el Plan del Norte, otra herramienta de planificación elaborada de manera colectiva a partir de la cual se concretaron innumerables obras en los tres departamentos del norte santafesino. Realmente se puede destacar el acceso al nuevo Hospital de Reconquista que, por otra parte realizó Vialidad Nacional, con la construcción de un hospital de alta complejidad totalmente equipado, como la región demandaba hace tiempo y las gestiones del PJ ni siquiera llegaron a pensar", se preguntó el legislador. 

 

"Durante las gestiones del Frente Progresista, la provincia construyó con recursos propios los Acueducto de Villa Ana y Reconquista; de La Costa, en San José del Rincón; la primera etapa de Desvío Arijón y dejamos en obra el tramo a Rafaela y otras 9 localidades; la nueva planta potabilizadora de Rosario, así como también dejamos listo el proyecto del Acueducto Biprovincial con Córdoba", detalló Garibay y añadió: "El gobierno de Perotti apenas se limita a mencionar la buena receptividad de Vialidad Nacional y el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) sin poder realizar un solo anuncio concreto", cuestionó. 

 

"En el marco del Programa de Defensa de Localidades, solo en la gestión anterior definimos 25 obras de gran magnitud. De ese total, 11 se finalizaron en Bouquet, Cañada de Gómez, Cañada Ombú, Diego de Alvear, Esperanza, Fray Luis Beltrán, La Chispa, Luis Palacios, Melincué, licitar o en distintas etapas de elaboración de proyectos. Estamos hablando de presas retardadoras, excavación de canales, construcción de terraplenes y anillos de defensa. Es decir, obras de magnitud que claramente se distribuyen en todo el territorio y que dan cuenta del conocimiento, la presencia y la planificación de las gestiones del Frente Progresista", reafirmó Garibay.

 

"En materia de Vialidad, es por demás de conocido el plan de obras que puso en marcha el gobierno de Miguel Lifschitz, con 240 kilómetros de nuevos pavimentos, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para garantizar que los pueblos puedan tener un acceso seguro en cualquier condición climática. Teniendo en cuenta que la red vial pavimentada cuenta con 4.000 kilómetros de pavimento, podemos decir que llevamos adelante una puesta en valor inédita de la misma. Nos gustaría saber cuál es el plan del gobierno de Perotti para continuar con esta tarea", reclamó.

 

"Inacción injustificable"

 

Con respecto a la autopista Santa Fe-Rosario, Garibay negó de plano tanto la falta de información como de obras que se enuncia desde la actual gestión al tiempo que consideró que "la inacción del Gobierno también es injustificable en este punto".

 

También en este punto, el ex ministro detalló las obras realizadas durante la gestión del FPCyS, como el recambio luminarias por tecnología LED para mejorar la visibilidad y ahorrar energía; el recambio de la señalización vertical de acuerdo a las normativas vigentes; la readecuación de accesos a las estaciones de peaje así como de los rulos de accesos a la autopista en distintos puntos; y el nuevo acceso para transito liviano a Puerto General San Martín desde la autopista, también utilizado por Timbúes y Aldao.

Además, se reconstruyó el pavimento en un total de 100 km. El primer tramo licitado comprendió: calzada descendente del km. 32 al 17 y ascendente del km 20 al 55. El segundo llamado fue para los siguientes tramos: descendente del km 141 al 100 y ascendente del km 99 al 108. 

 

También se modernizó el sistema de peaje a partir de la implementación de un pase dinámico con antenas que reconoce un dispositivo instalado en el vehículo y permite levantar la barrera en forma automática cobrando luego por una tarjeta de crédito asociada por el usuario. Sumado a esta ventaja que permite mayor fluidez, también forma parte de la red de Telepase de las autopistas y rutas nacionales por lo que con el mismo dispositivo se puede pasar por las otras vías.

 

Por otra parte, se dejaron obras en ejecución, como el tercer tramo de repavimentación, de 68 km, en la calzada descendente desde el km 100 al 32. Y se licitó la implementación de un sistema de tránsito inteligente, del cual tanto la instalación del hardware como la implementación del software asociado están en plena ejecución. Este sistema está constituido por cámaras, radares y otros equipos permitirán tener en tiempo real toda la información respecto del caudal de tránsito, así como todo lo que está sucediendo en la autopista (accidentes, autos detenidos, objetos o presencia de animales, baja visibilidad, vehículos con cargas peligrosas, patente de los vehículos, etc.).

 

En cuanto a obras licitadas por la gestión de Lifschitz, están el nuevo acceso a la ciudad Santo Tomé a través de la zona Norte; y otro para Fray Luis Beltrán, financiado por el municipio y empresas de la zona. También se elaboró el proyecto y los pliegos de licitación para un nuevo acceso a la altura de Desvío Arijón. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas