https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 18:02
18:01

Iniciativa de la Fundación BCR y el LINE de la Universidad Austral

Aporte para plasmar ideas emprendedoras de estudiantes secundarios

La Fundación BCR junto al LINE de la Universidad Austral Rosario lanzan Capital Semilla AgroMakers. Son aportes financieros para que los proyectos de este hackatón, reservado para estudiantes secundarios de la provincia, puedan pasar de la idealidad a la realidad.
 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Iniciativa de la Fundación BCR y el LINE de la Universidad Austral Aporte para plasmar ideas emprendedoras de estudiantes secundarios La Fundación BCR junto al LINE de la Universidad Austral Rosario lanzan Capital Semilla AgroMakers. Son aportes financieros para que los proyectos de este hackatón, reservado para estudiantes secundarios de la provincia, puedan pasar de la idealidad a la realidad.  

 


“AgroMakers es un programa que busca fortalecer la comunidad de aprendizaje. No importan los ganadores o perdedores, sino el proceso emprendedor”, dice Ana Clara Dalla Valle, coordinadora de la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

Este hackatón intenta que jóvenes de los últimos años de las escuelas secundarias agrotécnicas y técnicas de la provincia desarrollen propuestas innovadoras ante desafíos propuestos. Este programa suma una mejora. Desde esta entidad y con el apoyo del Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE) de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral se crea Capital Semilla Agromakers. Fondos para que estas ideas elaboradas por los chicos puedan plasmarse.


Hay dos niveles de ayuda. Uno de 20.000 pesos y otro de 35.000 pesos. Pueden acceder todos los grupos que hayan participado de la iniciativa en la primera versión en 2019 o en la segunda este año. En la primera ocasión se realizó de manera presencial y en la segunda, por cuestiones ya sabidas, se implementó la modalidad virtual mediante la plataforma Zoom.

 

“En cada uno de estos encuentros los adolescentes hacen prototipos de proyectos, que responden a estos desafíos que nosotros les proponemos. Por ejemplo, soluciones para el ahorro y consumo de energía, para combatir el cambio climático, para reducir los efectos del covid-19 fueron los de este año”, comenta Dalla Valle.



Con relación a las cifras, la coordinadora asegura: “Esos montos quizás parecieran no ser significativos, pero para el nivel de desarrollo de los proyectos representan muchísimo”. Afirma que es un promedio de los presupuestos que en general suelen requerir todas las iniciativas. Para usar esos montos se requiere haber participado de algunos de los dos eventos anuales.
 

Ganadores y perdedores


La particularidad de estos aportes es que no es imprescindible haber triunfado en el hackatón. “Nosotros habíamos definido que los ganadores quedan con capital semilla, pero muchas veces los ganadores son estudiantes del último año de la escuela que se van y el proyecto queda en ‘stand by’. Es capital semilla abierto todo el año para aquellos estudiantes que pasen por el proceso AgroMakers que quieran después seguir con ese emprendimiento en funcionamiento”, dicen desde la Fundación BCR.

 

Antes de otorgar el dinero, se debe hacer una presentación con el aval de cada escuela, el jurado hace una evaluación del material presentado y se decide si asignar el capital semilla o no.

 

Con relación a los criterios para evaluar, Anaclara explica: “Tienen que ver con que estén alineados con los desafíos propuestos en AgroMakers, que se pueda garantizar que en términos técnicos y objetivos ese proyecto es viable, cómo está conformado el equipo, de qué se trata el presupuesto”. El tribunal examina cada postulación y debe emitir un comunicado. La resolución formal tiene el respaldo de la fundación y de la propia universidad.
 

En este 2020, la convocatoria fue virtual para escuelas de Villa Ocampo, Las Toscas y otras localidades de la zona noreste de Santa Fe. “A pesar de la virtualidad, los chicos presentaron 15 proyectos y ganaron tres”, comenta Dalla Valle.

 

El primer premio fue para un proyecto sobre turismo rural local, el segundo sobre ganadería y el tercero sobre un túnel sanitizante para prevenir el coronavirus. Desde la fundación planifican otros dos eventos online más para este año. Uno para chicos del noroeste y otro para alumnos del sur santafesinos. En 2019, las sedes fueron Ceres, Las Toscas y Bigand. En tanto, el evento presencial provincial fue en la sede de la Bolsa. Esta temporada todas las instancias son virtuales.


 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas