https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 14:12
14:07

El expresidente colombiano no recusó su detención preventiva

Álvaro Uribe seguirá en arresto domiciliario

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



El expresidente colombiano no recusó su detención preventiva Álvaro Uribe seguirá en arresto domiciliario

La Corte Suprema de Colombia no recibió ningún recurso por la detención preventiva del expresidente, Álvaro Uribe, acusado de los delitos de fraude procesal y soborno, por lo que el exmandatario seguirá todo el proceso judicial con arresto domiciliario en su finca, informa hoy la prensa local.

 

Ayer, la defensa de Uribe encabezada por el abogado Jaime Granados, había anunciado en un comunicado que no presentará el pedido porque, "no tiene ningún sentido presentar un recurso de reposición que debe ser resuelto por la misma sala", es decir, por los mismos cinco magistrados de la Sala de Instrucción que resolvieron la situación jurídica de Uribe, hoy además contagiado de coronavirus.

 

El plazo para la presentación vencía ayer y ni la defensa del expresidente Álvaro Uribe ni la Procuraduría General –como partes en el proceso–, llevaron el pedido al alto tribunal, informó el diario colombiano El Tiempo.

 

 

La defensa argumentó que "no hay que ser ingenuos, dicho recurso no constituye un remedio judicial efectivo a esta injusticia y, simplemente, facilitaría su legitimación".

 

El pasado 4 de agosto, la Corte dictó la detención domiciliaria preventiva del senador y expresidente, una medida inédita en el país para un exmandatario elegido democráticamente.

 

La decisión del tribunal es un medida cautelar a la espera del juicio que deberá enfrentar el exmandatario por la investigación, iniciada en 2018, por su supuesto intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que lo vinculó con la creación del bloque Metro de las Autodefensas -el más grande del país-, que operó en el departamento de Antioquia, del que Uribe fue gobernador entre 1995 y 1997.

 

La defensa de Uribe sostiene que al expresidente se le están vulnerando derechos jurídicos como la presunción de inocencia con la detención preventiva ya que el acusado, hoy senador y uno de los hombres más influyentes del país, acudió a todos los llamados de la justicia.

 

Por eso, anunció su abogado, Uribe está preparando una campaña internacional ante la opinión pública y tribunales para exigir su inmediata libertad.

 

Con información de Télam

 


Además tenés que leer:



Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas