https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 8:35
8:18

ANIVERSARIO

Un faro para la actividad artística de la región que celebra 40 años

El Centro Cultural Provincial "Francisco 'Paco' Urondo" empezó a funcionar el 12 de agosto de 1980 en la sala de la ex Lotería, en Junín 2457 de la capital provincial. Allí se escribieron páginas centrales del teatro, la música y la danza de Santa Fe. En la actualidad, a pesar de la pandemia, el trabajo continúa.


El Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia celebra un nuevo aniversario. Foto: Archivo El Litoral
+9













ANIVERSARIO Un faro para la actividad artística de la región que celebra 40 años El Centro Cultural Provincial "Francisco 'Paco' Urondo" empezó a funcionar el 12 de agosto de 1980 en la sala de la ex Lotería, en Junín 2457 de la capital provincial. Allí se escribieron páginas centrales del teatro, la música y la danza de Santa Fe. En la actualidad, a pesar de la pandemia, el trabajo continúa. El Centro Cultural Provincial "Francisco 'Paco' Urondo" empezó a funcionar el 12 de agosto de 1980 en la sala de la ex Lotería, en Junín 2457 de la capital provincial. Allí se escribieron páginas centrales del teatro, la música y la danza de Santa Fe. En la actualidad, a pesar de la pandemia, el trabajo continúa.

 

El Centro Cultural Provincial "Francisco 'Paco' Urondo" (CCP) cumple 40 años. Empezó a funcionar en la sala de la Ex Lotería, en Junín 2457, el 12 de agosto de 1980. Ese día, por decreto, se transfirió el inmueble a la órbita del entonces Ministerio de Educación y Cultura y adquirió de esa forma el uso que continúa hasta la actualidad.

 

¡Celebremos! 🌟 El Centro Cultural Provincial Francisco "Paco" Urondo se prepara para festejar el 40 aniversario🎊 El...

Publicado por Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en Miércoles, 5 de agosto de 2020

 

Ubicado en un espacio céntrico de Santa Fe, se convirtió con el paso de los años en una referencia para la actividad artística de la ciudad y la región. Por sus distintos espacios (sala Mayor y sala Foyer) se escribieron páginas trascendentes del teatro independiente (numerosos grupos lo eligieron para estrenar y hacer sus temporadas), de la danza (allí funciona el Seminario Provincial de Ballet) y de la música (con los clásicos conciertos de la Orquesta Sinfónica).

 

También recibió a personalidades de la cultura de renombre nacional e internacional. A lo largo de cuatro décadas, por su escenario pasaron músicos de la jerarquía de Eddie King, José Larralde, Jaime Torres, Ariel Ramírez, Bruno Gelber, Jairo, Estela Raval y Chico Novarro. Actores y actrices de prestigio como Alfredo Alcón, Lorenzo Quinteros, Cristina Banegas y Norma Aleandro. Escritores de la talla de Carlos Fuentes (ver aparte) y Andrés Rivera. Pensadores como el italiano Francesco Tonucci, activistas como la liberiana Leymah Gbowee, quien recibió el Premio Nobel de la Paz. Y hasta el cineasta Eliseo Subiela, que compartió allí un encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales.

 

A su vez, encuentros culturales que ya son parte fundamental de la identidad santafesina como Trombonanza y el Festival de Jazz, entre otros, han llevado a lo largo de los años parte de su programación a la Sala Mayor de Junín 2457.

 

Ciclos y áreas

 

En el Centro Cultural Provincial funciona un área de audiencias que cuenta con la Escuela de Espectadores, a cargo de Jorge Dubatti, pensada para que todos los adultos que lo deseen puedan adentrarse en el disfrute de un espectáculo, a través de distintas herramientas. En esa misma área, se abrió un área para niños que se llama "Aprendiendo juntos a ver teatro". Allí se busca que los chicos aprendan a gozar de un espectáculo. En esas visitas, los pequeños cuentan sus impresiones generan sus propias obras artísticas (títeres, dibujos o lo que prefieren) que luego son expuestas en la propia sala.

 

A su vez, desde hace algunos años se aprovecha el Hall a través de distintos ciclos, en especial musicales, como el Carnavaleando que sirve para mostrar distintos tipos de carnavales del país y de poesía. "La idea es que el Hall sea un espacio habitable donde la gente pueda disfrutar", señala la directora del Centro Cultural Provincial, Gladis Contreras. Y se llevó adelante, desde el año pasado, el ciclo Currículum Cero, pensado para artistas que hacen sus primeras incursiones en los escenarios.

 

Aniversarios y Festiclown

 

Como un sello distintivo, para cada uno de los aniversarios, las autoridades del CCP planificaron espectáculos variados tanto en disciplina como en formato, para incentivar el acercamiento de distintos públicos. Un año se orientaron hacia el teatro con una versión cordobesa de "Las tres hermanas" de Antón Chéjov, en otra oportunidad a una Invasión Rapper pensada para los más jóvenes e incluso un año se apostó a la música tropical.

 

Desde 2013, en el espacio ubicado en Junín 2457, inició su camino el Festiclown en Primavera, que ya lleva siete ediciones y cada año creció más, con la inclusión de propuestas internacionales, más días y más subsedes, para convertirlo, como dice Gladis Contreras, en un festival "para toda la ciudad y para todos los espectros etáreos".

 

Visitantes protagonistas

 

"Lo que hemos tratado de hacer es abrir las puertas para todo tipo de público, para que la gente que venía siga viniendo y para que la gente que no se había acercado todavía por alguna otra razón empiece a venir", señala la actual directora, quien lleva cinco años al frente del organismo. "La idea en todos sentidos es abrir las puertas para que se acerque la mayor cantidad de público. Cuando las personas llegan, sobre todo al Hall, nosotros siempre les decimos que sí están ahí ya están haciendo arte, porque están apoyando a los artistas locales. Y lo que decimos siempre cuando alguien llega al Centro Cultural es nos gusta que vengan, pero mucho más nos gusta que vuelvan", explica.

 

Asociación de Amigos

 

Si bien funciona bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la provincia, el Centro Cultural Provincial posee una Asociación de Amigos que sirve de apoyo y sustento para muchas de las actividades que allí se desarrollan. Esta agrupación fue conformada a principios de 1994 y en ella participan santafesinos que tienen como objetivo en común la promoción de las iniciativas culturales. La misma estuvo presidida durante muchos años por Felipe Cherep y actualmente ocupa ese rol Alcides Hugo Ifrán.

 

Talleres

 

En el Centro Cultural funcionan en total más de veinte talleres que este año no se pudieron abrir debido a la situación que planteó la pandemia, pero que configuran una oferta amplia y heterogénea. Los mismos están consagrados a danzas, tango, teatro, clown, yoga, stand up, flamenco, folklore y narración oral entre otros.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas