https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 9:58
9:55

Efemérides

La Casa de Tucumán: hace 79 años era declarada Monumento Nacional

Bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortíz, el lugar más simbólico de dicha provincia recibía el reconocimiento por medio de la Ley Nº 98.076.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Efemérides La Casa de Tucumán: hace 79 años era declarada Monumento Nacional Bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortíz, el lugar más simbólico de dicha provincia recibía el reconocimiento por medio de la Ley Nº 98.076.

Pasaron 79 años pero deberían haber sido más, tardó un poco en llegar pero aquel 12 de agosto de 1941, bajo la presidencia de Roberto Marcelino Ortíz, la Casa Histórica de la provincia de Tucumán era declarada Monumento Nacional.

 

La comisión especial formada por Ricardo Levene, Martín Noel, Mario J. Buschiazzo, y Alejandro Figueroa, estudiaron un proyecto de reconstruir la casa tal como era en los tiempos del Congreso de Tucumán. Una ley de la Provincia de Tucumán aprobó esa obra, y se decidió que la misma fuera dirigida por Buschiazzo, un arquitecto.

 

La reconstrucción se basó en las fotografías de Paganelli de 1869 y los planos levantados durante el proceso de su compra por el estado nacional. Durante las excavaciones previas a la reconstrucción se encontraron los cimientos de la edificación original, que facilitaron la reconstrucción del edificio.

 

Foto: Gentileza

 

La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, aque 9 de julio de 1816. Desde ese entonces, es el símbolo de la Independencia Nacional y esa fue la razón para que sea declarada Monumento Nacional.

 

La Casa fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón llamado Templete. En 1941, al ser declarada Monumento Nacional, comenzaron con las refacciones correspondientes y fue inaugurada en otra fecha especial para los tucumanos, el 24 de septiembre de 1943.

 

Dentro del recinto solo contaba con algunos retratos de los congresales de 1816, la Mesa de la Jura y el Sillón de la presidencia del Congreso. Posteriormente, el Estado y particulares realizaron diferentes donaciones de un variado patrimonio, como mobiliario, cuadros con temáticas religiosas y retratos, vajilla, armas y diversas piezas que se conservan hasta la actualidad.

 

Foto: Gentileza

 

Un total de 650 piezas conforman el Museo de la Casa Histórica de la Independencia, de las cuales alrededor de 50 tienen directa vinculación con el Congreso de 1816. En el año 1980 se incorporó la Biblioteca del Museo, luego se creó el Archivo de Documendos, la Fototeca y el Archivo Periodístico.

 

Hoy en día es el principal centro de atracción para los turistas de diferentes partes del país y del mundo que arriban a la provincia de Tucumán. 

 

Foto: Imagen ilustrativa

 

 


Temas:


Las empresas de colectivos amenazan con interrumpir el servicio desde octubre -  -
Área Metropolitana
El Gran Santa Fe pasó de 16 mil a 41 mil desocupados -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas