https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 8:22
8:18

A 104 días de su desaparición

Caso Facundo Astudillo: investigarán a policías por denuncias de "aprietes" a testigos

Según la ex novia y uno de sus hermanos, fueron hostigados para que dijeran donde estaba el joven.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



A 104 días de su desaparición Caso Facundo Astudillo: investigarán a policías por denuncias de "aprietes" a testigos Según la ex novia y uno de sus hermanos, fueron hostigados para que dijeran donde estaba el joven.

Una derivación de la causa federal por Facundo Astudillo Castro​ será investigada por la Justicia provincial de Bahía Blanca. Involucra a efectivos de la Bonaerense que no están entre los cuatro para los cuales la querella pidió sus detenciones la semana pasada. Esas solicitudes fueron rechazadas el viernes por el fiscal del caso, Santiago Ulpiano Martínez.

 

En un escueto comunicado, la fiscalía general bahiense informó este lunes que la Justicia federal había remitido actuaciones a ese ámbito “a los fines de que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública respecto del accionar de policías de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro”.

 

Agregó que los hechos a esclarecer “se circunscriben al trato dispensado a algunos integrantes de la familia” de la ex novia del chico, del que no se sabe su destino desde el 30 de abril cuando salió de Pedro Luro. El parte agrega que las causas serán instruidas por la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 8 del fiscal Marcelo Romero Jardín y la UFIJ 12, a cargo de la fiscal Leila Scavarda.

 

El viernes pasado, en un extenso informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar, Martínez hizo referencia a los hechos que ahora serán investigados. Fueron relatados por la ex novia de Facundo y su hermano, en la declaración que brindaron ambos ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

 

Tenés que leer

 

En el caso de la chica, según la denuncia, ocurrió cuando dos efectivos se presentaron en el barrio Napal de Bahía Blanca, donde Facundo vivió con ella hasta febrero, a indagar sobre su paradero. A su hermano, según dijeron, lo abordaron en una vivienda de Mayor Buratovich. El fiscal dijo que los testigos sufrieron “presiones y vejámenes” en un marco de “hostigamiento claramente delictivo”.

 

El joven declaró que ante la insistencia de los efectivos debió franquearles el ingreso a su casa. No trascendieron los nombres de los policías involucrados, aunque Clarin pudo saber que están entre las once personas a las cuales la querella pidió investigar la semana pasada, en el marco de la asociación ilícita para desaparecer a Facundo y encubrir el hecho. Uno de ellos era autoridad en la comisaría de Pedro Luro.

 

Al tiempo que giró las actuaciones a la Justicia provincial, Martínez se negó a enmarcar las coacciones de los efectivos en el delito que investiga y explicó que lo hicieron en su afán por encontrar al chico. “Tal proceder se condijo más con la voluntad de hallarlo, antes que con la intención de ocultar su desaparición forzada. Al menos eso surgió a primera vista” argumentó Martínez, que el viernes fue recusado por segunda vez por Cristina Castro y sus abogados.

 

Tenés que leer

 

 

Cuando tomó el caso en los primeros días de julio, el fiscal dispuso una batería de medidas. Además de convocar a fuerzas federales para realizar rastrillajes y pruebas técnicas sobre patrulleros y libros de guardia secuestrados, buscó seguir la principal hipótesis de la Justicia provincial que sostenía que el joven había llegado a Bahía Blanca.

 

En la declaración ante la PROCUVIN, la ex novia negó haber visto a Facundo en esta ciudad como testimoniaron algunas personas ante la Ayudantía Fiscal de Villarino. Dijo que de haber llegado hubiera ido a verla porque estaba "obsesionado" con ella. Tras dos años y medio de convivencia, la pareja se separó en febrero y el chico volvió a Pedro Luro. Mantenían una "relación tóxica" admitió Cristina Castro.

 

Según la querella, quienes lo ubican en Bahia Blanca dieron versiones poco convincentes ante la Justicia federal. Una mujer que aseguró haberlo visto alrededor del 20 de junio en el barrio Napal y saludado con un "Hola Facu", faltó dos veces a la cita ante la PROCUVIN para ratificar su declaración.

 

La fiscalía volvió a citarla por tercera vez para este martes.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Actualidad Sabalera
De la Docta al país: cómo se utiliza en Córdoba el ibuprofeno inhalado   - El uso de ibuprofeno de sodio inhalado fue autorizado por la provincia de Santa Fe a través de la resolución 654 del Ministerio de Salud. Requiere consentimiento del paciente o familiar, y de la autoridad sanitaria del establecimiento donde se realice la práctica.     -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas