https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 8:07
8:03

San Jerónimo Norte

Concejales del FPCyS presentaron un proyecto para proteger el patrimonio histórico de la ciudad

En el marco del 162° aniversario de fundación de San Jerónimo Norte, los concejales Lucía Tione y Julio Jaquier presentaron un proyecto que busca preservar los espacios históricos, arquitectónicos y monumentos de la localidad.
“Una comisión sería la encargada de relevar todos los espacios históricos y de sentido patrimonial para la comunidad San Jerónimo Norte, para recuperarlo y manterlos en el tiempo”, aclaró la edil.

 Crédito: Gentileza RegionalNET
Crédito: Gentileza RegionalNET

Crédito: Gentileza RegionalNET



San Jerónimo Norte Concejales del FPCyS presentaron un proyecto para proteger el patrimonio histórico de la ciudad En el marco del 162° aniversario de fundación de San Jerónimo Norte, los concejales Lucía Tione y Julio Jaquier presentaron un proyecto que busca preservar los espacios históricos, arquitectónicos y monumentos de la localidad. “Una comisión sería la encargada de relevar todos los espacios históricos y de sentido patrimonial para la comunidad San Jerónimo Norte, para recuperarlo y manterlos en el tiempo”, aclaró la edil.

 

Por primera vez en sus más de 160 años de historia la ciudad de San Jerónimo Norte avanzará en un proyecto que busca resguardar su patrimonio arquitectónico y sus sitios históricos. Días pasados los concejales del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Lucía Tione y Julio Jaquier presentaron un proyecto de ordenanza, solicitando la creación de una Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad.

 

“El objetivo central de esta medida es mantener los edificios, los espacios históricos y monumentos de la ciudad; Declararlos patrimonio histórico de la ciudad y que sea el departamento Ejecutivo Municipal pueda hacer un presupuesto destinado a este tipo de mantenimiento”, aclaró Tione.

 

La concejal manifestó que existen “un montón de espacios, edificios y monumentos, que actualmente no están siendo cuidados y preservados. Sería interesante avanzar sobre este tema. No hay una lista elaborada de todos los edificios y monumentos, por eso es necesario crear esta comisión que se encargue de un relevamiento de todos los espacios históricos y de sentido patrimonial para la comunidad San Jerónimo Norte”.

 

Tione agregó que el objetivo es que la investigue y vaya marcando cuáles son esos edificios, espacios públicos y monumentos a resguardar. “La comisión asesorará al departamento Ejecutivo Municipal a elaborar y elevar propuestas sobre afectación de inmuebles, objetos documentos de valor histórico y artístico según lo previsto en el proyecto de ordenanza. Las propias instituciones forman parte del rico espacio histórico y cultural de nuestra localidad, la iglesia, el museo, la curtiembre, entre otros edificios son parte de nuestro patrimonio”.

 

La comisión -de aprobarse el proyecto- estaría integrada por dos personas del departamento Ejecutivo Municipal, una persona designada por el Consejo Municipal, un representante de la Iglesia Católica, dos miembros de profesión arquitecto y dos representantes de entidades locales de bien público.

 

Foto: El Litoral/Archivo

 

Presupuesto

 

Por otra parte Tione anunció que el último 4 de agosto ingresaron un proyecto de comunicación solicitando al departamento Ejecutivo Municipal la ejecución presupuestaria de estos primeros seis meses.

 

“La ordenanza del presupuesto Ordenanza N° 3/2020, en el artículo N° 7, indica que pasados los primeros seis meses el Ejecutivo debía enviar al Consejo Deliberante la ejecución presupuestaria. Han pasado los seis meses y aún no han enviado ningún tipo de información. Hay un montón de cuestiones por las cuales nosotros estamos interesados en conocer la ejecución de sus recursos. No sólo porque es el primer año de que San Jerónimo Norte es ciudad y ver de qué manera se está manejando el Ejecutivo”.

 

La concejal del FPCyS destacó que están a la espera de sesionar el proyecto este jueves sobre tablas. “Esperamos esta semana, si hay sesion poder tratarlo sobre tablas. Vamos a ver qué ocurre”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:



Jatón aislado por Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Nación anunciará la primera etapa del acueducto Santa Fe-Córdoba -  -
Política
Coronavirus: el Cullen sumó cinco camas críticas con respirador -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas