https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 16:15
16:11

Elecciones en el BID

Problemas con EE.UU.

Claver-Carone estuvo en la asunción de Fernández. Ahora lo acusa de Claver-Carone estuvo en la asunción de Fernández. Ahora lo acusa de "secuestrar" la elección de presidente del BID.
Crédito: Archivo El Litoral

Claver-Carone estuvo en la asunción de Fernández. Ahora lo acusa de "secuestrar" la elección de presidente del BID. Crédito: Archivo El Litoral



Elecciones en el BID Problemas con EE.UU.

NA


Mauricio Claver-Carone, candidato a presidir el BID, criticó al gobierno de Alberto Fernández por querer "secuestrar" la elección del organismo; la Casa Rosada postulaba a Gustavo Béliz para el cargo y ante la iniciativa de Donald Trump de promover a un hombre de su equipo, la estrategia argentina plantea postergar la decisión hasta después de los comicios norteamericanos.


"Vemos un esfuerzo minoritario liderado por el gobierno de la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva", dijo el asesor presidencial y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien estuvo en Buenos Aires para la asunción de Fernández.


Claver-Carone agregó: "Una minoría de países quiere impulsar una táctica obstaculizadora. Cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino que los Estados Unidos lo va a enfrentar muy profundamente".



La estrategia argentina podría significar problemas a la hora de negociar con el FMI, donde Washington posee cuotas decisivas de poder. El postulante de Trump advirtió que "si a un país no le gusta nuestra visión puede votar por el candidato de otro país. Pero desafortunadamente, en vez de presentar una competencia de ideas y de visiones, hoy vemos una visión positiva que presentó los Estados Unidos para el crecimiento económico y de recuperación de la región contra una táctica liderada por el gobierno de Argentina que busca el parálisis y la obstrucción por una minoría. Eso es muy desafortunado", advirtió el abogado.


El funcionario de Trump llamó "subversivo" a Fernández y apuntó directamente a la estrategia de la Argentina de forzar la postergación de los comicios en el organismo de mediados septiembre a marzo del año que viene debido al proceso electoral que está en curso en Estados Unidos.


Fernández había postulado al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pero la decisión de Washington de avanzar con un candidato propio frenó las aspiraciones del oficialismo.


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump