VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 1° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 5:02
4:57

La producción cayó 33%

Las industrias lácteas en el nivel más bajo de 10 años

Este año la elaboración de leche se reducirá en 593 mil litros, en tanto que la retracción en materia de yogur alcanzará a 134 mil toneladas.

Uno de os sectores clave de la economía regional santafesina, con los peores registros de la década.    Crédito: Federico AguerUno de os sectores clave de la economía regional santafesina, con los peores registros de la década.
Crédito: Federico Aguer

Uno de os sectores clave de la economía regional santafesina, con los peores registros de la década. Crédito: Federico Aguer



La producción cayó 33% Las industrias lácteas en el nivel más bajo de 10 años Este año la elaboración de leche se reducirá en 593 mil litros, en tanto que la retracción en materia de yogur alcanzará a 134 mil toneladas.

La industria láctea argentina alcanzará en 2020 el nivel más bajo de actividad de los últimos diez años, período en el que se registra una caída del 33 % en la producción de leche fluida y del 27% en el caso del yogur, según datos del sector.

 

Un estudio realizado por la consultora Claves, basado en datos oficiales y fuentes privadas, revela una tendencia declinante registrada en el mercado lácteo argentino desde el 2010 -salvo un leve repunte registrado entre 2011 y 2012- con un 4,5% en el último año.

 

Considerando los valores del 2010, y en base a la actividad para el corriente año, las proyecciones dan cuenta que la elaboración de leche se reducirá en 593 mil litros, en tanto que la retracción en materia de yogur alcanzará a 134 mil toneladas, señala el estudio.

 

En línea con estos datos de achicamiento del sector lácteo, desde la industria se señala que desde el 2010 a la fecha el yogur perdió presencia en el 24 % de los hogares del país, lo que significa que más de 3,2 millones de familias argentinas dejaron de consumir ese alimento.

 

La disminución en el consumo de productos lácteos encuentra un paralelismo, según detalla Claves, al considerar la tendencia declinante del PBI per cápita, que se redujo 17 % durante la última década, período en el que por el contrario hubo un crecimiento poblacional del país de más de 5 millones de habitantes.

 

 

 

"En cifras concretas, mientras que en el 2010 la producción de leche alcanzaba 1.781.111 litros y la de yogur 490.834 toneladas, las proyecciones sectoriales dan cuenta que este año el nivel de elaboración alcanzará aproximadamente 1.187.000 litros de leche y 357.000 toneladas de yogur", indicó el informe, para luego consignar que la producción en la Argentina se destina prácticamente en su totalidad al consumo interno.

 

 

Consumo deteriorado

 

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INDEC -que confirmó una disminución de la proporción del gasto de consumo destinado a alimentos y bebidas no alcohólicas del 22,6%- solamente un 72,8% incluye en sus hábitos de consumo al yogur, y de ese porcentaje, apenas el 38,8% declara una frecuencia de compra de, al menos, una vez por semana.

 

 

 

La disminución en el nivel de ingresos de los hogares, sumados a las restricciones tanto en la oferta como en la demanda, derivan en la contracción que viene sufriendo el consumo de bienes y servicios en general.

 

 

Para el período abril/mayo 2020, la caída general fue de 10,1% y del 4,7% en el consumo de alimentos, según datos arrojados por la canasta que mide la consultora Nielsen, en comparación con el mismo período del año anterior.

Estadísticas agropecuarias

 

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, firmó con el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, un convenio para que ambas instituciones trabajen en la construcción de un sistema integrado de información estadística agropecuaria.

 

Con las bases de este acuerdo, el Indec y el Senasa dieron el primer paso para el intercambio de información y el desarrollo de proyectos en común sobre uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.

 

El convenio, además, abarca el intercambio de información del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) para la elaboración conjunta y coordinada de estadísticas e indicadores clave para el sector agropecuario de la Argentina.

 

"Este vínculo institucional representa un nuevo desafío para compilar, ordenar y estandarizar los datos dispersos que tiene el Estado nacional y, de esa manera, potenciar la producción estadística oficial", celebró Lavagna.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
Política
Covid: Fuerte trabajo territorial para controlar  una situación que en la provincia es "crítica" -  -
Salud
Falleció el conductor que protagonizó un fuerte choque en la Costanera de Santa Fe -  -
Centenario sigue "caliente": disputa de bandas, tiros y oficial herido - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas