https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 14.08.2020 - 16:15
13:45

Es el séptimo país con mayor número de contagios

México roza el medio millón de casos de coronavirus

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Es el séptimo país con mayor número de contagios México roza el medio millón de casos de coronavirus

La cantidad de casos de coronavirus ya roza el medio millón en México, donde pese a esto no se detiene la polémica sobre el valor y eficacia del uso de tapabocas, que involucra fuertemente al propio presidente Andrés López Obrador.

 

La Secretaría de Salud confirmó este jueves 498.380 casos y 54.666 muertes tras los 5.858 contagios y 737 decesos reportados en su informe técnico más reciente.

 

Con una media diaria de más de 6.000 contagios y 500 muertos, México superará en las próximas horas la barrera de 500.000 casos y con el número de decesos actual se colocará en el "peor escenario" previsto por las autoridades en semanas y meses anteriores.

 

Solo durante el mes de julio en el país se reportaron 195.682 infecciones y 18.283 muertos y en los primeros 12 días de agosto se han acumulado 58.329 casos y 6.457 fallecimientos, lo que refleja una situación de descontrol de la pandemia.

 

Tenés que leer

 

México ocupa el séptimo lugar mundial en el número de casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Perú y el tercero en muertes después de Estados Unidos y Brasil, reflejaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

 

"No se ha acabado la epidemia y como hemos dicho en muchas ocasiones es una epidemia larga, lo planteamos así en febrero y durará al menos hasta octubre", alertó hoy en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

El funcionario abonó al debate sobre el valor del cubrebocas al reiterar que es un instrumento auxiliar pero sin evidencia científica de que interfiera para evitar la transmisión del virus.

 

"Es un buen instrumento auxiliar en la prevención si se usa de manera correcta y continua, en cambio no hay evidencia científica útil de que sea capaz de interferir con la llegada de los virus", opinó.

 

El presidente mexicano Andrés López Obrador insiste en su postura de que solo lo usará si los especialistas de su gabinete le piden hacerlo.

 

En contraste, los expertos en epidemiología coinciden en que debería ser general y cotidiano y tendría que llevarlo desde el mandatario hasta los niños en todo el país.

 

Sostienen además que las autoridades deberían enfocarse en hacer más pruebas de detección, "que se reporten a tiempo, en menos de 48 horas" para que el infectado y sus contactos puedan aislarse y que "es de vital importancia tener un sistema de información honesto y confiable".

 

Con información de Télam y EFE

 


Temas:

Además tenés que leer:



Se reanuda la actividad judicial en Santa Fe, Rosario, Santo Tomé y Venado Tuerto -  -
Política
Tramitá los nuevos permisos para salidas laborales y sociales en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Allanaron departamentos del Fonavi en busca de los "tira-tiros" y sus armas - Para evitar cualquier intento de resistencia, la policía utilizó un importante número de uniformados de la Agrupación Cuerpos. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas