https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 20:23
11:03

Según Luis Zubizarreta

"Necesitamos una ley de biocombustibles"


Según el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, con la llegada del Covid cayó la demanda interna y las exportaciones. Prudente optimismo por las gestiones del Consejo Agroindustrial.

 




Según Luis Zubizarreta "Necesitamos una ley de biocombustibles" Según el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, con la llegada del Covid cayó la demanda interna y las exportaciones. Prudente optimismo por las gestiones del Consejo Agroindustrial.   Según el titular de la Cámara Argentina de Biocombustibles, con la llegada del Covid cayó la demanda interna y las exportaciones. Prudente optimismo por las gestiones del Consejo Agroindustrial.  


Campolitoral 
campo@ellitoral.com 

En la semana en que se conmemoró el día de los bio combustibles, Campolitoral conversó con el referente de las empresas que componen el cluster más importante del país. “Con la pandemia cayó mucho la venta, lo que junto con los precios del petróleo impactó en la demanda de combustible. Además, cayeron las exportaciones, por lo que será un año complejo, pero que se está empezando a recuperar”.

En este sentido, Zubizarreta expresó que “tenemos que tener un poco de paciencia, porque si bien el segundo trimestre fue muy malo, la exportación está traccionando”.

Además, expresó que “necesitamos una nueva ley de biocombustibles, ya que la actual vence el año que viene, y esta es una buena oportunidad de debatir una ley superadora en el Congreso Nacional. Estamos trabajando con las provincias productoras entre las que está Santa Fe”, agregó. “Hemos esbozado un proyecto en conjunto con las otras cámaras y las provincias, y estamos en conversaciones con el ministro de la producción para aprovechar las ventajas de una nueva ley”.

Para el referente de la Cámara, unio de los principales objetivos de la norma pasa por apuntar a un aumento gradual del corte del 15 % con biodiesel, y que ese número pueda todavía crecer un poco más. Podría ser gradual, otros países tienen esa política para potenciar la cadena de soja argentina”.

Actualmente, la cadena emplea de manera directa e indirecta entre 15 a 20 mil personas, “pero lo más importante es que nosotros somos grandes productores de soja: proteína vegetal y la harina de soja. Argentina es el principal exportador de aceite de soja del mundo y nos permiten usar ese aceite y transformarlo en un combustible. En esa línea creemos que el biodiesel potencia la oferta de aceite y mejora los precios al productor y su bolsillo”.

Actualmente “estamos en una situación complicada, pero tenemos que seguir trabajando para salir de esta situación difícil. Vemos un mayor proteccionismo mundial, sobre todo en EEUU y en eso estamos trabajando en conjunto con la Cancillería, además la pandemia redujo la demanda y los precios”.

Finalmente, se mostró optimista por el nuevo marco de negociación a nivel oficial. “Estamos participando con mucho entusiasmo de la Cadena Agroindustrial. Creemos que es el momento de definir nuevos paradigmas para que Argentina salga hacia arriba con mayor producción con un desarrollo sustentable, y la cadena agroindustrial es parte de la llave de la salida para abrir esta instancia”. Y cerró sosteniendo que “la cadena puede generar más trabajo y más exportaciones que es lo que Argentina necesita desesperadamente. Somos muy proactivos para generar esta propuesta”. 

Crisis Pyme 

A nivel de menor escala, la situación es grave. Sobre todo para las 30 Pymes nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), quienes manifestaron que a partir de la falta de publicación del precio del biodiesel desde el mes de diciembrede 2019 para el mercado interno automotor por parte del Gobierno Nacional y la ausencia absoluta de respuesta por parte de sus autoridades, “los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral y arbitraria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad”. 

¿Qué es Carbio?

La Cámara Argentina de Biocombustibles tiene como misión generar y agregar valor sustentable para el sector económico de la producción argentina de biocombustibles, mediante el análisis de la problemática del sector y elaboración de soluciones adecuadas, a nivel público y privado, fomentando el conocimiento y acciones de responsabilidad social empresaria. Se trata de CARBIO es una asociación civil sin fines de lucro cuyo principal objetivo es el desarrollo y promoción de la producción y comercialización de biocombustibles y de su industria; a fin de contribuir activamente al crecimiento económico y sustentable de la Argentina. AGD, Bunge, Cargill, Explora, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Noble Argentina, Renova, Unitec Bio y Vicentin.




Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas