https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 12.08.2020 - Última actualización - 20:54
20:48

Hay 43 pacientes activos

Ciudad: tras los casos nuevos, 217 personas están aisladas

Además este jueves se realiza un rastrillaje sanitario en Monte Vera: en esa localidad hay 49 casos confirmados y 147 vecinos en cuarentena preventiva. Descartan un cierre por cuarentena sanitaria.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola



Hay 43 pacientes activos Ciudad: tras los casos nuevos, 217 personas están aisladas Además este jueves se realiza un rastrillaje sanitario en Monte Vera: en esa localidad hay 49 casos confirmados y 147 vecinos en cuarentena preventiva. Descartan un cierre por cuarentena sanitaria. Además este jueves se realiza un rastrillaje sanitario en Monte Vera: en esa localidad hay 49 casos confirmados y 147 vecinos en cuarentena preventiva. Descartan un cierre por cuarentena sanitaria.

A este miércoles por la noche, hay 43 pacientes "activos" de Covid-19 y un total de 217 personas aisladas (por ser contactos estrechos) en la ciudad de Santa Fe, con el corte de la hora 18. Son los nuevos positivos que "saltaron" en los últimos días. Y sobre el total de infectados desde el inicio de la pandemia (unos 80) se deduce que la mitad se recuperaron. Pero no se puede despegar lo que pasa en la ciudad con lo que ocurre en Monte Vera. A este jueves, los casos de Covid-19 confirmados en la vecina comuna son 49, y 147 personas se encuentran en aislamiento. Esa es la "foto" hoy de la vecina comuna, que observan con preocupación las localidades cercanas.

 

 

 

"Puede que haya nuevos casos en la ciudad, seguramente los habrá", advierte el diálogo con El Litoral Jorge Prieto, secretario de Salud provincial. El dato a tener en cuenta son esas 217 personas aisladas en cuarentena preventiva. A éstas se les hace controles día a día, siguiendo el criterio denominado de 'anidación', "porque alguna pueden decir que tuvo contactos con otras personas", agrega el funcionario. Y así se expande la vigilancia, justamente para evitar otros posibles contagios.

 

 

¿Cómo miran la situación del coronavirus en esta capital las autoridades del Ministerio de Salud provincial? Aparece el factor relajamiento social: "No podemos hacer un 'cuerpo a cuerpo' con cada ciudadano de la provincia. La posibilidad de evitar un brote está en manos de la ciudadanía, por fuera de lo que puede hacer la cartera sanitaria. El virus circula con la gente, está claro; entonces, en este sentido, tratamos de empoderar a la ciudadanía santafesina para que tome todas las medidas de higiene y distanciamiento: la gente es la única que puede evitar nuevos brotes", insiste.

En Monte Vera

 

La novedad es que en Monte Vera se hará un rastrillaje sanitario para detectar nuevos contactos, si es que los hay. "Habitualmente los hacemos para evitar justamente que se nos escapen los nexos y esto nos pueda generar otros brotes", explica Prieto. Ese trabajo en territorio incluirá, Ángel Gallardo, Chaquito y toda la zona aledaña.

 

¿Qué es un rastrillaje? Es un trabajo de campo a través de agentes sanitarios para saber si hay algunas personas que se encuentren sintomáticas, o si existe alguna persona que no esté dentro de los contactos estrechos (ya aislados), y que aparezcan ahora como tales. "Es un 'peinado' territorial, por fuera de las personas confirmadas. Se interroga a los vecinos, se observa si alguno está oligosintomático, y a partir de ahí vemos el momento oportuno para confirmar o no el diagnóstico", precisa.

 

Prieto insiste en que se está haciendo un trabajo territorial e intersectorial con las intendencias de la localidades vecinas de Monte Vera y con el senador por La Capital (Marcos Castelló, PJ). "La situación está muy focalizada: todos los contactos están bajo vigilancia epidemiológica a través del 0800-555-6549 y la Región de Salud", asegura. Por eso, queremos llevar tranquilidad a las autoridades comunales y la gente, y a otras localidades", subrayó.

 

 

 

Además, aseguró que a partir de que la situación epidemiológica está focalizada, descartó la posibilidad de dictar una cuarentena sanitaria en la vecina localidad (un cierre, como ocurrió en su momento con Ceres, por ejemplo)

 

 

Los 49 casos "positivos" se dieron a partir de dos familias que se contagiaron y, a partir de allí, se constituyó este conglomerado de contagio. Pero más allá de esto, el dato saliente -según explica el secretario de Salud- es que todos los confirmados tienen nexo detectado (contactos con casos confirmados).

 

"En el momento en que aparecen las personas sintomáticas las vamos hisopando cuando corresponda. Porque si las personas están totalmente asintomáticas y guardan la cuarentena por ser contactos cercanos con casos positivos (14 días al menos de aislamiento), por protocolo no es necesario hisoparlas. Es cierto que este número de casos impacta para una localidad con una densidad poblacional (unos 11 mil habitantes). La situación está vigilada: no se ha perdido ningún nexo, está todo 'sitiado' (en términos sanitarios) y controlado", cierra Prieto.

Autor:

Luciano Andreychuk


Temas:


Comienzan a funcionar los "balcones gastronómicos" - La esquina de Eva Perón y San Jerónimo uno de los establecimientos que optó por los \\ -
Área Metropolitana
En detalle: así serán los horarios de las actividades habilitadas en Santa Fe -  -
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas