https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 23:58
16:49

Atención jóvenes

El cigarrillo electrónico quintuplica el riesgo de contraer coronavirus

Un estudio de la Universidad de Stanford relaciona por primera vez el 'vapeo' con la incidencia de la Covid-19 en jóvenes de 13 a 24 años

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Atención jóvenes El cigarrillo electrónico quintuplica el riesgo de contraer coronavirus Un estudio de la Universidad de Stanford relaciona por primera vez el 'vapeo' con la incidencia de la Covid-19 en jóvenes de 13 a 24 años Un estudio de la Universidad de Stanford relaciona por primera vez el 'vapeo' con la incidencia de la Covid-19 en jóvenes de 13 a 24 años

Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la Covid-19 que los que no utilizan estos dispositivos, según una investigación publicada este miércoles.

 

El estudio, realizado en mayo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, entrevistó a más de 4.300 jóvenes de entre 13 a 24 años en Estados Unidos (la mitad fumadores; la otra mitad, no) y es el primero que relaciona el 'vapeo' con los contagios de coronavirus. Se les preguntaba si habían fumado y cómo en los 30 días anteriores, y si habían tenido síntomas, pruebas y diagnósticos de Covid-19.

 

 

 

 

La investigación concluyó que un diagnóstico positivo de la enfermedad era cinco veces más probable en los jóvenes de que habían usado cigarrillos electrónicos en ese mes previo. Y la probabilidad crecía hasta casi siete veces más (6,8) si en ese mismo periodo habían fumado también tabaco normal.

 

 

La doctora Bonnie Halpern-Felsher, profesora de Pediatría en la Universidad de Stanford y autora principal de la investigación, ha asegurado a la cadena de televisión NBC que no esperaban esos resultados. "Nos sorprendió. Esperábamos ver tal vez alguna relación, pero ciertamente no con las probabilidades, las proporciones y la importancia que estamos viendo aquí", ha explicado.

 

Los autores del estudio creen que los resultados pueden explicarse por varias razones. En primer lugar, el hecho de que fumar o 'vapear' puede dañar los pulmones y hacerlos más vulnerables a la infección. Otra razón radica en que la expulsión del humo por parte de un infectado puede facilitar el contagio por vía aérea en quienes le rodean. Tampoco se descartan algunos hábitos en el consumo, como el habitual contacto entre la mano y la boca o el hecho de compartir el cigarro electrónico.

 


"Si vapeas, te estás poniendo en riesgo de contraer la Covid-19 y otras enfermedades pulmonares", ha advertido a la vista de los datos Bonnie Halpern Fesher, quien además ha instado a la FDA, el regulador, a endurecer las condiciones para vender cigarrillos electrónicos a consumidores jóvenes. El estudio, que no indica el margen de error de la encuesta, ha sido publicado por la revista 'Journal of Adolescent Health'.


Temas:


Las empresas de colectivos amenazan con interrumpir el servicio desde octubre -  -
Área Metropolitana
El Gran Santa Fe pasó de 16 mil a 41 mil desocupados -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas