https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 4:44
4:41

Efecto aislamieno en pandemia

Aún no reabre el 16% de las firmas de comercio y servicio

Las empresas que operan bajo la "nueva normalidad", facturan al 50 % de lo que operaban en condiciones previas a los "cierres sanitarios".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Efecto aislamieno en pandemia Aún no reabre el 16% de las firmas de comercio y servicio Las empresas que operan bajo la "nueva normalidad", facturan al 50 % de lo que operaban en condiciones previas a los "cierres sanitarios".

El 16% de las empresas de comercio y servicios del país aún no comenzaron a operar desde el inicio de la cuarentena, mientras que la mayor parte de las que sí abrieron sus puertas, registraron en julio una caída de más del 50% en sus ventas respecto a la situación previa al aislamiento.

 

Además, el 60% de las compañías se endeudó durante los últimos cinco meses, según la quinta encuesta para empresas sobre el Covid-19, difundida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 84% de las compañías del sector se encuentran hoy parcial o totalmente operativas.

 

Pero el impacto en las ventas a raíz de la crisis sanitaria es significativo: el 30,5% de las firmas consultadas aseguró que, en julio, sus ventas no tuvieron variación con respecto al mes anterior, mientras que el 19% registró variaciones positivas, de entre el 1 y más del 50%.

 

En cuanto a la caída global de las ventas con relación a la situación previa al aislamiento, un contundente 59% admitió que cayeron entre 1 y más de 50%.

 

En tanto, un 57% de las empresas estimaron que durante agosto su nivel de ventas no mejorará, y apenas el 13% indicó que van a aumentar, con relación al mes anterior.

 

Al momento de iniciarse la cuarentena, el 60% de las compañías mercantiles y de servicios no operaba de manera on line: ahora, a casi cinco meses de aislamiento, ese porcentaje bajó al 48%.

 

En cuanto a los salarios, el 70% de los encuestados aseguró no tener atraso en el pago, pero en el pago de impuestos, la situación es muy distinta: casi el 58% reconoció tener algún tipo de dificultad para abonarlos en tiempo y forma. En relación al pago de servicios (luz, gas y agua) un 61% afirmó estar al día.

 

El relevamiento abarcó a empresa de diversos tamaños en todo el país, de las cuales casi el 52% aseguró prestar servicios esenciales.

 

Un sector que mejora

 

La faena vacuna creció por ciento en los primeros siete meses del año, informó el Registro Único de operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). En julio se faenaron 1.230.000 animales, un 2% más que en junio, pero 3% menos con relación al mismo mes de 2019.

 

La participación de las hembras bajó en julio al 45,9%, 4 puntos menos desde el pico registrado en mayo. Se consolidó una tendencia de mayor faena de machos (+10%) y una moderación (-1,3%) en la de hembras en estos primeros siete meses.

 

Un total de 50,4 kilos por habitante al año es el consumo aparente per cápita de carne vacuna en Argentina con los números de julio.

 

La cifra surge de las proyecciones de exportaciones realizadas por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). De acuerdo con los datos, de enero a julio se produjeron 1,792 millones de toneladas equivalentes res con hueso.

 

Del total producido, la entidad estima exportadas 475,7 mil toneladas por lo que el consumo doméstico habría absorbido unos 1,317 millones en ese mismo período. Esta última cifra, medida en equivalente per cápita y considerando el promedio móvil de los últimos doce meses, arroja unos 50,4 kilos al año que, con relación a julio de 2019, implica una contracción del 3,8% interanual.

 

Endeudamiento

 

La encuesta de la CAC reveló además que un 29% de las empresas relevadas se endeudó durante la cuarentena para abonar salarios, un 24% para afrontar otros gastos corrientes, un 19% para refinanciar deudas y un 10% para adquirir bienes de capital, entre las respuestas más relevantes. También, el 48% de las consultadas cree que en los próximos 30 días continuará operativa.

 

Teletrabajo

 

El 47% se expresó a favor del teletrabajo, por entender que es un a modalidad que continuará una vez superada la pandemia. Pero casi el 49% expresó su rechazó a la Ley de Teletrabajo que recientemente sancionó el Congreso: "introduce rigideces para su implementación", advirtió la mayoría de los empresarios consultados.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Informe exclusivo: Pinos pidió estar en su propio  juicio pero quedó sin respuestas -  -
Actualidad Sabalera
De la Docta al país: cómo se utiliza en Córdoba el ibuprofeno inhalado   - El uso de ibuprofeno de sodio inhalado fue autorizado por la provincia de Santa Fe a través de la resolución 654 del Ministerio de Salud. Requiere consentimiento del paciente o familiar, y de la autoridad sanitaria del establecimiento donde se realice la práctica.     -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas