https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.08.2020 - Última actualización - 19:58
19:56

San José del Rincón

Incendios forestales: promueven acciones preventivas y de monitoreo

Luego de los importantes focos ígneos de la semana pasada, desde la Junta Municipal de Protección Civil, quieren coordinar mejor las acciones, en caso de presentarse una situación similar. Sorpresa en el municipio local por algunas movilizaciones de "autoconvocados" que reclaman cuestiones que no le son inherentes.

Los incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe. Crédito: GentilezaLos incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe.
Crédito: Gentileza

Los incendios forestales en Rincón, ocurrieron el mismo día que los de las islas entre Santo Tomé y Santa Fe. Crédito: Gentileza



San José del Rincón Incendios forestales: promueven acciones preventivas y de monitoreo Luego de los importantes focos ígneos de la semana pasada, desde la Junta Municipal de Protección Civil, quieren coordinar mejor las acciones, en caso de presentarse una situación similar. Sorpresa en el municipio local por algunas movilizaciones de "autoconvocados" que reclaman cuestiones que no le son inherentes. Luego de los importantes focos ígneos de la semana pasada, desde la Junta Municipal de Protección Civil, quieren coordinar mejor las acciones, en caso de presentarse una situación similar. Sorpresa en el municipio local por algunas movilizaciones de "autoconvocados" que reclaman cuestiones que no le son inherentes.

A partir de los sucesivos incendios intencionales que tuvieron lugar la semana pasada en San José del Rincón, el municipio local (junto a Protección Civil provincial y Bomberos) viene coordinando diferentes acciones para monitorear y prevenir focos ígneos en zona de islas y en el casco urbano.

 

Entre las medidas adoptadas, desde el municipio indicaron que "el jueves último pedimos un camión de bomberos de Santa Fe estuviese disponible, y se coordinó el monitoreo y patrullaje nocturno junto a Bomberos y Protección Civil de la provincia sobre las islas con embarcaciones puestas a disposición por un funcionario municipal y vecinos". Además, a partir de gestiones realizadas con ASSA, "San José del Rincón dispone de un acceso de carga de agua para bomberos y regadores municipales".

 

 

 

Reunión

 

 

La Junta Municipal de Protección Civil volvió a tener un encuentro. El mismo fue encabezado por el intendente Silvio González y participaron además fuerzas policiales, funcionarios, concejales y representantes del SAMCo y de distintas organizaciones de la sociedad civil.

 

"La Municipalidad intervino con recursos humanos y equipamiento en tres ocasiones para sofocar incendios junto a los vecinos y realizar un trabajo articulado entre Bomberos Voluntarios de la localidad y de Santa Fe, como también con la Secretaría de Protección Civil de la provincia", comentó González tras los lamentables episodios de la semana pasada.

 

En el cónclave se decidió ofrecer mayores recomendaciones a la ciudadanía: evitar transitar por terraplenes; evitar el acercamiento a la zona de islas, con el fin de prevenir la mordedura de ofidios que se han visto en estos últimos días en la zona producto de los incendios; y exhortar a los vecinos a no intentar sofocar incendios de magnitud por cuenta propia.

 

 

 

Situación actual

 

 

En diálogo con Multimedios El Litoral, el Intendente costero también se refirió "a una presentación judicial que hicimos a partir de algunos elementos que habrían aportado por vecinos, que no son muy concretos, pero no dejan de ser indicios para que la justicia investigue".

 

"Está claro que la capacidad de resolución de un problema de incendios en la magnitud que se generaron, sobre todo, en la zona de islas, es inabordable o no es tributo de los gobiernos locales. Hay una ley que prevé una organización a nivel provincial, articulada desde la eScretaría de Protección Civil junto a los cuarteles de bomberos zapadores o voluntarios en las distintas localidades. Y los gobiernos locales lo que hacemos es facilitar o aportar en materia de apoyo logístico a esta situación", aclaró González.

 

Otra cuestión que quiso destacar el primer mandatario rinconero fue algo que va más allá de los incendios en sí. "Acá tuvimos una movilización, como creo que no hubo en otro lugar, de algunos vecinos, la mayoría militantes del Partido Justicialista junto a ambientalistas. Todos estamos atrás de la misma preocupación, pero se le dio un trato y una virulencia inusitada al tema. Detrás del interés legítimo de muchos vecinos, está el oportunismo político de algunos dirigentes en nuestra ciudad. Y esto no es una cuestión menor, de hecho presentaron un petitorio el viernes al mediodía y ya salieron con 'los tapones de punta' anunciando una nueva movilización (prevista para este miércoles), sin esperar nuestra respuesta".

 

¿Qué solicitaron en el petitorio?, fue la consulta de El Litoral. "Cuestiones que nada tienen que ver con el municipio. Hablan del presupuesto que dispone el municipio para poder hacer frente a este tipo de emergencias; piden participar de la Junta de Protección Civil local cuando, por ordenanza, está definido quiénes la integran. No obstante, no descartamos la posibilidad de darle lugar a alguien, previa aprobación de la junta; piden que dispongamos de elementos para capacitar a los voluntarios, y de esa manera poder actuar en estas situaciones. Este voluntariado, justamente, se movilizó el jueves a la siesta en la zona de incendios, y con una irresponsabilidad importante se metieron en la zona con falta de elementos de protección, sin tener la mínima capacitación o formación para poder sofocar un incendio de esta magnitud. En definitiva, pretendían que el gobierno local articulara el accionar irresponsable de lo que querían hacer".

 

Silvio González concluyó sobre el final: "Seguiremos articulando nuestras acciones con Provincia, porque entendemos que la máxima responsabilidad sigue estando a ese nivel, e inclusive están pidiendo el tratamiento de la Ley de Humedales, porque hay un vacío legislativo con respecto a lo que pasa en las islas de Santa Fe. También continuaremos trabajando con las organizaciones civiles, pero en un marco de responsabilidad y competencia para no poner en riesgo la seguridad de los vecinos. Porque además, los incendios generan, entre otras cosas, la presencia de muchos ofidios, yararás a montones que tuvimos que matar".

Reporte cronológico de los incendios

 

González describió lo ocurrido días atrás: "El último jueves las 14, el municipio recibió aviso de las viviendas ubicadas en Santa Rosa y Los Caracoles que se estaban generando focos de incendio en jardines de viviendas y de vegetación lindera a la costa, producto de la voladura de cenizas provenientes de las islas de enfrente y de los incendios del miércoles a la noche. Para sofocar este principio de incendio desde el municipio se asistió al lugar con personal y funcionarios, y equipamiento como camión regador e hidrogrúa para asistir al camión de bomberos que se encontraba en el lugar. En paralelo, notificamos la situación a la secretaría de Protección Civil de la provincia y se solicitaron refuerzos de bomberos, que presentaron demoras por encontrarse en otro incendio en el Área Metropolitana".

 

Durante una hora, el municipio junto a Bomberos Zapadores de San José del Rincón y vecinos trabajaron para controlar la situación. Además, se brindó atención a los damnificados.

 

Posteriormente, desde el Centro de Monitoreo se informó sobre un incendio en el espacio público ubicado en Callejón Bañadero y Ruta Provincial 1, lado Oeste. "Fuimos al lugar con camiones volcadores equipados con tierra, retroexcavadora y camiones regadores. Entre vecinos, funcionarios y personal municipal, bomberos locales, y el uso de maquinaria municipal se logró controlar la situación", informó Gonzalez.

 

Luego, se recibió la denuncia de un incendio en Callejón Vidal y Ruta 1, en límite jurisdiccional con la Comuna de Arroyo Leyes, el cual pudo ser apagado en lo inmediato.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas