https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.08.2020 - Última actualización - 16:40
16:36

Informe oficial

La economía se recupera más rápido de lo esperado

La industria alimenticia creció el 4,8% y la química el 7,6% . El sector automotriz en julio recuperó la actividad prepandemia. Fuerte aumento de las compras con Ahora 12.

Volkswagen implementó un segundo turno en su planta de Córdoba. Crédito: Archivo El LitoralVolkswagen implementó un segundo turno en su planta de Córdoba.
Crédito: Archivo El Litoral

Volkswagen implementó un segundo turno en su planta de Córdoba. Crédito: Archivo El Litoral



Informe oficial La economía se recupera más rápido de lo esperado La industria alimenticia creció el 4,8% y la química el 7,6% . El sector automotriz en julio recuperó la actividad prepandemia. Fuerte aumento de las compras con Ahora 12. La industria alimenticia creció el 4,8% y la química el 7,6% . El sector automotriz en julio recuperó la actividad prepandemia. Fuerte aumento de las compras con Ahora 12.

La economía argentina mostró en el mes de junio signos de recuperación mayores a los esperados tras el piso de abril producto de la pandemia, con una significativa suba de la industria alimenticia que creció el 4,8% en términos interanuales; la química que aumentó 7,6% interanual y la automotriz que en julio recuperó la actividad prepandemia.


De acuerdo al informe publicado por el Centro de Estudios para la Producción que está dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en términos interanuales la actividad industrial en junio cayó el 6,6% contra un 26,2% en mayo; un rebote que se dio en la mayoría de los países, aunque en el nuestro muestra una magnitud superior. En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Francia y Brasil la producción manufacturera repuntó en junio, aunque mantienen caídas interanuales a dos dígitos.


El informe del ministerio de Desarrollo Productivo enumera una serie de explicaciones posibles a esta mejora entre las que incluye, en primer lugar, la recomposición de stocks de las fábricas tras el parate de abril y parte de mayo. Un caso testigo es el de las plantas elaboradoras de cigarrillos, que estuvieron sin actividad entre el 20 de marzo y mediados de mayo, que terminó con las existencias en los kioscos.


En segundo lugar, revela el informe, se observa una importante demanda en bienes durables ligados al hogar como muebles, colchones, materiales de la construcción o línea blanca, producto de que las personas pasan más tiempo dentro de sus casas. Esto disparó las ventas con el programa Ahora 12, tendencia que se había iniciado el mes de mayo, a niveles superiores que en la prepandemia.


También el repunte se explica porque el precio de ciertos bienes medidos al dólar oficial (y, particularmente, al dólar MEP) se contrajo de manera decisiva, incentivando la demanda de quienes disponen de ahorros en divisas, sobre todo de bienes inmuebles, electrodomésticos, muebles, cemento y automóviles que medidos en dólares cayeron hasta el 60 por ciento. Medidos al dólar MEP, estos cinco rubros se encuentran en la actualidad en los menores valores desde por lo menos 2009. 


Otro de los sectores que contribuyó al repunte es el agro que si bien en la última campaña no alcanzó a superar el récord, movilizó la actividad de sus proveedores que se reflejaron en un aumento del 28,4% interanual en junio en el rubro maquinaria agrícola. Además la producción de agroquímicos aumentó en junio el 13,9% interanual, acumulando una expansión del 12,1% en lo que va de 2020.


Ahora 12

El informe indica que la actividad económica se ha ido dinamizando desde abril en forma heterogénea. Por ejemplo las ventas con Ahora 12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio (8,7% a precios corrientes y 5,6% a precios constantes) y se ubicaron en niveles similares a los de la prepandemia. En el mismo sentido, la actividad comercial en julio tuvo una merma moderada en las ventas hasta el día 20 y una gradual recuperación desde entonces, la cual se vio fuertemente impulsada por el Hot Sale en la última semana del mes. En los días que duró este evento (del 27 al 29 de julio) las ventas con Ahora12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, particularmente en los rubros tecnología, muebles, indumentaria e incluso turismo, sector cuya facturación había sido mínima desde mediados de marzo.

 

Respuesta de la CGT a Lavagna

La CGT salió al cruce del proyecto que planteó el economista Roberto Lavagna, a quien lo acusaron de "pretender instalar falsos debates que fueron sepultados en las urnas hace apenas un año". "Rechazamos todo intento de volver al pasado individualista y liberal del sálvese quien pueda. De esta crisis salimos todos juntos, unidos y solidarios", remarcó la central obrera, mediante un comunicado firmado por sus secretarios generales Carlos Acuña y Héctor Daer, y su secretario de prensa, Jorge Sola. Lavagna difundió el martes un documento de su autoría, donde planteó los ejes de lo que debería ser el rumbo de la economía post pandemia y para generar empleo propuso la creación de un fondo de desempleo similar al régimen de la construcción vigente desde la última dictadura.

 

Recuperación heterogénea

Al interior de la industria, los sectores que más se expandieron en junio en ventas reales (esto es, descontando la inflación) fueron los ligados al agro, al hogar ( y colchones; cocinas, y estufas; escobas, cepillos y pinceles), a los nuevos patrones de movilidad urbana (la mitad de las empresas fabricantes de bicicletas registró alzas reales superiores al 37,1% interanual) o a las demandas ligadas a la pandemia (como equipo médico y jabones y detergentes).
A la inversa, los sectores industriales más castigados por la pandemia fueron la fabricación de cerveza y café, en los que más de la mitad de las firmas registró bajas mayores al 88,8% y al 57,3% respectivamente. También se destacan los ligados al calzado, los productos de cuero y talabartería, los artículos deportivos, los insumos para el turismo, ciertos alimentos que dependen de la circulación callejera y el trabajo en oficina (como los productos de panadería) o de los restaurantes.
Dentro de las actividades comerciales se observan patrones similares. El rubro más dinámico fue el de venta minorista por Internet: más de la mitad de las firmas del sector duplicó sus ventas en términos reales. Ramas ligadas al comercio de maquinaria agropecuaria y agroquímicos también se expandieron sensiblemente, lo mismo que a artículos del hogar (en los que se destacan, además de muebles, colchones, electrodomésticos y pinturas, confecciones y textiles para el hogar como ropa de cama o mantelería).
A la inversa, los comercios más afectados fueron aquellos ligados a la movilidad automotriz (como lavaderos de autos y equipos de ), y aquellos que se asocian a estar en la calle (como kioscos, diarios y revistas, golosinas y paraguas), a las reuniones sociales (como y joyería) y al trabajo en oficinas (como muebles para oficinas y panaderías, cuya demanda también depende en parte de las reuniones sociales).
Entre las de mayor afectación de toda la economía, se encuentran actividades ligadas al esparcimiento, el deporte, la cultura, el turismo y la gastronomía, sectores en los que más de la mitad de las firmas no registró facturación alguna en junio y, por ende, las ventas reales cayeron 100%.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves - La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año.  -
Salud
Muerto a tiros en plena calle de Santo Tomé - El hecho sacudió a los vecinos de barrio El Tanque que a la distancia observaron el trabajo de los investigadores. -
Sucesos
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump