https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 5:33
5:32

Aclaración del gobierno provincial

La habilitación de jardines en manos de la Nación

Tanto los infantiles como los maternales están regulados por la Ley Nacional de Educación. Insisten en Diputados con buscar un apoyo presupuestario.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Aclaración del gobierno provincial La habilitación de jardines en manos de la Nación Tanto los infantiles como los maternales están regulados por la Ley Nacional de Educación. Insisten en Diputados con buscar un apoyo presupuestario.

El gobierno provincial recordó que los jardines de infantes y/o maternales no pueden abrir sus puertas más allá de las condiciones de habilitación municipal para el funcionamiento de ellos tanto públicos como privados. Los establecimientos están comprendidos en la Ley Nacional de Educación 26.206 dentro del Nivel Inicial de la estructura del Sistema Educativo Nacional.

 

La Ley Provincial 10.459 creó el Registro Provincial de las instituciones educativas del nivel inicial, en el que expresamente se los comprende. Por ende, los jardines maternales resultan alcanzados por la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes; con intervención de las autoridades educativas y sanitarias.

 

Por esas razones y dadas las restricciones existentes para el desarrollo de la actividad de los jardines maternales, fueron incluidos entre los beneficiarios de los programas nacionales Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), e Ingreso Federal de Emergencia (IFE); y complementariamente la provincia los incluyó en el Programa de Asistencia Económica de Emergencia creado en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

 

Desde el punto de vista estrictamente epidemiológico y de los factores de contagio y propagación del virus, las tareas que se desarrollan en los jardines maternales no difieren por sus características de las del resto de los establecimientos educativos, para los que sigue rigiendo conforme a las normas nacionales la restricción a las actividades presenciales. A ello debe sumarse que, por las características propias de edad de la población asistida, resulta más dificultoso mantener, en la interacción entre sí y con el personal de los establecimientos, las medidas de debido distanciamiento social, o adoptar protocolos que las garanticen, por estas causas los niños y niñas tienen un potencial de contagio entre 90 y 100 % superior.

 

En Diputados

 

En tanto, el diputado Joaquín Blanco (PS) presentó un proyecto de ley que apunta a salvaguardar a los jardines maternales y de infantes de la provincia, ante la profunda crisis que atraviesan con motivo de la paralización de sus actividades desde marzo.

 

La iniciativa legislativa propone que se destinen 150 millones de pesos para asistir a las instituciones que se postulen y que podrán recibir hasta 400 mil pesos no reintegrables, con el compromiso de destinar becas y medias becas, durante el 2021, para niñas y niños derivados por el Gobierno Provincial.

El autor explicó que antes de comenzar la pandemia, en Santa Fe estaban funcionando más de 450 instituciones como jardines de infantes particulares, entre los cuales trabajan de manera directa alrededor de 1.300 personas. Explicó que se sostienen con cuotas mensuales que apenas pagan entre el 20 y 30 por ciento de los padres pero además tienen dificultades para acceder a los programas de asistencia.

 

Según Blanco durante abril, se vieron beneficiados por el ATP apenas 60 jardines: 45 en Rosario y solo 15 en el resto de la provincia. En mayo, dicha situación empeoró y recibieron el ATP solo 31 jardines maternales, 23 en Rosario y 8 en el resto de toda la provincia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Reclamo de los investigadores al "gobierno de los científicos" - El 7 de julio, el directorio del Conicet emitió una declaración en apoyo al reclamo salarial. En el CCT Santa Fe, la protesta es “virtual”. -
Política
Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Reuniones virtuales con referentes gastronómicos y de gimnasios - Ya empezaron a marcar algunos de los "balcones gastronómicos".  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas