https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 4:00
3:37

Según el presidente

No hay margen para aceptar "condicionalidades del FMI"

El país debe iniciar la refinanciación de una deuda por U$ S 44 mil millones. El objeto de la Casa Rosada es, una vez más, no pagar durante la gestión Fernández.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Según el presidente No hay margen para aceptar "condicionalidades del FMI" El país debe iniciar la refinanciación de una deuda por U$ S 44 mil millones. El objeto de la Casa Rosada es, una vez más, no pagar durante la gestión Fernández.

El presidente Alberto Fernández aseguró que la Argentina "no está en condiciones de aceptar " del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que el Gobierno se encamina a iniciar para la deuda superior a 44.000 millones de dólares.

 

Fernández dijo que él habló por primera vez con la directora gerente del organismo multilateral, , cuando aún era candidato a Presidente en 2019, antes de las elecciones generales de octubre.

 

"Le advertí que era una locura lo que habían hecho y que era más locura seguir prestándole dinero a (Mauricio) Macri, porque ese dinero se iba a fugar", dijo Fernández en declaraciones a la radio porteña .

 

Y señaló que en ese y otros diálogos posteriores le insistió a que él "no está en condiciones de aceptar ninguna , porque la Argentina no está en condiciones de aceptarlas" e indicó que ya le solicitó que "confíe" en que Argentina cumplirá.

 

"Nosotros no podemos aceptar que nos exijan ajustes pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones", dijo Fernández y recordó que lo mismo le dijo al Fondo Monetario en 2003 cuando era jefe de Gabinete de Néstor .

 

Según Fernández, el mundo está en un momento en el que todo está en discusión y expresó: "Ya los dogmas del Fondo se cayeron a pedazos. Y hemos visto como se cayeron a pedazos". Destacó el Presidente que Fondo acompañó a la Argentina marcando la sustentabilidad de la deuda y diciendo que el país no puede hacer ajustes drásticos debido al nivel de pobreza que tiene.

 

"Y acompañó a otros países del mundo diciendo que tenían que revisar los acreedores privados las deudas que esos países tenían con ellos. Me parece que el mundo ha cambiado", dijo Fernández a un año de las elecciones primarias en las que arrasó y comenzó el camino hacia la Presidencia.

Un lobbista por U$ S 2 millones

 

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes sobre la contratación como asesor, por parte del gobierno nacional y por dos millones de dólares, del lobbista norteamericano Thomas Shannon. "Queremos conocer los motivos que llevaron al gobierno argentino, por medio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, a contratar al bufete de abogados estadounidense Arnold & Porter Kayer Scholer LLP para asesoramiento sobre las relaciones de la Argentina con el gobierno de los Estados Unidos", afirmó el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Facundo Suárez Lastra.

 

"Se trata de una decisión que terceriza, en un bufete de abogados de los Estados Unidos, tareas propias de la Cancillería argentina destinada en ese país", afirmó el legislador radical. "No entendemos cómo en este contexto económico, con la excelencia que tiene nuestro cuerpo diplomático y la experiencia del embajador Jorge Argüello, el Gobierno decide contratar un servicio de asesoramiento externo. Esto es como privatizar el prestigioso Servicio Exterior de la República Argentina", sentenció Suárez Lastra.

 

 

 

Merkel y Macron

 

 

El jefe de Estado contó también que ha hablado con líderes mundiales como el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra alemana Angela Merkel, quienes -dijo- tienen "miradas muy parecidas" a la suya "sobre lo que le pasó al capitalismo y al medioambiente. Tengo cierta expectativa de que podamos entender y aprender de lo que nos ha pasado como humanidad con la pandemia", dijo Fernández. "Si el Fondo dijo que la deuda no era sostenible tal como estaba era porque decía que la Argentina no tenía de donde sacar los recursos".

 

Stiglitz

 

Joseph Stiglitz consideró que tras el acuerdo entre la Argentina y los acreedores, el ministro Martín Guzmán "tiene un problema grande con el FMI, las reformas y las consecuencias de la pandemia". Consideró que "si fuera solo un problema de Argentina, sería diferente. Pero como es algo mundial, afecta las exportaciones y las inversiones extranjeras. El mundo está parado. Así que no se puede predecir con mucha certeza qué pasará en un futuro en el medio de una pandemia que no sabemos cuánto va a durar".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump