https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 17:19
17:16

Mauricio Claver Carone, aspirante a presidir el banco multilateral

El candidato de Donald Trump al BID denuncia que Argentina intenta "secuestrar" la elección en el organismo

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Mauricio Claver Carone, aspirante a presidir el banco multilateral El candidato de Donald Trump al BID denuncia que Argentina intenta "secuestrar" la elección en el organismo

Mauricio Claver-Carone, asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump, acusó este martes a la Argentina de liderar un intento de “secuestro” de las elecciones para elegir presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que deben llevarse adelante entre el 12 y el 13 de septiembre. “Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o querido presentar una visión competitiva”, señaló el candidato de la Casa Blanca para presidir el organismo multilateral de crédito.

 

“Cuatro países han buscado postergar la elección a pesar de haber votado el 9 de julio una resolución para que se lleven a cabo. Lo único que ha cambiado desde entonces hasta ahora es que nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región”, señaló Claver-Carone en una rueda de prensa. “Simplemente buscan forzar una táctica obstaculizadora con una minoría de países. Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar muy profundamente”.

 

Claver-Carone, quien es un conocedor en detalle de lo que ocurre en la región, es el postulante de Trump para presidir por los próximos cinco años el BID. La decisión de Washington no fue bien recibida por el gobierno de Alberto Fernández, quien busca por todas las vías boicotear la elección e impedir que el diplomático de carrera asuma la presidencia.

 

“Es un esfuerzo minoritario”, remarcó Claver-Carone, que confía en lograr la mayoría que necesita para llegar a lo más alto del organismo. “Busca subvertir el proceso, dejar al banco en parálisis, asustar al sector privado. Porque una minoría no se debería imponer a la mayoría. Fomentaría lentitud e incertidumbre en la gestión”, dijo el funcionario del Departamento de Estado en conferencia.

 

Según Claver-Carone, uno de los asesores que más escucha Trump, la suspensión de las elecciones este año dañaría la “transparencia” de la entidad y provocaría visiones políticas “anticuadas y una retórica adepta a los años 60, en contra de una de 2020 y mirando hacia el futuro. Busca dejar un vacío, ir en contra de una propuesta sin presentar alternativa positiva”. A pesar de los anuncios, el consejero de la Casa Blanca dijo no estar preocupado por los intentos de la Argentina, Chile, Costa Rica y México de llevar los comicios más allá de 2020. “Estamos ganando 17-4. Si uno gana 17-4, va bien. Si la otra propuesta, en vez de terminar el partido, quiere robarse el balón y salir corriendo de la cancha”, manifestó, al tiempo que señaló que “la Unión Europea no es miembro del BID”.

 

“Uno ve esta retórica de los años 60. Por favor, señores, estamos en el 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el hemisferio occidental. Miremos hacia el futuro. Entristece que estemos con esa retórica. Son tonterías. Somos todos americanos o no lo somos. Se ha hablado más del BID en las últimas seis semanas en los Estados Unidos y otras partes que en los últimos 60 años”, concluyó.

 

 


Temas:


Santa Fe acelera contagios en  medio de la "tormenta perfecta" -  -
Economía
Balearon a un hombre cerca de la circunvalación - El herido fue atendido en el Cullen -
Habilitan los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología en Santa Fe y Santo Tomé -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas