https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 0:37
0:34

#MenstruAcción

Diputados recibió exposiciones sobre "menstruación en la agenda pública"

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, recibió el miércoles las exposiciones de la doctora en ciencias sociales Eugenia Tarzibachi, de la médica ginecóloga Florencia Salort y de la coordinadora general de la campaña #MenstruAcción, Agostina Mileo, en el marco de las jornadas de trabajo “Menstruación en la Agenda Pública”.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



#MenstruAcción Diputados recibió exposiciones sobre "menstruación en la agenda pública" La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, recibió el miércoles las exposiciones de la doctora en ciencias sociales Eugenia Tarzibachi, de la médica ginecóloga Florencia Salort y de la coordinadora general de la campaña #MenstruAcción, Agostina Mileo, en el marco de las jornadas de trabajo “Menstruación en la Agenda Pública”.

La primera en exponer fue Tarzibachi, que realizó un encuadre general en relación a los “sentidos hegemónicos y transnacionales” en torno a la menstruación y se refirió a políticas públicas pendientes. 

  

En ese sentido, valoró “ver plasmado en la agenda pública un tema omitido por siglos como es la menstruación como factor de desigualdad social y de género. Es una agenda de política progresista”. 

  

“Hace falta una mayor educación de diversidad inclusiva en relación al ciclo menstrual y eliminar los impuestos sobre los productos” porque “no son productos de lujo sino de necesidad e impactan en las mujeres de bajos recursos”, aseveró la investigadora. 

 

 

 

Salort, en tanto, hizo hincapié en la desinformación respecto al tema y a lo que se pierde con ello: “Nuestra menstruación habla de nuestro eje emocional, saludable, habla mucho de nosotras, es terrible que la tengamos que ocultar”, señaló. 

 

  

Por último, expresó que se necesitan "políticas públicas que dignifiquen a la mujer desde todo punto de vista y el principio de justicia de la equidad para elegir”. 

Visibilizar 

 

A su turno, Mileo informó en que consiste la campaña #MenstruAcción, que coordina y busca visibilizar la cuestión de la gestión menstrual. 

  

"La campaña surgió con el objetivo de visibilizar a la menstruación como un factor de desigualdad que se suma a la brecha salarial, la redistribución asimétrica del trabajo doméstico y otras disparidades de género”, apuntó Mileo. 

  

"La campaña se centró en tres reclamos: quita del IVA para todos los productos de gestión menstrual; provisión gratuita en escuelas, cárceles, universidades, hospitales y otros espacios comunitarios e investigación; y en la elaboración de datos que permitan tomar decisiones tanto públicas como privadas", enumeró. 

 

Con información de Télam. 


Temas:


Fueron a reclamar que levante una denuncia y lo matan a tiros -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas