https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 4:52
4:50

A pesar de la recesión

El transporte es 13,5 % más costoso

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



A pesar de la recesión El transporte es 13,5 % más costoso

A pesar de la fuerte contracción económica como consecuencia de la pandemia, los costos del transporte de cargas acumulan un 10,7% de aumento en lo que va del año y con el reciente acuerdo paritario, en agosto ascendería a un piso de 13,5%.

 

Durante el mes de julio, lideran los aumentos lubricantes, seguros y neumáticos, informó el departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). En julio hubo un aumento del 0,93% en general para el sector.

 

De esta manera, teniendo en cuenta la desaceleración de los costos durante los meses previos de junio, mayo y abril (0,64% , 1,26% y 1,71%, respectivamente), el total acumulado es de 10,7% hasta el mes de julio.

 

Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte Fadeeac (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide once rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.

La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación.

 

Teniendo en cuenta el reciente acuerdo paritario, que establece un aumento para este año de 8% en agosto y 7% en octubre y, de 8% en febrero y 7% en abril para el primer semestre de 2021, desde Fadeeac se proyecta un piso para el ICTF en agosto de 2,5%.

 

 

 

De este modo, el piso para el aumento de costos acumulado hasta ese mes será de 13,5%, en torno la mitad de lo registrado entre enero y agosto de 2019 (29,5%). Considerando los altos incrementos en los costos del transporte de 2019, que cerró con un 47%, y del 2018, con un valor récord desde el 2002, de 61,5%, desde el Departamento de Estudios Económicos y Cotos de Fadeeac, se estima que continúe la tendencia a la desaceleración de no mediar cambios abruptos en la política cambiaria o subas en el Brent por encima de los 45 dólares.

 

 

También esto va en línea con la importante desaceleración que además vienen exhibiendo en el año los índices nacionales de precios minoristas (inflación minorista), pero por sobre todo de precios mayoristas.

 

61,5 % aumentó el costo del transporte en 2018. Al récord se sumó otro 47 % en 2019

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Paro de municipales y cruces con intendentes -  -
Política
De la Docta al país: cómo se utiliza en Córdoba el ibuprofeno inhalado   - El uso de ibuprofeno de sodio inhalado fue autorizado por la provincia de Santa Fe a través de la resolución 654 del Ministerio de Salud. Requiere consentimiento del paciente o familiar, y de la autoridad sanitaria del establecimiento donde se realice la práctica.     -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas